29 de mayo de 2014

Inédita detención de obreros de Pemex "chupaductos"

“No hay ejército que nos alcance en este país para cuidar las decenas de miles de ductos que tenemos”

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Este miércoles fue anunciado que cuatro trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron aprehendidos al momento de sustraer hidrocarburos en un ducto ubicado en Celaya, Guanajuato.

De acuerdo a la PGR, el arresto de los trabajadores se logró gracias a un operativo coordinado realizado el 26 de mayo, donde fueron detenidos son Jesús Tovar León, Víctor Manuel Pérez Valdez, Miguel Ángel Velázquez Peña e Ismael Fernández Cruz. A estos obreros los sorprendieron al momento de sustraer los hidrocarburos, además de asegurarles dos vehículos, uno de ellos con un tanque metálico con capacidad para transportar 15 mil litros de combustible. Hoy, están acusados de sustracción y aprovechamiento de hidrocarburos, un delito grave.

Veracruz es el estado del país con más ductos y donde más ataques a sus instalaciones se reportan, dijo el consejero de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Flavio Ruiz Alarcón, en nota para el periódico “El Mundo de Orizaba”, en febrero pasado, quien también reveló que en la entidad hay 13 mil kilómetros de ductos.

“No hay ejército que nos alcance en este país para cuidar las decenas de miles de ductos que tenemos”, apuntó.

Y es que el negocio de los chupaductos siempre ha sido una “incógnita”: es un secreto a voces que los grupos que operan para la obtención ilegal de combustibles a través de los ductos, se realiza con material y personal especializado. Que no son delincuentes ambiciosos inexpertos, ni improvisados, los que operan con la apertura de las tuberías por donde corre, por ejemplo, la gasolina, y la “chupan” como moscos. Los únicos entrenados, al menos como primera sospecha, deben ser empleados o ex empleados de Pemex.

En palabras simples: no son un par de weyes campesinos, con desconocimiento del ramo petrolero, con mangueras de plástico y un tambo de 200 litros que se conectan a la tubería de Pemex (que quién sabe cómo la detectan y ubican en lugares estratégicos); que transportan lo robado en una carretilla y venden la gasolina a granel a la antigüita.

No, usted puede revisar los comunicados de Pemex y notas periodísticas, y se dará cuenta que se trata de un equipo especializado, personal altamente capacitado para realizar una operación muy delicada: abrir una línea “viva” (con combustible, a riesgo de generarse una explosión); van pipas y camiones pesados para la operación, que además se realiza en un área remota, alejada, cuidadosamente elegida. Lo robado termina en depósitos y estacionamientos gigantescos.

Y algo que siempre preguntaba el maestro César Vázquez Chagoya: “¿Y a dónde van a parar los combustibles robados? Porque ni modo que los rateros se la beban como leche”… La gasolina, y en especial por las grandes cantidades que se roban, necesariamente tienen que acaban, digamos y perdone usted la obviedad, lugares como gasolineras.

Siempre se le culpa a la delincuencia organizada, pero la realidad de los robos hormigas a la paraestatal han ocurrido desde siempre y eso lo saben en la paraestatal. Lo de los combustibles tampoco es nuevo ni privativo de los malosos favoritos de México, a los que les echan las culpas de todos los males.

La detención de los obreros en Guanajuato es una muestra de que la operación de robo de combustible viene desde adentro de Pemex, tolerado y protegido por el gran negocio que representa robarle al patrimonio nacional. La misma puede ser también una buena señal para comenzar a hacer una limpieza al interior de la paraestatal, a la que han sangrado por años.

Veracruz, con tantos mil kilómetros de ductos, y la fuerte presencia petrolera en el norte y sur, también debería ser objeto de investigación. Si Flavio Ruiz denuncia que es donde más ataque a sus instalaciones se reportan, entonces estamos hablando de una problemática --aunque diferente a lo que ocurre en Michoacán y Tamaulipas—muy grave y muy particular de Veracruz, porque entonces nos convertimos en el estado donde más se roba al patrimonio nacional.

A lo mejor no se necesita un ejército para cuidar las decenas de miles de ductos. Basta con que se comience a rascarle al interior de Pemex, ahí donde verdaderamente comienza la madeja de la mafia chupaductos, inmersa entre una gran corrupción e impunidad.

27 de mayo de 2014

Necesario, el regreso de las fuerzas armadas a las calles

"Da" Navy Police

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- El Operativo Blindaje Coatzacoalcos, sin duda, ya era necesario. El azote de la delincuencia en la zona sur de Veracruz estaba ya alcanzando niveles peligrosos de temor en una ciudad que, a mediano o largo plazo, tendrá una de las mayores inversiones de industria en el país.

Bien por el regreso de los retenes móviles. Fueron un éxito en los tiempos en que Fernando Gutiérrez Barrios era gobernador y personalmente disponía de un grupo móvil integrado por policías estatales, judiciales, ejército y Policía Federal que movía en determinadas partes del estado, de acuerdo a la información que el mandatario recibía. Para que la línea de mando no se corrompiera, los jefes de estos grupos reportaban directamente al gobernador sobre sus operativos.

No obstante, el operativo tiene como responsable (y vaya responsabilidad) al mayor José Nabor Nava Olguín, originario de Minatitlán y con vasta experiencia en el sector de seguridad. Su conocimiento personal de la zona sur de Veracruz debe aportar más que cualquiera al mando. Bien por la elección, porque es necesario que alguien de esa región, que conoce a su gente, sea quien encabece el nuevo operativo estrella del Gobierno Estatal.

Es muy pronto hablar de resultados del Operativo Blindaje Coatzacoalcos, pero ya era necesario implementar algo que calmara a la ciudadanía. La aparición de fosas clandestinas, cuerpos ejecutados por el hampa, secuestros cobardes donde llegan a “levantar” a una niña de 6 años con su abuelo, entre otros desafortunados casos, eran síntomas de que algo estaba muy podrido en la región sur.

Mal, que el operativo se concentre en Coatzacoalcos, cuando es sabido que la delincuencia opera en lugares como Minatitlán, Agua Dulce, Las Choapas, Jáltipan y Chinameca. Que son estos lugares refugios naturales para la delincuencia precisamente por su seguridad escasa y lugares amplios en la zona rural para esconderse. Que Coatzacoalcos, mientras cierren los accesos, literalmente queda encerrado, imposible de escapar.

Era necesario otra vez que regresara el Ejército y la Marina a las calles, como ya puede verse también en Xalapa. Calderón los sacó de los cuarteles, y era poco probable que pudieran regresar a ellos, porque son los únicos con capacidad de fuego, entrenamiento y logística para enfrentarse a la bien armada delincuencia organizada.

Y es que parece haber mucha tensión en Seguridad Pública, especialmente cuando han denunciado en recientes semanas que patrullas de la dependencia llegan con policías y se llevan detenidos que luego no aparecen; detenciones burdas como la de enero, cuando al menos una patrulla de SSP bloqueó el tráfico de la Av. Lázaro Cárdenas para que una camioneta no identificada llegara al antro SODOMA y un comando sacara a varias personas del lugar. En Tlapacoyan, reportan tres personas desaparecidas de la misma manera.

Es necesario el regreso de las fuerzas armadas, precisamente para dar certidumbre a estos operativos realizados por la SSP, a la que se la ha invertido mucho dinero y protección política como para seguir perdiendo prestigio, que a la vez rebota y pega al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Hay gente que dicen que el culpable de todo es el maldito calor de esa región sur en Veracruz. Que los sureños andan todos acelerados como los tabasqueños, precisamente por el ruin infierno en que viven. Que la banda anda molesta, castrada, literalmente con ganas ni de que la caliente el sol.

Que sólo se puede vivir ahí estando ebrio o loco, pero que a la par genera problemas graves de alcoholismo en una ciudadanía devota a la cerveza fría, y también a su vez obliga a los obreros petroleros o petroquímicos (el motor de la región) a usar drogas para poder levantarse al día siguiente a trabajar.

Sea cual sea la razón, el Operativo Blindaje Coatzacoalcos ya está anunciado y fue puesto en marcha. Ahora sólo queda esperar los resultados, que se esperan exitosos, pues se ve que el plan está diseñado meticulosamente, al menos en apariencia.

25 de mayo de 2014

Veracruz, Michoacán, Chiapas y el Sub-Marcos Superstar


La Dignidad Rebelde

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Finalmente, el Subcomandante Marcos confirmó lo que por mucho tiempo fue acusado: ser farsante, ser una botarga necesaria para el movimiento zapatista. Lo hizo este domingo en un evento donde conmemoró el asesinato de un miembro de sus filas.

Ahí, Marcos dijo que era la última vez que aparecía en público; que ya no era necesaria la farsa del Subcomandante que por años encabezó la lucha rebelde en Chiapas.

Y es que el fenómeno de Marcos en los 90 marcó toda una pauta para la generación juvenil de la época. Eran los tiempos donde los canales de videos musicales también se interesaban en política y fueron agrupaciones como Café Tacuba, entre otros, quienes daban sutil promoción a la guerrilla que se estaba dando en Chiapas. Marcos inclusive grabó una canción llamada “Dignidad Rebelde”.

Acrecentó el espíritu rebelde en los jóvenes de esa generación que comenzaba a ver el mundo de una manera distinta, en otra realidad diseñada por los eventos históricos del momento: la caída del muro de Berlín, el magnicidio de Colosio, la crisis económica nacional por la devaluación del peso que elevó los precios de todo al doble y triple, la caída del PRI-Gobierno, etc. Tiempos donde los discursos del Subcomandante se bajaban del internet, que apenas estaba en pañales.

En periodismo, ¿quién no quiso entrevistar a Marcos? Quizás la más recordada sea la que el monstruo Julio Scherer hizo en coordinación con Televisa, pero fueron varios personajes del periodismo nacional que viajaron a Chiapas para entrevistar al hombre del pasamontañas y la pipa. La entrevista con Ponchito (Andrés Bustamante) es también divertida y para la posteridad. Una foto que quizás no es tan popular como la de Alberto Korda con el Ché Guevara, es precisamente una de Raúl Ortega, donde el subcomandante hace la señal del dedo a la cámara, mientras viaja a bordo de su caballo.


En Francia, el poeta defeño más tabasqueño que el pozol de cacao, Ricardo Ávila Alexander, alguna vez nos comentó que en su estadía en Lyon fue invitado a una estación de radio para hablar como mexicano sobre el conflicto en Chiapas; que dio apreciaciones en general del asunto y eso bastó para que decenas de radioescuchas le pidieran una cuenta bancaria para depositarle a los guerrilleros.

Pero al paso de los años, el fenómeno mediático del Subcomandante Marcos se fue apagando, rezagándose en la maraña del morbo popular. Es curioso, pero ahora San Cristóbal de las Casas (base de operaciones de los zapatistas) ahora es un destino turístico donde empresarios como el cafetalero Domingo Muguira, avecindado en Córdoba, le han invertido millones.

Y ese fue el ocaso, si no es que el legado que Marcos dejó. Su lucha, su figura, su farsa, atrajo la atención del mundo y puso a Chiapas en la agenda internacional; pasó de ser el estado sumido en el ostracismo, a ser punta de lanza en turismo (aunque no deja de haber hambruna y miseria). La estrategia empleada para apaciguar el conflicto fue meterle mucho dinero a la infraestructura pública, construir caminos y espacios turísticos que en ese entonces eran conocidos por pocos.

Se pueden ver más turistas extranjeros en Chiapas que en cualquier otro lado en Veracruz y se puede decir que fue gracias a Marcos. Que su figura y reconocimiento internacional, hicieron que los ojos del mundo voltearan a ese rincón olvidado de México, con todo y sus problemas como pobreza y su gobernador de sololoy.

Marcos llegó a visitar Veracruz y a tener bases en parte de la entidad; lo menos, representantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional que actuaron como observadores en elecciones locales y hasta federales. En Soteapan pernoctó cuando realizó la caravana rumbo a la Ciudad de México en el 2001. En la zona de Orizaba ha habido detenciones de personas con propaganda y armas; Zongolica es precisamente caldo de cultivo para el nacimiento de un conflicto armado, como lo demostraron las hermanas Arenas Agis, fundadoras del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, cuyos antecedentes pueden registrarse en el TINAM (Unión de Todos los Pueblos Pobres), grupo en el cual se organizaron conscientes de la triste realidad de los indígenas sobajados por los caciques de la sierra y orizabeños.

En Papantla, Marcos tuvo también apoyo y bases zapatistas en 8 municipios; estuvo presente ahí en 2006 y hasta denunciaron que en Coyutla estaba entrenando a los jóvenes indígenas para ser guerrilleros. En general, el indigenismo en Veracruz apoyó el movimiento, pero no por la vía armada, como algunas vez declaró en el municipio indígena de Zaragoza, al sur de Veracruz, Eucario de los Santos, simpatizante del EZLN.

Parte de esa herencia que Marcos deja ante su anunciada desaparición, viene a ser lo que hoy conocemos como Tumín: la moneda propia de comunidades de la Huasteca y Totonacapan, donde todavía se huele a rebeldía, aunque también ya les han aplicado la misma medicina: dinero para infraestructura pública, colocación de monumentos de Teodoro Cano por todo Papantla y, la joya de la corona: la Cumbre Tajín que se viene realizando desde el 2000, a causa de las fuertes inundaciones que afectaron al norte veracruzano a finales de 1999.

Chiapas, como el norte del estado de Veracruz, se convirtieron en un Disneylandia autóctono.

Algo similar está pasando ahora con los nuevos tiempos en Michoacán. Lo que originalmente era una guerrilla para defender a la entidad de los embates de la delincuencia organizada, se transformó en otro cártel paramilitar; de ahí, surgieron los cuerpos de autodefensa, que el gobierno ahora ha institucionalizado y convertido en Fuerzas Rurales, y con la necesaria inversión, metida de dinero a carretonadas, recuperación del estado de derecho y posiciones productivas estratégicas como Lázaro Cárdenas, precisamente para no dejar que otra vez las condiciones sean propensas para un nuevo escenario de gente armada.

En Veracruz, siempre el discurso oficial ha sido negar la presencia de guerrilla y hoy las mentadas “autodefensas”; ahora, desmintiendo hasta la vergüenza, tienen que admitir que estos llamados de la sociedad son los mismos que el Sub Marcos realizó en Chiapas para obligar al gobierno a voltear a una realidad negada oficialmente. El hecho de que el Gobierno Estatal haya concretado la reunión denominada “Grupo de Coordinación Veracruz”, confirma lo que todos los ciudadanos sabemos: la delincuencia se está desatando en la entidad, y por eso los operativos en las regiones de Córdoba y Coatzacoalcos, cuyos resultados ya se empiezan a ver al menos en la parte sur del estado.

Pero el otro asunto, el dinero, dicen los que saben que el proveniente de la federación es etiquetado y retrasado para Veracruz. A la entidad, sencillamente le están cerrando el flujo de capital y apoyo, por lo que se ve oscuro el panorama en el ámbito social, a diferencia de Chiapas y Michoacán.

EPÍLOGO

Llama poderosamente la atención lo que narran pobladores de Banderilla, con respecto a la balacera del pasado jueves 15 de mayo, que el Ejército, a media balacera, se retiró de la batalla; que la Marina ni siquiera llegó al punto; que lo extraño de todo esto es que Seguridad Pública hizo toda la fiesta para ellos solos, y las fuerzas armadas decidieron replegarse… ¿Pos de qué se habrán enterado que mejor dejaron solos a los muchachitos de Bermúdez?

21 de mayo de 2014

¡Allá nos vemooooooooos!


Bazar del Hogar


Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- En lo personal nunca tuvimos el gusto de saludar o conocer a Joe de Lara. Lo que recuerdo la primera vez es haber visto ese programa de televisión bizarro que conducía por la mañana, como parte de la programación que cortaba la señal nacional del canal 2 de Televisa en el sur de Veracruz hasta el mediodía.

En un lugar como Minatitlán donde el cable apenas iba a llegar y la antena parabólica era para los pudientes, la realidad del entretenimiento en medios de comunicación se daba en la radio local, con programas que distaban mucho de la repetitiva y castrosa música grupera que hoy invade todas las estaciones populares. En televisión, el canal 12 de TvCable llevaba como eslogan “Nuestro Canal”, precisamente porque era una transmisión especializada para minatitlecos.

Hablamos de apenas hace 20 a 25 años, cuando mucho.

Para ese entonces, resultaba curioso ver un programa producido en el puerto de Veracruz llamado “Bazar del Hogar”, muy lejano a las costumbres de varias regiones del estado; es decir, el jarocho del puerto no tiene nada que ver con el veracruzano de Los Tuxtlas, o del Istmo, o del Totonacapan, la Huasteca. Era algo así como tener que aprender, a través de la televisión, cuáles eran las costumbres de los veracruzanos del puerto.

Joe de Lara entonces se convirtió en un ícono popular rompiendo la barrera de las regiones a través de Televisa. Se volvieron famosas la Unión de Viejas Argüenderas, las Viejas del Papayal, Sumiko Mitzuko, entre otros personajes que escapan a la mente.

En el futuro, ningún estudiante de Comunicaciones podría negar que ese insólito programa de televisión era digno de estudio. Era un programa de jarochos, hecho por jarochos, producido por jarochos y dedicado al puerto de Veracruz, pero con esa señal que le permitía ser visto en todo el estado.

Para empezar, era uno que duraba, literal, toda la mañana. Su formato era de revista musical, principalmente. Estridente, tropical, guapachosa, y muy dada al doble sentido; las típicas y populares canciones de bodas y quince años, presentando toda una cartelera de grupos que ahí iniciaron su fama o la acrecentaron, como Los Caracoles.

Pero no sólo era desmadre en el programa de Joe de Lara. Consciente del medio que utilizaba, el presentador también usaba espacios para la belleza, la salud, los chismes, etc., secciones comunes que cualquier programa mañanero tiene. Sí, con sus concebidos toques y estilos jarochos. Sí, no con personajes bellos como los que hoy exige la televisión “mexinaca”, pero tampoco se deben dejar de lado los servicios a la comunidad para pedir apoyos o solicitar ayuda. El foro para el jarocho que no tenía para pagar publicaciones en los periódicos o spots en estaciones de radio, netamente dirigido a la clase popular para un altruismo aldeano. Inolvidables también los maratones para recaudar fondos.

Muchos dirían que era un show naquísimo… La neta, tal vez tengan razón… Pero creemos que tenía una verdadera identidad jarocha. Que Joe de Lara conducía un largo programa con sus limitaciones técnicas, peculiares formas de improvisar y hacer malos chistes dirigidos al pueblo del puerto de Veracruz, pero ahí estaba presente.

Era entretenido, porque era el programa que muchos de la clase media y clase baja nos tuvimos que chutar por la mañana mientras había ratos muertos, especialmente porque en varias partes del estado no había ni Canal 4 Más, ni canal 5, y a la de a huevo tenías de dos sopas: el 13 de Imevisión y el 2 de Televisa.

Pero además de darle oportunidad a músicos y personajes locales, también hizo lo mismo con estudiantes de Comunicaciones: de la FACICO, más específicamente. Amigas entrañables de generación nos contaban que si bien al aire parecía ser un programa mal hecho, detrás era un chinga y una responsabilidad enorme llevar a cabo una transmisión en vivo durante largas horas y aprender los pininos del lenguaje televisivo en una estación real, y no de juguetes “Mi Alegría” como suele haber en las universidades.

Nos contaban que otra de las grandes experiencias eran las giras que realizaban por todo el estado, llevando caravanas musicales a casi todos los rincones de Veracruz y organizando bailes populares en las plazas. Dirán “muy pinche naco, muy pinche corriente”, pero las verbenas populares de Joe de Lara acarreaban miles de gentes que buscaban esparcimiento o ligarse una nalga a huarachazos.

Y las friegas también eran para las pasantes de Comunicación que se tuvieron que fletar la envidiable odisea de conocer todo el estado de Veracruz y trabajar verdaderamente en una televisora. Giras que las forjaron para ser las profesionistas destacadas de hoy.

No sabemos si por estrategia comercial o sólo porque era un programa ya no apto para la nueva imagen de Telever, “Bazar del Hogar” salió del aire años después y Joe de Lara desapareció de las pantallas en Veracruz. Posteriormente, la señal de Televisa Veracruz también dejó de interrumpir la señal nacional.

Pero nunca Joe de Lara dejó --ni dejará-- de ser personaje típico del puerto de Veracruz.

Este miércoles dejó de existir y sin duda, con ese típico acento costeño, no dudaría que sus últimas palabras fueran las de su conocida muletilla: “¡ALLÁ NOOOOOS VEMOOOOOOOOOS!”… Descanse en paz.

20 de mayo de 2014

¿Fracasó la FILU?

La FILU

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- 
A la reciente edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) algunos la consideran un fracaso. Que en varios eventos se vieron sillas vacías al por mayor, una falta de promoción adecuada y, finalmente, la falta de asistencia del público, que ha disminuido considerablemente, a diferencia de años anteriores.

En nota del Diario de Xalapa, firmada por Karla Cancino, se dio a conocer de manera oficial que “la FILU 2014 logró convocar a más de 40 mil personas en torno a la lectura (6 mil menos que la edición 2013 que cerró con 46 mil personas y casi 10 mil menos que en 2012)

No obstante, apunta, “durante esta feria se rebasó el monto de ventas reportado por los expositores”.

Es la primera Feria que encabezó la rectora Sara Ladrón de Guevara, y se puede decir que, al menos por percepción, debería haber encabezado una difusión más agresiva del evento, luego de su notable ausencia en la presentación de la Cátedra Carlos Fuentes, que fue muy criticada en los círculos académicos e intelectuales.

De hecho, la percepción de la comunidad universitaria es que la rectora ha manejado un bajo perfil público, demasiado institucional, y que eso pudo haber afectado a la FILU. La máxima autoridad de la máxima casa de estudios de Veracruz, sencillamente se ausenta.

La inauguración del Foro Académico Ciencia, Tecnología y Sociedad estuvo literalmente muerta. Las Medallas al Mérito Universitario lucieron grises: sillas vacías, inasistencia, desinterés de la comunidad científica y estudiantil. Por lo menos hubiesen hecho lo que es común en estos casos: invitar a aulas de diversas facultades para llenar siquiera los espacios.

Los periodistas reportaron los eventos a donde acudieron: la Feria Internacional del Libro Universitario estuvo abandonada, de escasa concurrencia. Que la presencia del premio Cervantes, Sergio Pitol, no es suficiente, que tampoco es para minimizarse; pero al maestro, con todo su prestigio, no se le debe cargar el peso del evento.

La venta de los libros efectivamente tuvo un repunte importante, y es que según los devoradores de éstos (que se quedan sin comer o se gastan toda la quincena por ellos) hubo muchas rebajas en los precios. Que la venta nocturna estuvo precisamente más abarrotada porque se podían conseguir a precios muy módicos verdaderas obras de la literatura, entre otros géneros.

Pero el escenario de debate que representaba la FILU y la participación de la UV como moderadora del discurso público y la agenda de la semana, se desvaneció. Perdió su carácter de autoridad en la materia intelectual y se convirtió meramente en administradora de un festival que está en peligro de perder su calidad.

La presencia de autores reconocidos también fue notable. En años anteriores a la FILU se le reconocía por la llegada de Carlos Fuentes, Juan Villoro, Enrique Vila-Matas, entre otros reconocidos, pero este año no hubo tal espectacularidad.

También se suman nombres como Sandra Lorenzano, Denisse Dresser, Ernesto Cardenal, Hugo Aboites, Arturo Ripstein, Lorenzo Meyer, Chantal Mouffe, entre otros.

Tampoco lució Brasil como país invitado. No se vio o trascendió alguna manifestación artística del país en boga como sede del mundial del futbol, de las futuras Olimpiadas, de las películas infantiles como Río, documentales como el del Monty Phyton, Michael Palin, etc. En fin, Brasil ahorita está presente en todos lados… pero en la FILU no lució.

Algunos atribuyen que la temática de esta edición, Ciencia y Tecnología, tampoco resultó ser muy atractivo para la comunidad. Tanto así, que un festival de motocicletas y rocanrol realizado a las afueras de la Casa de Artesanías, tuvo más audiencia y ruido.

Y claro, es más atractivo ver rock and roll, motores y chicas en cuero, pero igual este tipo de eventos no riñe con el perfil de los que se hubiesen podido haber presentado en la FILU. El año pasado, el grupo Los AguasAguas literalmente llenaron la sede: es lo que el público demanda.

Y es triste porque hubo temáticas como la seguridad en Ciudad Juárez, a donde de plano no acudió nadie del público, excepto los panelistas.

Quizás también el problema ha sido que el exceso de ahorro (aunado a los desfalcos conocidos de los anteriores rectores), la UV se ha confiado en medios de divulgación internos, aislándose a sí misma de la culta y participativa comunidad xalapeña.

De igual forma, tampoco se podría culpar de todo a la UV. El factor seguridad pudo haber sido el que también mantuviera a la FILU vacía; callejones como el González Aparicio, donde se ubican varios antros del centro histórico de Xalapa, se han reportado vacíos por el temor que existe de una posible balacera, como las recientes que han ocurrido en la capital de Veracruz.

Pero de lo que estamos seguros, y así lo ven también quienes tienen a la UV en las venas, es que el exceso de bajo perfil de la máxima autoridad y su institucionalidad, están devorando a la universidad.

Por cierto, viene el Hay Festival, y se verá también a qué nivel llega la organización y si supera a la FILU en creces. Una lástima, porque ésta última era la que regularmente se llevaba las glorias por sobre cualquier evento cultural, académico e intelectual.

La FILU debe estar en los niveles por los cuales fue reconocido. Debe estar nuevamente a las altura que merece la universidad, especialmente en el área de artes y literatura, sus cartas de mayor presentación en el mundo.

18 de mayo de 2014

El alejamiento de Renato Tronco

Estrada Montiel ¿regresa al PRI?

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Renato Tronco Gómez, como era previsto, regresa a su curul en el Congreso del Estado para seguir disfrutando de las mieles del poder. Su “renuncia” era sólo un mal chiste; ni siquiera era digno de crédito el anuncio.

Un buen amigo preguntaba si había motivo alguno para que Renato Tronco se “rebelara” contra sus protectores: había en ese entonces señales como la de la Secretaría de Seguridad Pública desarticulando a su policía en Las Choapas, o la creación de cuerpos especiales de investigación para los casos de abigeato muy comunes en esa región.

En Xalapa lo único que saben es que Renato Tronco Gómez nunca fue abandonado; que, al contrario, se le ha apoyado en todas las peticiones y caprichos que solicita, pero el fondo real del distanciamiento fue el dinero que pide a carretonadas y que le dijeron que ya no era posible darle, dada la situación financiera.

Y es que Tronco estaba solicitando cantidades millonarias para la “operación” de la campaña de su hermano Miguel para la alcaldía de Las Choapas (en las campañas políticas es cuando surge más el dinero y más oportunidades se dan para darlo como “perdido”); y lo mismo sigue haciendo cuando gana el municipio o el distrito.

Lo ha hecho en múltiples ocasiones, pues cuando ha sido alcalde y diputado, sigue pidiendo dinero por montones. Renato tiene esa mala costumbre de exagerar con los montos que pide con el pretexto de que el progreso llegue a Las Choapas. Que pide cantidades a la par de municipios y distritos importantes como Coatzacoalcos o Veracruz.

Pero esta vez le dijeron que, con la pena, pero no hay dinero. Que pide mucho por la región que representa y no podían darle tanto.

Esto ocasionó que el actual diputado por el PVEM se distanciara del PRI (el verdadero partido que representa de facto en el Congreso) y se alejó de la cúpula por su propio pie, pues aunque saben la clase de malandro que es, lo consideran un activo valioso para el sistema.

En pocas palabras, Renato solito se fue abriendo del poder.

Otra de las necedades de Tronco Gómez es la insistencia en convertirse en candidato a diputado federal por Minatitlán en las próximas elecciones, pero sus intereses chocan con el de los petroleros, dueños del distrito 14 con cabecera en el pueblo petrolero.

Renato Tronco se ha movido en la amplia zona rural de este distrito; visita comunidades, hace “amarres”, se presenta ante los poblados como la opción para ya no depender del yugo del petrolerismo. Curiosamente, la población indígena siempre se ha rebelado, pero en época de elecciones su voto no inclina la balanza a favor de la oposición; podemos decir que siguen votando por el PRI.


Renato Tronco no visita la parte importante del distrito que es la mancha urbana de Minatitlán, donde se concentra la mayor parte de la población. Estamos hablando de que el sindicato petrolero, a través de su Sección 10, controla (a ojo de buen cubero) cerca de 50 mil votos duros.

Tampoco desde Xalapa, mucho menos del altiplano, le quitarían este coto de poder a los petroleros; el gobernador --en su calidad de primer priísta del estado-- no le entregaría a Tronco una posición que controla su amigo el dirigente nacional de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, como tampoco lo haría el presidente nacional del partido, César Camacho, o de la república, Enrique Peña Nieto. Sencillamente, Tronco no puede competir contra los petroleros por más que patalee. No figura, no existe, y de diputado local o alcalde no va a pasar.

Renato se alejó del poder: nadie lo persiguió y mucho menos fue traicionado, como él dice. Fueron meros caprichos que no se le cumplieron como sí ocurrió en el pasado, pero que a estas alturas ya no le piensan alcahuetear.

Y con todo lo despotricado por Tronco no creemos que vuelvan a hacerle caso; sería realmente un suicidio volver a confiar en alguien de esa naturaleza. Los que piensan seguirle el juego, estarán pagando más caro el caldo que las albóndigas.

Incluso dicen que Marco Estrada Montiel, el ya virtual alcalde por Las Choapas, no está peleado con el PRI. Que en cualquier rato se afilia nuevamente a las filas del tricolor, donde tiene muy buenas relaciones.

Y aparte: no es tan caprichudo como Tronco y no se la jala pidiendo tanto dinero.

Veremos, dijo un ciego.

EPÍLOGO

Hay sectores dentro del Gobierno de Veracruz que parecen no entender el mensaje que se está suscitando a nivel nacional respecto a la lucha contra el narco. Nos referimos a la cancelación de conciertos donde contratan a grupos o bandas de música de narcocorridos como “Calibre 50” o “El Komander”, a los cuales en varias partes del país les han cancelado. En Coatepec, el alcalde Juanelo llevó a los “Calibre 50” a la feria del Pueblo Mágico (donde además cuentan que se llevó una rechifla de esas chidas, donde le gritaban “¡Pluto! ¡Pluto!” o algo así); no hace mucho, en la Secretaría de Turismo se vanagloriaron de que en Actopan terminaron las grabaciones de “El Señor de Los Cielos”, que retrata ni más ni menos que las hazañas de Amado Carrillo Fuentes. Total que mientras el discurso oficial habla precisamente del combate a los grupos delincuenciales, hay funcionarios que no parecen entender lo delicado de hacer apología de la violencia a través de eventos masivos. En Tuxpan, por ejemplo, no por nada cancelaron el concierto de “El Komander” la semana pasada… ¿O será por que este vato es de Sinaloa y allí la plaza es de otros? Sepa la bola.

15 de mayo de 2014

Caliente, el termómetro político veracruzano

¡Ay sí, ay sí! ¡!No te hablo y me protejo, me protejo, me protejo (Cesarimagen Wordpress)

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- 
El termómetro del estado se mantiene caliente. A poco más de un año de que comience la inevitable etapa de sucesión gubernamental, en Veracruz se pueden palpar situaciones muy tensas, pese a los resultados y números que presentan las autoridades como alentadoras para un clima apto de tranquilidad y paz.

La capital del estado puede ser el reflejo de la temperatura política que ya se siente a escala estatal. El ambiente de miedo por los recientes operativos policiacos en la región, no deja de ser un factor importante para que la sociedad muestre inquietud y temor por lo que pueda ocurrirle en las calles. En recientes meses, y está en los reportes periodísticos, crecieron los asaltos en carreteras a camiones de pasajeros.

Los comerciantes y empresarios, reunidos este miércoles con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, son síntoma de que es necesario calmar las inquietudes de este fragmento importante de la población y decirle que se está trabajando por mantener la seguridad y la calma en Xalapa; la reunión no es fortuita, mucho menos oculta la necesidad del Gobierno de Veracruz de acercarse a los sectores que se ven más vulnerables y podrían inclinar la balanza de la inversión a números rojos.

El fenómeno de las autodefensas, policías comunitarias, o vecinos vigilantes (como le quieran llamar) crece en importancia por el estado de indefensión de sectores vulnerables y el crecimiento de secuestros como ocurre en el sur de Veracruz, donde han llegado al grado de “levantar” a una niña de 6 años y a su abuelo.

Pero también la sociedad civil está harta no sólo de saber que en las calles se deben de tomar precauciones extremas por el ambiente tenso de seguridad, sino que también tienen que lidiar con el hecho de que son rehenes de grupúsculos dedicados al mercenarismo.

El reconocido académico cubano Néstor García Iturbe, en artículo titulado “Mercenarismo, una de las variantes del terrorismo” para la Agencia Latinoamericana de Información, describe lo anterior como “individuos que se ponen al servicio de aquel que más pague. Se les menciona como asesinos a sueldo, criminales apátridas, sicarios, esbirros y otras denominaciones. Su única bandera es el provecho económico que reciban, independientemente de si eso implica traicionar a su patria, asesinar a un amigo, torturar una persona o cualquier otro acto que el sentimiento humano y el sentir patriótico pueda rechazar”.

Protestas como la de Antorcha Campesina, que cierra el bulevar Arco Sur de Xalapa, porque --supuestamente-- la Villa Olímpica destinada a albergar a los atletas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, les afecta sus viviendas, sobra decir que es parte de esos chantajes comprobados que caen en el mercenarismo; es sabido que la historia de esta organización, más que de causa justa, tradicionalmente ha sido movilizaciones para presionar y afectar a terceros; u obligar al estado a negociar sus demandas.

Tampoco se justifica la acción de Liliana González Morales, maestra de la Universidad Anahuac que atropelló a tres manifestantes antorchistas que bloqueaban el Arco Sur, pero la señorita es el indicativo de que las marchas sin sentido, los bloqueos ridículos y las manifestaciones organizadas para inflar la popularidad de funcionarios del actual gabinete estatal, ya tienen literalmente hasta la madre a cualquier xalapeño.

Salvador Muñoz, en su muy leída columna LOS POLÍTICOS, titulada “Los Atropellados”, plantea cuestionamientos serios sobre el actuar de Antorcha Campesina en Xalapa y la presencia de su lideresa Minerva Salcedo Baca, actual diputada local: “¿Cómo es que siendo diputada no fue directamente a Palacio de Gobierno para llevar las demandas de sus correligionarios? o en el mejor de los casos: ¿Por qué no planteó ante Tribuna el reclamo antorchista de la Reserva Territorial? Y si lo hizo… ¿por qué no hicieron nada las autoridades?”.

Y así como Antorcha, tenemos a los 400 Pueblos, a los del Frente Cardenista y demás finísimas personas que llegan a la capital de Veracruz en calidad de organizaciones campesinas o sociales que “buscan” el beneficio comunitario.

La toma de la presa Yuribia y su radicalización extrema al romper tuberías para dejar sin agua a más de medio millón de habitantes de la zona sur de Veracruz, sigue la misma lógica del chantaje barbárico, sin sentido, sin causa justa, pues el vital líquido no es nadie y es de todos. Pero antes que prevalezca el estado de derecho en Veracruz, estos grupos han abusado demasiado de la tolerancia que les rinden las autoridades, y podemos decir que nunca se encuentran bajo control, pese a que los gobernantes piensen --soberbiamente-- que así sea.

Los jóvenes integrantes del gabinete precisamente se han dejado manipular por grupos radicales al pensar que negociando y usándolos para beneficio de golpeteo político o votos potenciales para el PRI, las organizaciones antes mencionadas (entre otras) están totalmente aliadas. Ha quedado comprobado, por ejemplo, en las últimas elecciones municipales en Córdoba, que la presencia de organizaciones como Antorcha no hacen la diferencia en la votación, ni tampoco demuestra que tienen una lealtad inquebrantable al Partido Revolucionario Institucional.

La inclusión en el poder de personajes que hacen de la sangre y fuego su modus vivendi, como el diputado Renato Tronco Gómez (al que nadie le creyó que renunciaba a la política nomás porque es muy salsa) es también prueba de que los derechos de terceros pasaron a segundo plano al hacerle caso a un payaso de rodeo berrinchudo.

Y es que el acercamiento a estos grupos y el alejamiento del estado de derecho, sólo debilita al estado, pues quedan al margen las libertades de todos los ciudadanos que somos afectados por las marchas, manifestaciones, bloqueos, injusticias y atropellos que terminan resolviéndose en oficinas de Palacio de Gobierno a cambio de dinero, pero que tampoco se previenen, se evitan y, peor, se dejan crecer.

¿Por qué no actúan en consecuencia cómo lo hicieron con los maestros organizados en el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano? La lucha contra el MMPV es clara muestra de que cuando el estado se ubica del lado de los perjudicados, sus acciones siempre estarán respaldadas por la sociedad.

Esto, insistimos, a menos de un año del inevitable proceso de sucesión gubernamental, donde vemos sorpresas como… ¡Erick Lagos y Jorge Carvallo juntos en Tatahuicapan! Otra vez, firmando compromisos; otra vez, comprometiendo la palabra de gobierno; otra vez, consintiendo a los grupos que hacen de la toma de la presa Yuribia su modus vivendi; otra vez, sin aplicar la ley a quienes no tardan al rato en usar dinamita.

Ahí la llevan, vatos.

13 de mayo de 2014

Tampoco todo lo que dice SSP es cierto

Ernesto González Quiroz, vocero de SSP

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- 
Este lunes, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Ernesto González Quiroz, hizo unas declaraciones que no pasaron desapercibidas para la comunidad tuitera de Xalapa, la misma que en las últimas fechas ha reportado incidentes como balaceras y ejecuciones en la región.

El funcionario tuvo una reunión con el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, así como con tuiteros conocidos que, sin intenciones de ejercer juicio (y sin mencionar nombres para no herir susceptibilidades), están más identificados con la parte oficial; internautas que, por lo que escriben, se reconocen para quién trabajan y cuál es la tendencia de lo que tuitean.

El Twitter es un vecindario gigantesco anónimo. No obstante, al menos en Xalapa y Veracruz, la comunidad tuitera ha logrado reunirse y conocerse en persona. Algunos hasta relaciones sentimentales han establecido.

Pese al anonimato que ofrece Twitter (y como igual pasa en periodismo), lo peor sería desdeñar a los usuarios, a los lectores, y pensar que son imbéciles que creen todo lo que se publica; las reputaciones del tuitero y el periodista precisamente se basan en la veracidad y corroboración de sus datos; no así el caso de la comunicación social, que se ha degradado a realzar la imagen de un personaje o dependencia, colocarlo en la escala de gran estadista u organización libre de toda maldad.

Vaya, por ejemplo, al secretario de Gobierno incluso lo ponen al nivel de articulista económico vasto, como si la banda de la facultad de Derecho no lo conociera sus mañas desde que era estudiante… hace poco.

En Twitter, por ejemplo, se aprendió la lección de no hacer caso a todo lo que se publica a raíz de las detención de dos usuarios que se la jalaron al decir que estaban disparando a niños desde helicópteros, abonando al pánico generalizado por el ambiente de violencia que prevalecía en ese entonces en el puerto de Veracruz; aunque la reacción del gobierno estatal fue peor al acusar de “terroristas” a los cibernautas, sin antes desactivar o desmentir las patrañas que habían publicado (y siguen publicando, pero ya son contados los que les creen).

Otro de los casos recientes fue el de la camioneta blanca que transportaba órganos. La gente no se tragó totalmente el cuento y al contrario: se organizó en las mismas redes sociales para decir que no era verdad y que se fuese responsable con la información que se divulgaba.

El 15 de enero de 2011 escribimos precisamente que luego de unas intensas balaceras del día anterior por el rumbo de Casablanca, la paranoia prevalecía en redes sociales y a Xalapa la pintaban peor que Irak; no obstante, del mismo modo, pudimos darnos cuenta que en verdad (al menos en Twitter) existe una responsabilidad con la información.

La gente no se traga todos los cuentos, como también será difícil que SSP logre una credibilidad plena con sus comunicados donde se plantan como paladines de la justicia, quienes siempre son agredidos por malandros que tienen mala puntería y que no se detuvieron en la revisión.

González Quiroz tiene razón cuando afirma que “la inadecuada utilización de las redes sociales en ocasiones genera situaciones de alerta entre la población”. Destacó: “La información debe de fluir pero con responsabilidad. Lo que circula en estos espacios son mitos o para crear escenas de miedo que sólo logran alertar a la ciudadanía. (…) La información debe de fluir pero con responsabilidad”.

El mismo funcionario, no obstante, avala en sus declaraciones a la prensa al detallar que “se debe tener la seguridad de con quién o quiénes estamos platicando; en las redes se utilizan nombres ficticios que en varias ocasiones nos hace caer en una falsa información de personas desconocidas”. Dicho esto, la gente confiará en quien le diga la verdad y no le oculte hechos o disfrace realidades para hacer creer que la Policía de Veracruz es la más heroica y eficiente del mundo, en un estado donde no pasa nada.

Pero tampoco se puede dejar de lado que el principal dolor de cabeza de la administración, y en especial de la Secretaría de Seguridad Pública, ha sido precisamente el uso de las redes sociales que han informado incidentes que en otros tiempos no se sabrían. En el pasado, decía el maestro César Vázquez Chagoya, sólo te enterabas de lo que pasaba en el estado por el Diario de Xalapa, pero que tardaba por lo menos un día o más. El gobernador Javier Duarte de Ochoa, reiteradamente en reuniones con reporteros, destaca que su administración ha sido la primera en darle importancia al fenómeno de las redes sociales.

Es tanta la importancia, que hasta Alberto Silva Ramos, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, protagoniza encuentros escritos contra rivales del actual gobierno. Otra es la “estrategia” de Seguridad Pública implementada hasta hace unos días cuando ocurrieron cambios en Comunicación Social: la de “atacar” con un pequeño ejército de tuiteros oficiales (trolles) a quienes se atrevían a cuestionar a la dependencia y a su titular Arturo Bermúdez Zurita.

Lo que no admiten es que su estrategia de comunicación ha sido deficiente, plena de equivocaciones y no por nada comenzaron a dejar de mandar boletines de prensa: por los constantes errores que hacían reenviar asiduamente una “actualización” de los mismos. Que la culpa no es de los tuiteros que buscan informar.

Y es que estamos seguros que si en Twitter no se supieran de los eventos violentos en la entidad jarocha, quizás tampoco la dependencia se vería obligada a informar por lo menos la parte oficial de los sucesos. Lo mismo pasa en periodismo: si no se descubre, si no se revela, las dependencias y gobernantes se hacen de la vista gorda en situaciones que no les conviene informar.

Y tampoco se creen mucho los boletines que la dependencia envía, precisamente porque la sociedad, los lectores, los tuiteros, saben que la parte oficial siempre oculta cosas, como parientes ejecutados por andar “levantando” cantantes.

A estas alturas, los funcionarios en lugar de desacreditar a las redes sociales como fuentes de información, mejor deberían buscar una estrategia plena sin pelearse con los que quieren hacer trascender la realidad de las calles.

Bueno, quizás no hay bronca en el Facebook: ahí apenas se están enterando del caso de la “Mataviejitas”.

11 de mayo de 2014

Desalinizadoras, ¿solución para el sur de Veracruz?

Baja California, pionero en la desalinización de agua de mar

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- 
La presa Yuribia parece ser la única en el país que es el botín predilecto para chantajes de todo tipo: desde maestros renuentes contra la Reforma Educativa hasta pobladores que han buscado cualquier tipo de obra pública. El fondo de todas las protestas, siempre es un interés político.

Construida en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes (1980-1986), es una de las magnas obras que aún persisten en la entidad, pues su diseño y caída por gravedad permite abastecer de agua a toda la región sur de Veracruz, cubriendo por lo menos a tres municipios grandes: Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, que entre los tres suman cerca de medio millón de habitantes. Algunos apuestan a los 650 mil habitantes o 700 mil.

La toma de dichas instalaciones, por consiguiente, presiona y obliga a actuar a los afectados y eso lo han sabido aprovechar bien los habitantes de la sierra de Soteapan, donde se ubica dicho centro de. Han conseguido de todo y han aprendido a pedir de todo con sólo tomar la presa.

Somos testigos de que, ya sea por verdadera ignorancia o mera apariencia, cualquier motivo es válido para ir a cerrar las válvulas del Yuribia. Es el gran proyecto histórico que, aparte de surtir agua, sirve como el gran botín que siempre está a la disposición de los pobladores de la zona.

A Coatzacoalcos, por ejemplo, ya le dieron un plazo para que busque otras alternativas de agua, y no es mala idea que se fuese buscando otras, pues el crecimiento de la ciudad ha sido descomunal desde los años 70: el puerto ha ido creciendo y ampliando su infraestructura turística y de negocios impulsada por actividad industrial asentada en la región. El gobernador Javier Duarte recientemente anunció una inversión de 50 millones de pesos para construir 10 pozos de agua; sin duda, obligado por las circunstancias de constantes protestas en la presa Yuribia.

Y es que mientras están con la obra millonaria del túnel sumergido que unirá a la mancha urbana de Coatzacoalcos con la congregación de Allende, la misma sólo ha sido una robadera de dinero, tiempo e inversión y nadie sabe a dónde ha ido a parar tanta lana perdida; la obra se mantiene detenida y lo peor ¿quién va a pagar por tanto daño al erario?

Coatzacoalcos y el Gobierno de Veracruz ya hubiesen mejor invertido en alternativas para abastecerse de agua, que realmente es una prioridad para la región y no depender de los chantajes y presiones que se realizan en la presa Yuribia. El túnel sólo es una gigantesca chaqueta mental mal administrada (o bien administrada para robar, como quiera verlo). Los pozos son un esperanzador inicio.

Pero quizás también hay que tomar medidas serias: la implementación de un cuerpo policiaco que vigile la zona del Yuribia o su aislamiento a través de una construcción que permita su protección: el agua es para todos y no de unos cuantos, aunque si bien hay una deuda histórica de la industria con la zona rural que le abastece de agua, no son dueños de la misma.

Y es que la sierra de Soteapan es de las zonas indígenas en Veracruz que más crecimiento ha tenido a lo largo de muchos años, desde el sexenio de Fernando López Arias, quien les abrió la primera carretera hacia el sureste. Ha habido infinidad de luchas políticas, de poder, han tomado palacios, cerrado caminos. Han sabido pelear, pero también han sabido lucrar con el agua. Están bien organizados con armas de fuego, árboles derribados en carreteras, cohetes para avisar la subida de convoys policiacos, tomas de palacio con niños y mujeres al frente para evitar desalojos, etc.

Sus logros son más palpables que en cualquier otra sierra veracruzana, donde no tienen una presa Yuribia para protestar y doblegar a los gobiernos. El gran proyecto de Don Agustín sólo ha servido de botín para los habitantes de la Sierra de Soteapan y sus líderes.

¿Pero será que los veracruzanos somos los únicos perversos para atentar contra nuestra riqueza y para no compartirla con los demás veracruzanos? No se recuerda otra presa tomada en el país que constantemente sea objetivo de grupos que buscan intereses específicos.

Pero volviendo al tema del agua en el sureste, es increíble que durante tanto tiempo se ha desatendido la situación del Yuribia. Coatzacoalcos, que presume de ser un puerto internacional de altura, ya hubiese por lo menos pensado en plantas desalinizadoras, teniendo tanta playa enfrente.

Baja California es pionero en esta tecnología y el único inconveniente que le ven investigadores es que al meter mucho agua a un ecosistema desértico, temen que se pierda. Su planta en Los Cabos fue hecha por una constructora española, misma que en Coatzacoalcos construye una planta eléctrica de 60 MW para Sales del Istmo (Cydsa). De hecho España es de los países más avanzados en la materia: tiene 900 plantas en su territorio.

Es cierto, según investigaciones, el uso de las desalinizadoras también parece tener sus contras, como la salmuera producida en el proceso que no es apta para consumo y tiene que ser devuelta al mar ¿pero a poco las playas de aquella región están bien limpias y transparentes en su totalidad?

¿O es que acaso se seguirá con el cuento de la toma del Yuribia? A lo mejor los chantajes son parte de ese botín político que también beneficia a los alcaldes sureños y les gusta también sacar agua para su molino en cada protesta/cierre de la presa…

Ya sé, es una chaquetota tan grande como la del túnel.

8 de mayo de 2014

El miedo a las #autodefensas

AUTO... DEFENSAS... ¡Muajá!

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- 
En Veracruz se tiene terror a la palabra “autodefensas”. Inmediatamente se desmiente, se niega, se rehúsa su presencia; trata de desligarse de la situación en Michoacán, donde grupos paramilitares tomaron el control de la seguridad del estado a punta de armas de uso exclusivo del Ejército.

En la entidad jarocha hay una repelencia en la clase política a que siquiera se nombre la palabra “autodefensa”. Es casi un término tabú para la clase gobernante y lo desprecian hasta la vergüenza.

Pero antes de espantarse y persignarse, quizás haya que reconocer una realidad: la instalación de grupos delincuenciales en Veracruz (confirmada por el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco, presidente de la Comisión de Seguridad Pública) obliga, necesariamente, a pensar en que la población --o al menos un sector de esta-- buscará una manera de defenderse; que los pudientes podrán tener sus guardias o escoltas; que los caciques tradicionalmente tienen a sus pistoleros; y hasta PEMEX tiene su policía, denominada Seguridad Física o “especiales”.

La historia también nos dice que antes de la expropiación del petróleo, las compañías inglesas, estadounidenses y holandesas también contrataban guardias blancas como las encabezadas por Cástulo Pérez, en Minatitlán; y Manuel Pelaez, en la Huasteca.

En Coatepec, por ejemplo, inquietados ante la ola delincuencial que se desató en los últimos meses (especialmente por robo a casas y asaltos), vecinos de un fraccionamiento buscaban implementar una “autodefensa” como la que ocurre en varias colonias del Distrito Federal: una alarma ruidosa que pudiera activar cualquiera para dar aviso de una situación de riesgo. Una modalidad del “Vecino Vigilante”. Una autodefensa sumada al trabajo que hacen los tradicionales veladores con sus rondines.

Y quizás el miedo de la clase política jarocha sea el que no quieren que se vea a sus instituciones como débiles con la presencia de “autodefensas”, pero resulta paradójico si en el discurso oficial se argumenta que Veracruz es un estado tan grande que es imposible cuidar a todos y que necesariamente habrá delitos porque nunca falta un ocioso que los cometa. Bajo esa lógica, es claro que cualquier comunidad, colonia, gremio o barrio busque una manera de protegerse de los embates de la delincuencia, creando su propia “autodefensa”.

Ya no digamos que la Policía Federal, Estatal o Municipal tenga fallas. En el sur de Veracruz, los problemas de organización en el Mando Único con sede en Coatzacoalcos y extendido a Minatitlán, han hecho que se disparen gravemente los secuestros y asesinatos en estas ciudades industriales. Entre policías se sabe que no se cuenta ni con los elementos necesarios y muchas veces carecen de herramientas simples como la gasolina para las patrullas. La Policía Naval ha sido reducida a detener borrachos y miones en la calle.

Es lógico que en algún momento, cualquier comunidad piense en autodefenderse, y si la situación (como la que ocurre en el sur) es extrema, evidente sería pensar que en algún momento la respuesta será extrema; en Minatitlán, por ejemplo, ya hay restaurantes que se mantienen bajo llave para cuidar sus accesos en horas de servicio.

No se desea un escenario como el de Michoacán, incluso nos atrevemos a pensar que estamos lejos de ese panorama. No obstante, Veracruz tiene situaciones que, claramente, obligan a la preocupación ciudadana a organizarse para protegerse… y defenderse.

En Michoacán, por ejemplo, el comisionado federal Alfredo Castillo acaba de dar a conocer que aseguraron a la delincuencia organizada 80 mil litros de gasolina robada, mismo negocio que en Veracruz tiene años implementándose, súmese que el estado es el que tiene más kilómetros de ductos en el país. Las balaceras en Xalapa, los enfrentamientos en Tamaulipas, las disputas en la entidad desde el sexenio pasado (con el recrudecimiento por la estrategia del presidente Calderón de enfrentar el fuego con fuego), sin duda son caldo de cultivo para que cualquiera, en la medida de sus posibilidades, se arme o disponga de una guardia personal o comunitaria. Una autodefensa.

En plática con un jefe policiaco ya retirado, éste nos comentaba que durante su carrera siempre se lidiaron con estos grupos de autodefensa. Que no son nuevos y han existido desde “siempre”.

En Orizaba, el responsable de la oficina de Política Regional, Marcelo Cervantes Huerta, fue claro al decir que no existe en ninguna comunidad de cualquier municipio de la sierra de Zongolica los grupos denominados “autodefensas”, en plan de desmentir el comunicado que lanzara en días pasados el PRD, asegurando que estos grupos existen en Soledad Atzompa. Sin embargo, reitera lo que se comenta en estos párrafos: que sí hay policías auxiliares en las comunidades; que a ellos los determina la situación de las mismas comunidades y no la constitución ni la propia legislatura; que son situaciones que se dan precisamente por la lejanía de las congregaciones rurales.

No hay que temerle a la palabra “autodefensa”. Veracruz está lejos de los conflictos sociales, de seguridad y hasta religiosos que permearon en Michoacán, aunque tampoco está exento de que, si no se hace algo urgente, lleguemos a esos niveles.

Caer en esa dinámica de la negación está probada que sólo abona al descrédito. Es como cuando el Gobierno del Distrito Federal niega hasta la ignominia que exista delincuencia organizada en la Ciudad de México. Francamente, es cuestión de estúpidos cerrar los ojos ante una realidad.

El regreso de la Marina a las calles de Xalapa puede ser incluso un oxígeno necesario para la seguridad y para la credibilidad del estado. Eso también forma parte de la “autodefensa” que se puede proporcionar a una sociedad azorada por las balaceras que se reportan a cada rato.

Ahora que sí, de plano quieren desmentir la existencia de autodefensas en Veracruz, es momento de que muchos políticos de primer nivel dejen de lado los “acompañantes” que día y noche los resguardan, que en su caso, son “cuerpos de seguridad”, pero nunca “autodefensas”.

Como van las cosas, en Veracruz va que vuela la censura (o peor, la autocensura) en la palabra “autodefensas”; en términos folklóricos, la palabra “autodefensas” en Veracruz es igual al “innombrable” Carlos Salinas de Gortari o incluso al Voldemort de Harry Potter.

Neta: no deberían espantarse o paniquearse tan a la ligera.

5 de mayo de 2014

Exclusiva: Renato Tronco será payaso de rodeo

Renato Tronco

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Durante todo este tiempo nos hemos equivocado los críticos de Renato Tronco Gómez, y nunca pensamos que su vocación política estaba rebasada por el melodrama. Que lo suyo, lo suyo, es el teatro de lágrimas.

Durante todo este tiempo, Renato Tronco nos engañó haciéndonos creer que era político, que buscaba ser líder de Las Choapas y expandirse como intento de cacique por toda la zona sur. Que quería entrar a dominios de los petroleros vía la zona rural de Minatitlán, pero se le olvidó que la Sección 10 no es la misma que la 26. Que quiso ponerse las botas de su mentor Cirilo Vázquez Lagunes, pero está lejos de tener la inteligencia que le daba su gran sentido común.

Quién iba a pensar que Renato Tronco Gómez era algo así como una sorpresa incubada en artes melodramáticas y hasta tragedias, con finales como la muerte del regidor Alfredo Pérez Juárez el 6 de junio de 2006 y que aún nos recuerda la calidad moral que tuvo Tronco para dar muerte a un opositor, y peor aún la calaña de quienes lo protegieron. Al ex regidor no se le ha hecho justicia.

Quién iba a pensar que Renato Tronco era una especie de actor de ópera; que andar en caballo o meterlos al Congreso no era un folklorismo, sino uno un acto escénico como si fuese Valquiria o Cid Campeador.

Tronco ha escalado en su carrera política para tirarla a la basura por un teatro, un drama por el de sentirse traicionado. A lo mejor, con lo sensible actor que es, nunca supo que en política las traiciones están al orden del día y que cuando se es útil al sistema, es apreciado. Después, sólo eres nada y hasta te persiguen.

Al pobrecito Renato Tronco le deben estar colmando las angustias al estilo de Victoria Ruffo o Carmelita Salinas. Que debe estar sufriendo más penurias que Job y más desprecios por parte de la clase política que las tres Marías de Thalía.

Por eso ahora, en exclusiva, anuncia que se retira de la política, renunciará a la curul y hasta dejará de ser esa alimaña política --más que animal político-- para dedicarse a los prósperos negocios que han crecido, curiosamente, a la par de su vida pública.

Ahora resulta que después de todo este tiempo de haber vivido pegado a la ubre, de haber mamado del erario estatal, terminará tirando todo por la borda, quemando las naves como Cortés, así bien sacalepunta.

Nadie le cree el cuento, pero igual en una de esas nos vuelve sorprender con otra actuación/chantaje y nos dice que se dedicará a la cantada como lo hizo en el 2011, cuando pidió licencia a la Presidencia Municipal de Las Choapas, justificando que no era porque quería la candidatura a diputado federal, sino convertirse en cantante de música ranchera y de banda.

“Incluso comentó que ya le componen las canciones que incluirá en su primer disco, el cual será acompañado con un espectáculo de caballos, para hacer un show similar al de Joan Sebastian” (nota de Jair García, en La Jornada Veracruz, fechada el jueves 17 de noviembre de 2011).

Y es que el chantaje que hizo cuando abandonó al PAN y pasarse al PRI, en un discurso que se recuerda todas las pestes que habló en contra de Fidel Herrera Beltrán y hasta de su esposa Rosa Borunda de Herrera. Bastó un acercamiento con el mandatario estatal, para que se le cumplieran los caprichos y se convirtiera en operador del río Fide en ese punto del extremo sur de Veracruz.

En 2009, quiso aplicar la misma estrategia de chantaje, esta vez en Nanchital cuando aspiraba a la curul federal por el distrito de Minatitlán e hizo que hablara pestes de los petroleros; lo menos que dijo es que el gremio era “arcaico y unos dinosaurios que no representaban al distrito”… Pero el chantaje no le funcionó y los mecenas del distrito lo mandaron a la gaver.

Ante el panorama de chantaje que hoy se vislumbra, nos queda claro que si al menos no le creen el cuento de la mentada licencia a la diputación local, o que su hermano Miguel (que dicen los que saben que es la mano que mece la cuna de Renato) se va a retirar por las buenas y no gobernar Las Choapas, posiblemente el polémico legislador sombrerudo llegue a ser cantante de palenque, aunque Renato Tronco Gómez tiene harto talento --más bien-- para ser payaso de rodeo.

4 de mayo de 2014

Xalapa y la "Obediencia Perfecta"


Trailer de "Obediencia Perfecta"


Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- La película “Obediencia Perfecta”, de Luis Urquiza, llegó en estos días a Xalapa y otras ciudades de la entidad jarocha. Lo anterior quizás no tenga relevancia para muchos, pero hay que destacar que dicho filme aborda un tema tabú para muchas familias: la pedofilia en el clero, los abusos de poder e influencia de la iglesia católica. Pero además, la película tiene que ver mucho con la vida religiosa de la capital de Veracruz.

Sin mencionar nombres o hacer alusiones directas, la película aborda el caso del sacerdote Marcial Maciel, quien fundó Los Legionarios de Cristo el 3 de enero de 1941 en la Ciudad de México; congregación católica que -según datos de 2011 y 2012- tiene presencia en cuatro continentes y cuenta con casas establecidas en 24 países.

Su movimiento seglar (aquel fiel que no es miembro del clero) cuenta con 68 mil miembros en 37 países, y a su vez la Legión de Cristo administra 15 universidades a través de la Red Anáhuac, entre otras escuelas.

De Marcial Maciel se documentan historias de abuso sexual en contra de seminaristas y de tener familia (hija y mujer) pese a los votos que lo impiden. Es originario de Cotija, Michoacán, precisamente de donde también es un santo muy adorado en Xalapa: San Rafael Guízar y Valencia.

En el año 1997, las denuncias contra Marcial Maciel eran boicoteadas por industriales como Lorenzo Servitje, dueño de la Bimbo, quien amenazaba a los medios de comunicación como CNI-40 (antecedente al actual Milenio TV, en el cual tuvimos el honor de colaborar) si daban a conocer las denuncias de seminaristas violados por Maciel. Debemos entender lo anterior porque eran tiempos donde el internet era escaso, deficiente; donde la censura se ejercía a plenitud; no había redes sociales y mucho menos espacios para mentarle la madre al presidente. Eran los tiempos del priato que entraba en una época de hibernación, con las limitaciones tecnológicas de la época.

Hoy, la reciente canonización de Juan Pablo II volvió a centrar el tema en la mesa de discusión, al ser el difunto Papa uno de los que supuestamente protegió a Marcial Maciel; que tenía pleno conocimiento de las actividades ilegales del fundador de los Legionarios de Cristo, sin dejar de lado que aportaba cantidades millonarias a la Iglesia Católica.

LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC

Una Universidad Anáhuac está precisamente en Xalapa y fue instalada a “iniciativa de un dinámico grupo de empresarios xalapeños , encabezados por los señores Antonio y Alfredo Chedraui”, dice la universidad en su página web. “El día 30 de agosto de 1993 se llevó acabo la inauguración oficial contando con la presencia del señor Gobernador del Estado, Lic. Patricio Chirinos Calero”.

En el gobierno de Miguel Alemán Velasco, a la Universidad Anahuac se le concedió trasladarse a la zona del Arco Sur, donde se ubicaba un amplio bosque-pulmón de la capital de Veracruz y cuya destrucción ocasionó protestas y denuncias por los daños ambientales que se estaban generando. Esa zona sigue siendo ampliamente explotada y zonas como La Joyita son el reducto de luchas para impedir que la mancha urbana siga destruyendo el bosque de niebla de la ciudad.

Incluso, se recuerda entre tantas obras en esta zona, la construcción del puente que Alemán Velasco, siendo gobernador, edificó para acceder a la zona de Las Ánimas; curiosamente con rumbo directo a su humilde vivienda en dicho fraccionamiento residencial.

En el libro “La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo”, de Alfonso Torres Robles se menciona al ex gobernador como “ejemplo de admiración por los legionarios heredada del padre”. Torres Robles detalla que Alemán Velasco conoció a Marcial Maciel desde pequeño “cuando su padre enviaba cargamentos de víveres a los colegios de la orden en España, por lo que le une al sacerdote una antigua amistad”.

LOBO SIBERIANO

Pero la Anáhuac no es el único referente de los Legionarios de Cristo o de la película “Obediencia Perfecta” en Xalapa. Con tristeza se recuerda el caso del padre Rafael Muñiz, acusado de pertenecer a una red de pornografía y pedofilia que opera en internet. Muñiz era responsable de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Xalapa.

Rafael Muñiz López, alias “Lobo Siberiano” fue detenido el 17 de abril de 2009 por pertenecer a una red de pornografía infantil. En computadoras almacenaba imágenes de menores desnudos o en sexo explícito, material que, según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federa, Muñiz López distribuía posteriormente por la red.

Sin embargo, en noviembre del mismo año el sacerdote obtuvo un amparo y alcanzó su libertad bajo fianza. La resolución fue impugnada en enero de 2010 por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que ganó el recurso. Enseguida se ordenó la reaprehensión de “Lobo Siberiano”.

En una entrevista del semanario Punto y Aparte con el sacerdote, fechada el 18 de febrero de 2010, indica que el padre Rafael Muñiz López salió del reclusorio Norte a las 20 horas del viernes 12 y llegó la mañana del sábado 13 de febrero a desayunar con su familia en la casa del arzobispo Hipólito Reyes Larios; ahí señala que “siempre creyó en la justicia, siempre esperó en la justicia y que al final la verdad salió a flote y el juez cuadragésimo cuarto penal del Distrito Federal le decretó libertad inmediata ante la insuficiencia de pruebas”.

El sacerdote, hasta el día de hoy, permanece prófugo de la justicia.

SALAS DE ARTE

Xalapa siempre se ha considerado la “Atenas Veracruzana”. Cuna de las artes, y una de las universidades que a nivel nacional es (junto a la UNAM) la más destacada en esta disciplina.

Una reciente plática con un ex funcionario de la Universidad Veracruzana se reafirmó lo anterior: en artes, la UV, y especialmente Xalapa, es referencia obligada a nivel nacional; aquí llegan de todas partes del país y del mundo a instruirse en música, danza, letras y artes plásticas.

La trascendencia de “Obediencia Perfecta” en Xalapa radica en que también es uno de los lugares medulares donde la influencia de la iglesia católica es vasta en la zona centro de Veracruz. A diferencia de lugares como, digamos, el sur del estado (donde han proliferado y prosperado iglesias de las llamadas Cristianas Protestantes como la encabezada por el asesinado Pastor Claudio, en Coatzacoalcos), en Xalapa se conserva una tradición católica que es parte de su atractivo turístico y patrimonio histórico.

Aquí se dan las largas peregrinaciones desde pueblos lejanos que bajan desde el Cofre de Perote y pie llegan a Xalapa para celebrar a la Virgen de Guadalupe o a Guízar y Valencia.

Pero igual se refleja la tolerancia en las artes y hasta las leyes: en estos días surgirá un tema que no debería ser escandaloso, dados los nuevos tiempos y las preferencias sexuales de muchos políticos: los foros de consulta a la Ley de Convivencia, que no es otra cosa más que darle reconocimiento a las uniones entre personas del mismo género.

Xalapa muestra madurez y es uno de los lugares en el país donde se exhibe esta cinta casi satánica, polémica, teniendo en cuenta que las salas son acaparadas por los filmes de acción o fantasía estadounidenses. Su carácter como cuna de las artes en el país, merece que tenga lugar especial en la exhibición nacional del séptimo arte, especialmente por el monopolio del cine en la capital de Veracruz, donde estamos a merced de una sola empresa para disfrutar del séptimo arte.

La otra opción, amiguitos, es que la adquieras con tu “pirata” favorito, pero no mames, apoya el cine nacional.