
La foto no tiene nada que ver con la nota, pero... ¿a poco no es esperanzadora para muchos mexicanos? Si el presichente tuvo su Honoris Causa, futs, ¿qué mexinaco no podrá?
Dio gusto en verdad ver regresar a muchos niños a la escuela. Estas vacaciones forzadas por la temporada de influenza, pusieron en jaque a muchos: al menos escuché a una madre de familia --en son de broma, claro-- decir: “Te juro que ya me urgen que regresen a clases”.
Y con el regreso a la escuelita, la actividad económica muestra sus primeras señales de vida. En restaurantes y bares de Xalapa pareciera que no hubiera actividad, pero al contrario: se notaba la concurrencia en plazas comerciales como Las Américas, y muy a pesar de ser un lunes. ¿Los tapabocas? Solamente los meseros como Don Arturo, quien por cierto prepara unos majestuosos “bulls”.
En el sur de Veracruz se reportó saldo blanco en las escuelas, sin ningún niño regresado a su casa. Allá en La Gloria, comunidad de Perote, el gobernador Fidel Herrera Beltrán llevó a la escuela de la mano al “niño cero” Édgar Hernández Hernández (aunque no se reportó si el gober le dio para el lonche del recreo).
En el campus Xalapa de la Universidad Veracruzana, aunque ya tienen más días con clases, se pudo observar que los alumnos andan con tranquilidad por esa zona hermosa llena de árboles junto a Los Lagos. Andan despreocupados, con normalidad, y algunos con el infaltable cigarro para lucir más intelectual.
Para ser lunes, fue un día muy activo en Xalapa. Ahora lo que preocupa es la escasez de agua que se está viviendo, y que sin duda pondrá en alerta a las autoridades estatales. El calor ha sido tan inmenso, que es palpable la sequía que se está viviendo en varias partes del estado.
Es curioso: hace una semana, y pese al intenso calor, viajando desde Coatzacoalcos se veían rebosantes los afluentes del río Papaloapan.
Hoy, el panorama comienza a ser preocupante. Recientemente leíamos que el presidente de la Unión Ganadera Regional, Félix Castellanos Rábago, dio a conocer que son al menos 20 municipios los que resienten los efectos del estiaje, siendo afectados tres mil productores por falta de pastura. De igual manera, se reporta la muerte de 20 cabezas de ganado. Entre los municipios afectados se encuentran Actopan, Comapa, Camarón de Tejeda, Puente Nacional, Emiliano Zapata, Soledad de Doblado, Paso de Ovejas, Manlio Fabio Altamirano, entre otros, en su mayoría en la zona centro de Veracruz.
El problema del agua es de cada año: se logra ver en las carreteras como los pastizales se ven cafés, cenizos, muertos. Los calores han arreciado y los focos rojos (jeje, pa’ variar) no tardan en prenderse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario