Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Si usted entra o sale de Xalapa vía la carretera que va a Veracruz, a un costado de la carretera, frente a lo que es la tienda Sam's, se encuentra la Estancia Garnica, que es un asilo de ancianos para los derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
El IPE fue creado por el gobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull (1950-1956) con el fin de dar beneficios parecidos al INFONAVIT, pero enfocado a trabajadores del Gobierno del Estado de Veracruz: préstamos de dinero a cuenta de nómina, otorgamiento de viviendas, etc., entre lo que también destaca el derecho de tener un asilo en los tiempos de la tercera edad. La Estancia Garnica es uno de los derechos que tienen los trabajadores retirados.
El gobernador Rafael Hernández Ochoa (1974-1980) fue quien construyó la Estancia en un enorme terreno que abarca jardines, viveros, comedor (nombrado actualmente "Rosa Margarita", en referencia a la esposa del ex gobernador Fidel Herrera) y una casa estilo colonial.
No sabemos qué tienen los burócratas actuales o los empleados de confianza del gobierno de Veracruz, que en los últimos años han tenido en la mira a la Estancia Garnica. En los primeros meses de Fidel Herrera, se dio la orden de que desalojaran a 4 ancianos que vivían ahí. El argumento es que era mucho espacio para los pacientes.
Fidel Herrera ordenó que se cancelara el desalojo y regresó a los viejitos a donde debían estar.
Entonces surgía la polémica de que 4 personas eran mucho para la gran casa de hospedaje. Algunos decían que es cierto, pero que no era la manera para sacar de una vivienda a quien vive retirado.
La realidad es que los trabajadores retirados del gobierno de Veracruz, habitantes de la Estancia Garnica, sean cuales sean las condiciones, han cotizado y pagado de sus bolsillos a lo largo de los años para tener una jubilación digna. Así sea uno solo, la Estancia Garnica fue creada para el retiro de los beneficiarios del IPE.
Ahora con los nuevos tiempos violentos de soldados en las calles y marinos fuera del agua nacional, a éstos últimos se les han otorgado todas las facilidades para operar en contra del narcotráfico. Hay que reconocer que la violencia ha disminuido, que la presencia de las fuerzas armadas ha debilitado gran parte de las estructura de la delincuencia organizada.
Pero a cambio de todo lo bueno, resulta que sacaron a los dos únicos inquilinos de la Estancia Garnica y convirtieron dicho lugar en una base de la Marina.
A los viejitos los mandaron al hotel "Xalapa", propiedad también del IPE, donde se les renta habitaciones también al personal de apoyo del asilo.
¿El IPE habrá autorizado que el mejor asilo de ancianos de Xalapa se haya convertido en base militar? Desgraciadamente al Instituto de Pensiones lo tienen desfalcado, sin pagarles deudas de los hoteles que son usados por los políticos para eventos mitoteros. Lo han usado como una especie de caja chica desde Palacio de Gobierno y se mantiene al filo de la bancarrota.
No se duda que los Marinos merecen un espacio dentro de la capital veracruzana para realizar sus acciones contra las delictivas, pero no a costo de perjudicar a quienes decidieron vivir sus días en un lugar que previamente mantuvieron. ¿Con qué cara se le puede ver a un trabajador de Gobierno del Estado cuando quiera retirarse y vivir en la tranquilidad y comodidades de un beneficio como la Estancia Garnica?
Hoy se puede ver como las unidades, camiones, marinos, están ocupando lo que son terrenos de los trabajadores del Gobierno de Veracruz, vía el Instituto de Pensiones del Estado.
Como están las cosas, ya de una vez denles el Estadio Olímpico y el Cerro del Macuiltépetl. Total, ¿qué tanto es tantito?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario