16 de julio de 2009

Las ovejas de LeBaron, Chihuahua


Jacqueline Tarsa LeBaron, buscada por el FBI

Ervil LeBaron, relacionado familiarmente con los de Chihuahua

Pablo Jair Ortega - pablo.jair.ortega@gmail.com.- Luego de que en la comunidad LeBaron, ubicada en el municipio de Galeana, Chihuahua, se diera un episodio más de la triste y sangrienta violencia que no para en esta administración, muchos mexicanos comenzamos a percibir que esa comunidad mormona estaba siendo cruelmente fustigada por manos de la delincuencia organizada, y hasta algunos ya la veían como héroes de nuestro país por enfrentarse valientemente contra la mafia mexicana.

No obstante, y a raíz de la publicación de la reciente columna PASILLOS DEL PODER, titulada “LA FUERZA MORMONA. A ARMARSE TODOS”, cuya autoría es de César Vázquez Chagoya, llegaron a la redacción de EnlaceVeracruz212 y de Veracruzanos.Info, un par de correos referentes a la verdadera historia de esa comunidad mormona chihuahuense enviado por profesantes de esta religión, detallando la manera en que han ejercido propiamente la violencia sus fundadores, así como se fueron apartando de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (lo que conocemos comúnmente como mormones) para crear sus propios cultos.

Una de las principales diferencias, es que en la comunidad Le Baron se practica la poligamia, esto es que los varones pueden tener diferentes esposas, lo cual está rechazado en la iglesia mormona original.

Pero lo más impactante es la historia de la fundación de dicho asentamiento: según fuentes consultadas en internet, cuando La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días abandonó de manera oficial la poligamia en 1890, algunos miembros de esta iglesia deseaban permanecer con esta práctica, y para evitar la problemas con las leyes de Estados Unidos emigraron hacia México.

Alma Dayer LeBaron fue uno de estos renegados que migraron, y en 1924 se mudó con su familia (que incluía dos esposas y ocho niños) hacia el México fronterizo; más específicamente en Galeana, Chihuahua, donde fundaron una granja llamada “Colonia LeBaron”, hoy publicitada a nivel nacional, por el asesinato de su líder Benjamín LeBarón y de su cuñado Luis Carlos Withman.

Cuando Alma Dayer murió en 1951, él heredó el liderazgo de la comunidad a su hijo Joel LeBaron, quien paulatinamente incorporó la comunidad a la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos (Church of the Firstborn in the Fullness of Times) radicada en Salt Lake City, Utah, en EE.UU.

Un hermano menor de Joel, de nombre Ervil, era el segundo al mando en la comunidad durante los primeros años de la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos. El grupo, por esas fechas, contaba con cerca de 30 familias, que radicaban tanto en Utah como en una comunidad llamada Los Molinos, en Baja California.

No obstante, los hermanos se pelearon por el liderazgo de la comunidad, dado a que Evril predicaba que él era --y no su hermano Joel-- el verdadero líder de la nueva secta, por lo que fue removido del liderazgo compartido en 1967. Para 1972, Ervil comenzó una nueva iglesia en San Diego, California: “La Iglesia del Cordero de Dios”, y ese mismo año ordenó el asesinato de su hermano Joel, quien radicaba en México, “por sus pecados”.

El 20 de agosto de 1972, en Ensenada, uno de los seguidores de Ervil le disparó en la cabeza a Joel LeBarón.

Ervil fue capturado y apresado en México en 1974 por el asesinato de su hermano, pero un tecnicismo legal lo dejó en libertad. Inclusive intentó ejecutar al hermano más pequeño de los LeBaron, Verlan, a quien se le había quedado el liderazgo de la iglesia de Joel, en Los Molinos. Posteriormente fue detenido en Utah por ordenar otro homicidio, el del líder fundamentalista rival Rulon C. Allred.

De la misma manera, a Ervil le fue atribuida la autoría intelectual del asesinato del también líder fundamentalista mormón Bob Simons. LeBaron también fue ligado a la muerte de su propia hija, Rebecca, por criticar públicamente al grupo.

MUJERES ASESINAS, ASÍ COMO EN LA TV

Las esposas de Ervil LeBaron también formaron parte activa de los múltiples asesinatos atribuidos a su marido.

Vonda White, la décima esposa, se le menciona en investigaciones posteriores como quien encargó varios de los asesinatos por órdenes de Ervil. Se cree que asesinó a Noemi Zarate, la esposa de uno de los socios más cercanos de LeBaron, quien criticaba las prácticas de éste. De igual manera, Vonda fue sentenciada a cadena perpetua por el homicidio de Dean Grover Vest, en 1975, uno de los secuaces de Ervil, quien había intentado abandonar la comunidad ese año.

Cuando en 1977 LeBaron ordenó el asesinato de su rival Rulon C. Allred, la décimotercera esposa de éste, Rena Chynoweth, así como otra mujer identificada como Ramona Marston, se encargaron del asesinato. Chynoweth posteriormente fue capturada y sentenciada por el homicidio de Allred, y en 1990 escribió un libro llamado “The Blood Covenant” (El pacto de sangre), acerca de sus experiencias dentro de la comunidad liderada por Ervil LeBaron, donde incluso confiesa el uso de técnicas mentales como el miedo, para controlar a sus seguidores.

LOS ÚLTIMOS DÍAS

En junio de 1979, LeBaron fue aprehendido por la policía mexicana y extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado con cadena perpetua por ordenar la muerte de Rulon C. Allred, en la prisión estatal de Utah, pero murió de un infarto el 16 de agosto de 1981.

Coincidentemente su hermano Verlan (a quien había tratado de asesinar en Baja California), murió dos días después de que fuese descubierto el cadáver de Ervil en su celda.

Estando en prisión, LeBaron escribió una “biblia” de 400 páginas conocida como “The Book of the New Covenants” (El Libro de los Nuevos Pactos) que incluía como mandato el asesinar a miembros desobedientes de su iglesia, que además fueron incluidos en una lista escrita por el propio LeBaron. Cerca de 20 copias fueron impresas y distribuidas.

Tres de estos encargos fueron llevados a cabo de manera simultánea el 27 de junio de 1988, a las 4 de la tarde: Duane Chynoweth, un nieto de LeBaron, y su hija de 8 años fueron asesinados, igual que Eddie Marston y Mark Chynoweth (también nieto de LeBaron), quien fue acribillado en su oficina de Houston, Texas.

De los 7 homicidas involucrados en el famoso caso de los “asesinos de las 4 en punto”, cinco fueron procesados. Uno de ellos, Cynthia LeBaron, testificó en contra de sus hermanos dado a que recibió inmunidad por parte de las autoridades.

La sospechosa final, Jacqueline LeBaron sigue siendo una de las fugitivas buscadas por el FBI (http://www.fbi.gov/wanted/fugitives/cei/lebaron_jt.htm), y de acuerdos a reportes oficiales podría estar viviendo en México (enseñaba clases de inglés en Aguascalientes) o Bélgica, aunque en 2007 fue vista en Honduras.

De los asesinatos ordenados por Ervil LeBaron, se habla que fueron cerca de 25 ordenados directamente por él desde su celda. Muchos de los miembros de su familia y ex miembros de su comunidad, permanecen ocultos por miedo a que todavía se cumplan las órdenes de asesinato que Ervil LeBaron dejó al morir.

¿Cómo la ve usted?

+++++++

(SE ADJUNTAN LOS CORREOS ENVIADOS A LA REDACCIÓN. SE MANTIENE EL ANONIMATO DE LOS REMITENTES POR OBVIAS RAZONES)

Soy lector asiduo de su columna y este dia lei algo sobre los mormones, envio a usted algo que ojala sirva para quitarse la idea de que los mormones son un ejemplo para la sociedad, ni son trabajadores ni mucho menos apacibles ciudadanos en cuanto a la campaña de desarme implementada por la armada de mexico estoy completamente de acuerdo, pero el armar a los mormones sera una arma de dos filos, pues ellos tienen patente de corzo, si matan en EEUU huyen a Mexico y visceversa, ambos gobiernos tienen pavor a los problemas con la religion, asi que mejor se hacen de la vista gorda, no por nada en el congreso de EEUU tienen representaes los de la Iglesia de los Santos de los Ultimos Dias, solo falta que aqui la FIDELIDAD lo acepte y les conceda, de perdido, una representacion plurinominal.
Si quiere mas informacion puede ir al siguiente link o a cualquier otro buscador de internet
Gracias
TOMADO DE:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ervil_lebaron y
http://en.wikipedia.org/wiki/Joel_LeBaron

+++++++

Atinadamente leo sus comentarios diariamente...
pero existe una separación enorme entre la comunidad de Lebaron que también son mormona a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ( Iglesia Mormona) como Usted la llama.
con el afán de no hacerla muy larga....si son mormones lo de la comunidad de Lebarón, pero ellos tienen otras costumbres (son poligamos)
El templo de Veracruz a unos cuatos metros del World Trade Center pertenece a la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días comunmente llamados mormones (no poligamos) explico esto porque el templo y las capillas de las cuales se refiere su artículo, no pertenecen a la hermandad de la localidad de Lebarón, en un momento pertenecieron alla por los años de 1835...pero optaron por tener creencias distintas (una de ellos la poligamia) y se separaron de la Iglesia.
Actualmente la iglesia, no acepta estas prácticas.....(poligamia) pero si lamentamos lo que pasó no sólo en Lebaron, sino en todas partes de la República. En cuanto al armamento, pues la Iglesia esta en contra de derramar sangre, sobre todo porque busca a través de sus enseñanzas el amor hacía los semejantes así como lo enseñó Cristo durante su ministerio. Es por ello, que hago la siguiente aclaración que como periodista es necesario indagar para saber de quienes estamos hablando...De antemano un fuerte abrazo deseando un excelente día

1 comentario:

nora dijo...

pues de todos lados es la historia mejor redaktada ke e leido porq los medios solo dicen ke son mormones y no explican su procedencia, pero bueno que no son unos santos eso lo sabemos y para santos hay nomas Dios, y fuera de eso el que Ervil estubiera loco no tiene nada que ver con Joel y que armen a la colonia Lebaron hay de cada quien y heroe es todo aquel ke levante su voz en contra de la injuzticia y si esto sirve para despertar al pueblo bienvenido sea creo yo..VOTO NULO PARA EL 2012 ..recuerda no platillas en blanco ..escribe: SI A LA NUEVA REPUBLICA