6 de mayo de 2015

11 años de Enlace, Don César

Para aquellos que no sabían como nació la página de EnlaceVeracruz212, ahí les presentamos la primera página hecha en FrontPage

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- En lo personal, siempre reconoceré que trabajar bajo las órdenes de César Augusto Vázquez Chagoya fue uno de los honores más grandes que he tenido en mis 36 de edad. Fue el maestro con quien más tiempo estuve y aprendí. Llegué a ganarme su confianza y que me recibiera en su casa como parte de su familia. Me aconsejó y guió en muchos aspectos y lo poco que puedo hacer es estar eternamente agradecido.

No por nada lloramos y sentimos con mucho dolor la reciente partida del maestro Guillermo Zúñiga Martínez. Pese a la ausencia física de Don César Vázquez Chagoya, el rector de la UPAV había predispuesto la creación de un libro dedicado a nuestro director fundador y siguió apoyando noblemente. Dicho libro será presentado próximamente al público.

Allí, su humilde servidor participa con una historia sobre el trabajo que en 10 años realizamos junto a un monstruo de la política y el periodismo.

El 6 de mayo de 2004 Vázquez Chagoya fundó EnlaceVeracruz212, nuestro portal informativo, hoy dirigido por su compañera de vida María Magdalena Baizabal Pozos, a quien también agradezco la confianza y la oportunidad de seguir trabajando donde Vázquez Chagoya me puso en un principio para trabajar con él. Cumplimos 11 años informando a Veracruz.

Es por eso que con motivo de nuestro undécimo aniversario, comparto un extracto del texto (levemente modificado) que se presentará con dicho libro, sobre cómo fue fundado el proyecto que Vázquez Chagoya creó y que sigue vigente, muy vigente.

A los amigos y colaboradores, muchas gracias por estar. Sin ustedes, esto no saldría adelante. Felicidades también para ustedes. He aquí el texto:

ENLACE VERACRUZ 212

Con el licenciado César Vázquez Chagoya fui comenzando a ver la manera en que se disciplina uno para el manejo de la información y su hábito de sentarse por horas a leer periódicos, libros y archivos documentales. Su mayor vicio, aparte de fumar por horas, fueron precisamente devorarse al menos 10 periódicos diarios, analizarlos párrafo por párrafo, letra por letra e ir haciendo su archivo. Se le podía escuchar hablar por teléfono con personajes de alto nivel, como secretarios del gabinete estatal o incluso funcionarios del gobierno federal; también le hablaban jefes policiacos o periodistas que le platicaban información exclusiva. Vázquez Chagoya era el hombre más informado del estado porque metódicamente leía mucho y tenía amigos en todos los rincones del estado.

Al mismo tiempo, era el hombre más discreto. Se podía decir que su formación policiaca así lo consolidó: como un hombre con gran información, pero también con la prudencia de no contarlo todo. Muchos secretos se fueron a la tumba con él.

César escribía regularmente “Pasillos del Poder” (en los últimos años, publicaba los lunes, miércoles y viernes) y nunca cobró ni un centavo por ella. Decía que su columna era libre y la manejaba a su antojo, sin necesidad de que alguien lo presionara para escribir o dejar de escribir ciertos temas.

“Pasillos del Poder” se publicaba en varios portales de Veracruz (en una época donde la información por internet estaba en pañales), pero además en muchos impresos en todo el estado. Creamos un sistema de envíos que previamente había ensayado quien esto escribe en la desaparecida página LaÚltimaPalabra.net, que fundamos en Coatzacoalcos junto a Manuel Carrillo Ochoa. Hicimos un gran esfuerzo recopilando correos electrónicos de todo el país, y llegamos a tener una primera base de datos de cerca de 5 mil direcciones de correos efectivos a los que se enviaban la columna de Vázquez Chagoya.

Pero el “Lic” todavía no tenía algo propio en línea. Sabía que había fundado impresos en Xalapa como Cabildo, Veracruz Político y Crónica de Xalapa; escribía su columna en los pocos sitios informativos que existían y enviaba a unos cuantos correos de amigos sus trabajos escritos, pero ni siquiera tenía un internet fijo: usaba la tecnología de América On Line, que regalaba discos y permitían el acceso a internet de manera muy limitada. Posteriormente usaba el internet de Megacable, pero sus fallas constantes eran una lata para trabajar.

EL PADRINO ÓSCAR

El 18 de septiembre de 2014 cumplió 15 años de publicaciones el Diario AZ, editado en Xalapa, y donde César Vázquez Chagoya llegó a ser subdirector. Su propietario, el contador Óscar Rodríguez Hernández, fue un amigo muy querido para el “Lic”; de hecho, poco antes de mi llegada a Xalapa, supe que Don César tenía problemas económicos y quien más lo ayudó para sostenerse fue precisamente el director y dueño del AZ.

Escribimos una editorial dedicada al rotativo titulada “DIARIO AZ, QUINCE AÑOS”, donde expresamos que todos los 18 de septiembre, Don César era invitado personal del contador Óscar Rodríguez a los festejos del periódico y que en este 2014 sería el primero al cual Vázquez Chagoya no podrá asistir físicamente a darle el abrazo a su amigo.

Ahí dimos a conocer que Óscar Rodríguez es el padrino del portal EnlaceVeracruz212, porque fue quien orientó a Don César para que tomara el camino del periodismo digital, en tiempos donde los portales informativos (al menos en Veracruz) prácticamente eran escasos.

De hecho, la primera computadora con que se inició (una HP de las primeras de la serie Pavilion, que todavía existe) fue regalada por Don Óscar a Vázquez Chagoya para que fundara un portal. El primero que tuvo no tenía mucha trascendencia, de hecho, Don César alguna vez me confió que sólo era para ayudarse económicamente, pero que pensaba hacer algo más grande y ahora sí aventurarse a difundir un portal más serio y menos limitado.

Don César Vázquez Chagoya desconocía de tecnologías, pero sabía de la creación de medios a partir de cero (lo mismo que pasó en Olmeca TV de Coatzacoalcos, cuando fundó “La Noticia en el Café” sin saber nada de televisión). Me confió, por la experiencia que tuve en Coatzacoalcos, en buscar el hospedaje web, registrar el nombre, contratar un internet más estable y sacarle provecho a la computadora que su amigo Óscar Rodríguez le había dado: diseñamos un portal más atractivo, colocamos más secciones, comenzamos a publicar colaboraciones y hacer análisis y editoriales.

Ahí iniciaríamos la aventura periodística con Vázquez Chagoya. De ahí iniciaría una trayectoria periodística de 11 años ininterrumpidos para EnlaceVeracruz212, informando.

No hay comentarios.: