9 de febrero de 2017

¡Es el karma de la percepción ciudadana, bitch!


El 1 de junio de 2009, durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, un grupo de agentes de Tránsito Municipal secuestró al administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni cuando circulaba sobre el puente Morelos.

Tiempo después circularon videos en YouTube donde se interrogan a supuestos miembros de la delincuencia organizada y uno de ellos revela que Serrano Aramoni había sido asesinado en un rancho al día siguiente.

El 21 de abril del 2010, casi un año después, el presidente Felipe Calderón Hinojosa daba un discurso durante el acto de Jura de Bandera de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado. Ahí el ex mandatario dijo que Serrano Aramoni ya había fallecido. Horas más tarde, la Presidencia de la República emitió un comunicado aclarando que Serrano Aramoni se encontraba en calidad de desaparecido, contradiciendo al Presidente.

Hoy, otro funcionario federal está desaparecido. Se trata de Martín Gelacio Castillo Calipa, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Según los reportes, desde la noche del martes se desconoce su paradero y su última ubicación es en Atzalan (uno de los territorios quizás más peligrosos de Veracruz, cabe apuntar); otro dato aportado por el gober Yunes Linares este jueves, es que su tarjeta de débito fue usada y hay foto del sospechoso.

Atzalan es aquel municipio donde gobernó Alba Leonila Méndez, la mujer que siendo alcaldesa enfrentó a jefes de la delincuencia organizada quienes le extorsionaban con fuertes sumas de dinero. Nada más como nota mental.

Hasta el cierre de esta edición, no se sabe qué pasó con Castillo Calipa, aunque trasciende que ya se pidió rescate y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro ya se encuentra operando en la región. Ojalá aparezcan con vida él y su acompañante.

En aquellos tiempos, el presidente de la república era el panista Calderón y el gobernador era el priista Herrera; hoy el mandatario nacional es el priista Peña y el mandatario estatal es el panista Yunes… Y en medio: todos los que padecen la inseguridad, la violencia; todos por igual, sean del color que sean.

Por cierto que quien sorprendió hoy por sus declaraciones desafortunadas fue el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ante reporteros de Xalapa.

Sobre los cuestionamientos del tema de inseguridad, el mandatario lamentablemente minimizó los hechos (remember los Frutis/Pingüinos y Cocas/100 pesos) y dejó entrever que pese a los robos a bancos y secuestros en la entidad, es la percepción de inseguridad la que se registra en los veracruzanos.

“Yo no digo que no sea importante, lo que digo es que es una percepción derivada de que se supone es un robo multimillonario a un lugar donde se guarda dinero y no es así”, dijo en referencia a los asaltos bancarios que se están dando en Veracruz y explicó que no son millonarios como se cree, pues se trata que de robos que van de los 2 mil a los 17 mil pesos, lo cual “no es una suma alarmante”.

Declaraba eso en el mismo día en que se confirmaban un par de ejecutados en Martínez de la Torre y Tlapacoyan; el mismo día en que el Grupo Coordinación Veracruz --que integran fuerzas federales y estatales-- desarticulaban una casa de seguridad en Río Blanco con 7 secuestrados.

Más muestras de “percepción ciudadana”: en Xalapa fue asaltada una tienda departamental Coppel en una de las zonas más transitadas de la avenida Lázaro Cárdenas, justo frente al Poder Judicial y al Congreso del Estado y a un costado de Plaza Krystal. Increíble, porque fue en horas pico. Lo bueno que nada más es “percepción ciudadana” el pukta susto que se llevaron los clientes.

Pero la receta del actual gobierno, como en el caso de los bancos, es echarle la culpa a los afectados por no contratar seguridad privada. ¿Será que con esto les estén pidiendo sutilmente que contraten los servicios del IPAX, la policía patrimonial del Gobierno del Estado?

Una nota del diario El Financiero, del 8 de febrero, detalla: “Pese al cambio de gobierno desde el 1 de diciembre de 2016, la delincuencia en Veracruz continúa al alza; robo a negocios, extorsiones y secuestros se incrementaron en el primer mes de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, respecto al resto del año pasado… Además, el robo a bancos se intensificó durante enero de 2017, con 12 casos tan sólo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, mientras que en todo 2016 se registraron 17 asaltos”.

A lo anterior agregue que permanece impune la matanza de tres policías de Las Choapas y tres marinos que fueron desaparecidos y no se les ubica por ningún lado. No por nada Yunes pidió que se refuerce la presencia de la Gendarmería Nacional.

Pero a lo mejor es cuestión de la “percepción ciudadana”… El mismo pretexto que decía (¡GULP!) Duarte de Ochoa hace apenas unos meses.

DIPUTADA LE DA CHAMBA HASTA AL HARÉN DE SU HIJO

Comentan en correo: “No cabe duda que el poder es para ejercerlo y en esta ocasión la diputada local Yazmín Copete Zapot está haciendo lo propio incrustando en dependencias gubernamentales a familiares y recomendados tanto de ella como de Arturo Herviz Reyes. Pero eso no es todo, ya que en la acomodadera la diputada por el distrito de Santiago Tuxtla le da está dando chamba hasta parte del harén particular de su hijo, ex candidato perdedor Julio César Vázquez, colocando a su primera esposa como titular del Registro Civil en Santiago Tuxtla; a una de sus novias e hija de un ex regidor en la CAEV de dicho municipio; mientras que a otra como lideresa municipal del PRD y seguramente será colocada como regidora en San Andrés Tuxtla. Además de imponer puestos en Ángel R. Cabada y Lerdo para los sobrinos e hijos de Arturo Herviz, intentando además que su otro hijo Argeniz sea candidato a la Municipal. Vaya famita la que se está ganando esta legisladora, pero no tiene la culpa Yazmín, si no quien lo hace diputada”.

@pablojair

No hay comentarios.: