17 de octubre de 2011

El mentado aeropuerto de Minatitlán

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Es de Minatitlán, está en Cosoleacaque y lo usa más Coatzacoalcos. El aeropuerto “internacional” del sur de Veracruz, apenas se mantiene con números favorables y se ha buscado que se reactiven los vuelos no sólo a la Ciudad de México, sino a otras partes del país.

Este lunes se reiniciaron los vuelos de la línea “Aeromar”, la cual prestó sus servicios durante largo tiempo, pero los canceló por falta de demanda. El aeropuerto ahí está, existe, pero los elevados costos y la falta de promoción lo tienen como inalcanzable y perdido en el limbo.

La historia del aeropuerto ubicado en el sur es relacionada a la del petróleo que explotaban los ingleses en la refinería de Minatitlán. A finales de los años 20 y principios de los años 30, los súbditos de Chabela aterrizaban en avionetas (también hidroaviones en el río Coatzacoalcos) en lo que se conocía como el aeropuerto de Tacoteno y hoy es la zona comercial de Soriana hasta la colonia Ex Aeropuerto, casi colindante con la salida a la autopista a Villahermosa. De hecho éste último asentamiento --entre otros nuevos-- está construido sobre lo que fue la pista de aterrizaje.

En 1940, Mexicana de Aviación inauguró el primer vuelo de México a Minatitlán, con lo que iniciaba la era de los viajes comerciales al sur de Veracruz. El aeropuerto se inauguraba como Minatitlán, y hasta el día de hoy el boleto que usted compre tendrá como origen o destino MTT (siglas aeronáutica para Minatitlán, Veracruz).

En los vuelos se trasladaban principalmente funcionarios de PEMEX y del sindicato petrolero a la Ciudad de México. Hay anécdotas como la de esposas de altos funcionarios que ocupaban la flota aérea para irse de compras a tiendas de lujo en la Ciudad de México. Regresaban con lámparas, alfombras, o a veces solamente era por puro paseo.

Decidió trasladarse en la década de los 80 --inaugurándose en el 82 por el presidente José López Portillo-- a la zona actualmente conocida como Canticas, congregación de Cosoleacaque, justo en medio de la carretera antigua que comunica a Minatitlán con Coatzacoalcos y donde a los empleados de los hangares petroleros les habían dado terrenos para vivienda. La obra del nuevo aeropuerto terminó oficialmente en 1990 por parte de la constructora ICA, según información de INGENET, portal digital de la comunidad de ingenieros de México.

No obstante, el hangar permanente de Petróleos Mexicanos desapareció en el 91, con la liquidación de la flota aérea a nivel nacional. Desde entonces, el aeropuerto de Minatitlán ya comenzaba a venirse abajo principalmente por los altos costos que se mantienen como tarifas, además de la única ruta hacia la Ciudad de México, cuyo costo oscila en los dos mil pesos por boleto.

En 2006, pese a las intenciones de convertirlo en internacional, los pasajeros fueron disminuyendo. La internacionalización fue un mal chiste, uno muy cruel: es contradictorio que un aeropuerto que por muchos años fue la única vía que comunicaba hacia el sureste, tenga pocos usuarios y todos hacia el Distrito Federal.

Es incongruente que siendo el sur de Veracruz, con sus polos Minatitlán y Coatzacoalcos, zona petrolera que bien podrían utilizar los servicios del aeropuerto, por alguna extraña razón (incluso pese a convenios con la aerolínea Aeromar, hoy reinaugurada, para descontarse vía nómina petrolera el costo del boleto) nada más no levanta.

Todavía con la desaparición de Mexicana en el 2010, la única línea en el aeropuerto MTT, muchos se espantaron por la posible desaparición final de dicho lugar.

El sur de Veracruz tiene todo para merecerse un aeropuerto de calidad y con mucho tráfico en salidas y llegadas. ASUR, la empresa que lo administra, no ha podido vencer al pulpo camionero que domina en la región.

Cancún, Oaxaca, Ciudad del Carmen, Poza Rica y el resto del país podrían estar permanentemente comunicados desde el sur de Veracruz vía aérea. Muchos pasajeros que viajan del sur a Xalapa, con una tarifa a bajo costo, estamos seguros que pagarían por ir y regresar en avión.

Se hablaba de la entrada de Interjet, de Miguel Alemán Velasco, desde principios de este año, pero la realidad ha sido que el ex gobernador de Veracruz no ha dado una razón para que se instale.

Los vuelos en la actualidad, para preferencia de los usuarios, salen de Villahermosa, a tres horas del sur de Veracruz y más lejos para municipios de Oaxaca en la colindancia con estados del Golfo de México.

Por medio de las redes sociales, el reconocido neurólogo minatitleco Norberto Luna ha puesto en la mesa de discusión el tema del origen del aeropuerto, ubicado en Cosoleacaque, pero más usado por los de Coatzacoalcos.

El 19 de junio de este año, el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, encabezó una reunión con sus homónimos de la región hasta de la sierra de Soteapan, sobre la promoción del aeropuerto de Minatitlán. El gran ausente fue el edil poblano-minatitleco Leopoldo Torres.

Pero la discusión por el nombre o pertenencia a dicho aeropuerto, como lo plantea el doctor Luna, se desvanece porque Minatitlán se convierte solamente en destino, porque a diferencia de Theurel y alcaldes de la región, a la mal llamada “Tierra de Flechadores” le importa un comino si tiene aeropuerto o no.

El ayuntamiento de Coatzacoalcos habla de promover el desarrollo económico necesario y para lo cual se requiere de un aeropuerto de altura de la región, dejando entrever que se gestionaría también la llegada de la empresa Viva Aerobus, una de las que ha tenido éxito en el país por sus bajas tarifas.

Pero lo increíble es que los presidentes municipales de Cosoleacaque, Acayucan, Oteapan, Jáltipan y Agua Dulce, son los más interesados en destacar e impulsar la funcionalidad del aeropuerto, a diferencia de Minatitlán, donde prefieren enquistarse en feudo del sindicato petrolero.

Es triste que el aeropuerto de Minatitlán sea simbólico, de nombre. Con pasajeros mayormente de Coatzacoalcos y disputado por Cosoleacaque por estar en su territorio. El aeropuerto de Minatitlán podría estar a sólo un paso de convertirse en un puerto aeronáutico de altura, pero falta la voluntad de la clase política para promover.

La secretaría de Turismo también podría intervenir, porque pareciera que a la clase gobernante del estado sólo conoce el Heriberto Jara, de Veracruz, y El Lencero, de Xalapa. Quieren pregonar a El Tajín, pero no se llega más que por tierra.

Así igual podrían llegar “miles” a disfrutar el “Mosaico de Culturas”…

Mentira, es chiste cruel como la internacionalización del aeropuerto.

No hay comentarios.: