24 de octubre de 2010

Doña Ramón: becarios no pueden esperar

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Patético, lamentable en verdad, que la directora de Becas estatales, Claudia Ramón Perea, se excuse en un hecho tan doloroso como los damnificados de Veracruz por el paso de los huracanes y lluvias para no pagar lo que se debe en becas, especialmente las de quienes están en el extranjero.

Como ya se ha mencionado desde este espacio, Claudia Ramón contesta a los becarios que ahorita no están pagando las dichosas becas porque se están utilizando los recursos para los damnificados.

De paso, en declaraciones de días pasados, embarra al gobernador Fidel Herrera, como echándole la culpa:

“El gobernador del estado dio la instrucción a que todos los recursos se canalizaran para atender las inundaciones debido a que Veracruz tuvo una inundación muy grande, yo sé que todos mis becados lo necesitan pero les pido que esperen un poco, y también sé que algunos tienen que hacer su renovación y algunos están a la espera de ingresar a la base de beneficiarios, pero les pido que tengan un poco de comprensión, que es una ayuda que le estamos dando a todos los ciudadanos que se vieron afectados, que se volverá a reintegrar el pago de becas, la base de datos está y ese pago se va a dar”

El asunto es que si es válida o no la justificación de la señora Ramón Perea, lo que no dice es que becarios en el extranjero están pasando las penurias de vivir en el primer mundo, enviados por el Gobierno de Veracruz y ahora abandonados a su suerte.

Que le han tratado de notificar, pese a lo costoso de las llamadas, pero se sabe que ni siquiera los correos electrónicos contesta.

Y es para hacerle entender a la titular de Becas que a un casero de Europa, Argentina, Chile o Estados Unidos, no se le puede explicar que debido a la contingencia de las lluvias y huracanes en Veracruz no se le va a poder pagar la renta del departamento; o decirle a los tenderos, restaurantes, fondas o lo que carajo exista en el primer mundo, que “ahí pa’ la otra le pago”, “Apúntemelo”, quesque por los damnificados.

Es muy bajo, muy vil, muy insultante, que Claudia Ramón no argumente otra cosa. Es más, sólo por preguntar: ¿Se puede hacer lo que Ramón dice que hace? ¿Tomar dinero de las becas ya planeadas para desviarlas a otros rubros como lo de las inundaciones?

Hasta ahorita, ni un diputado, ni un senador, nadie se ha preguntado qué pasa con los becarios en el extranjero, ante un caso de dimensiones internacionales.

El asunto de los estudiantes en el extranjero es muy delicado porque aquí se ha mencionado que los estudiantes quedan comprometidos en su situación migratoria: si son detectados trabajando o haciendo otra labor que no sea la de estudiar, en ese momento podrían ser detenidos e incluso deportados, quedando fichados en los departamentos de Migración.

No creemos que haya mala fe en el asunto: que sea intencional abandonar a los becarios veracruzanos en el extranjero por mera maldad; la situación en el gobierno estatal es que simplemente no hay dinero, pero no lo quieren aceptar.

¿Cómo puede la señora Ramón asegurar que las becas están aseguradas cuando hay de 3 a 6 meses de retraso? Faltan 40 días para que termine la actual administración y qué fe puede quedar a tan sólo un mes de cambio de gobierno y en una situación de tanta incertidumbre.

Claudia Ramón no debería buscarle tanto al asunto, y aceptar, siquiera por el bien de la credibilidad en su carrera política, que no es por el asunto de los damnificados que no están pagando las becas. Desde antes del paso de los meteoros, ya se les adeudaba. Las familias de esos estudiantes merecen que no se les engañe.

Incluso los pagos han sido tan irregulares, que no se explica cómo a los becarios les dicen que no pagan determinados meses como julio o los de Navidad, según porque aquí en México hay vacaciones, como si los ciclos escolares fuesen iguales en todos los países y como si los becarios no comieran durante esa temporada.

El programa de Becas ha sido siempre uno de los más cercanos a la gente, así como uno de los más productivos políticamente: ahí se hace creer que el gobierno es algo así como el salvador y mentor de cientos de estudiantes que solicitan los “apoyos” que tanto menciona Claudia Ramón.

La verdad es que este “gobierno salvador” no tiene por donde explicar mucho de los faltantes de dinero: el caso de la nómina del magisterio es una verdadera bomba.

Mientras, con el cuento de los damnificados parece que se va ir durante un mes la directora de Becas, la señora Ramón, así para salir airosa y echarle la responsabilidad al que sigue.

Así como si nada. Que se jodan los estudiantes veracruzanos en el extranjero.

No hay comentarios.: