26 de enero de 2007

Pablo Pavón: Bailando por una Secretaría

Ya lo plantea el reconocido periodista Guillermo Gutiérrez Arias, en su reciente columna Balcón Político, como una de las tantas versiones que se cuentan en Minatitlán: "¿Pablo Pavón regresa?".

Dicen que todo comenzó cuando la campaña de Miguel Alemán a la gubernatura del estado de Veracruz en 1997. El entonces coordinador era Fidel Herrera Beltrán y el líder de los petroleros en Minatitlán era Pablo Pavón. Fue en el Casino Petrolero donde tuvieron su primera confrontación, cuando Herrera Beltrán llegó a querer disponer de lo que ya estaba organizado como el borlote mitotero de las tradicionales porras al candidato, pero el otrora líder petrolero lo detuvo en seco para expresarle que no tenía nada que mover ahí, porque ya habían organizado todo.

Se dice que ahí comenzó la ríspida relación entre el hoy gobernador y el supuesto líder jubilado, metido ahora "por voluntad propia" a dedicarse a cuidar vaquitas.Vendría entonces el cambio de la legislatura federal, y es cuando se da el inicio de la campaña del ex diputado federal Pablo Pavón en la búsqueda de ser nuevamente el secretario general de la Sección 10 del sindicato petrolero. Incluso se le recuerda con la guarapeta que agarró junto con varios de sus colaboradores y trabajadores que habían sido invitados para convivir con el líder. Se le veía feliz porque estaba prácticamente arrancando su campaña para ser nuevamente el secretario general.

Pero unas horas después recibiría la llamada de que lo estaban jubilando. Que se debía retirar de la vida política que tanto le había redituado en su vida, convirtiéndolo en uno de los hombres más prósperos de Minatitlán y con mayor poder en la región. En Xalapa sabían de antemano la caída y la veían con buenos ojos.Días después haría una "despedida" simbólica en las oficinas del sindicato petrolero, declarando que se dedicaría a sus hijos y a sus vacas. Más de uno lloró y hasta se lamentaron por el destierro sacrificado de "Don Pablo".

Pero desde ahí comenzaban las voces a decir que Pablo Pavón se retiraba temporalmente de los escenarios para regresar con mayor contundencia: que su búsqueda carecería de conformidad, porque ahora la meta sería la secretaría general del sindicato petrolero, el liderazgo máximo a nivel nacional. Obvio que tal ambición no es sencilla: tiene que enfrentarse a derrocar al actual jefe Carlos Romero Deschamps, así como a su compinche Ricardo Aldana.

Una vez escudado en su retiro, Pablo Pavón ha tenido más movilidad. De la misma manera no ha perdido la oportunidad para viajar constantemente a la ciudad de México, según versiones oficiales, para entrevistarse con líderes no afines a la política de Carlos Deschamps.Su salida apresurada fue mal planeada por sus detractores: al interior del sindicato se sabe que una vez que Pablo Pavón recibió la "orden" de retirarse de la política, el líder petrolero inmediatamente solicitó vacaciones como trabajador regular, algo que no había pedido en muchos años (no vacaciones prejubilatorias), y su negativa a retirarse se mantiene al grado de que no le han retirado la comisión como funcionario sindical y bajo el amparo de que él no ha solicitado su jubilación.

Cabe mencionar un dato: el 7 de septiembre de 2006, el gobernador Fidel Herrera acudiría a la inauguración de la Liga de Béisbol en Minatitlán en el estado "18 de marzo" y Pablo Pavón, a pesar de ser el hombre fuerte de la región, no estuvo al lado del gobernador durante todo el tiempo. Luego llegarían los vecinos de la avenida Ávila Camacho para reclamarle al gobernador sobre las obras inconclusas y los pésimos trabajos llevados en dicha arteria, lo que enfureció a Pablo Pavón.

Ahí en las gráficas verían a un Pablo Pavón callado, siendo exhibido por los vecinos de la avenida, con el gobernador negociando con los inconformes: el pretexto ideal para empujar a Pablo fuera de la vida política de Veracruz.Los movimientos desde México impulsarían la carrera de los actuales dirigentes de la sección 10. Romero Deschamps solicitaría una lista a Jorge Wade (ungido como presidente del grupo político Frente Liberal Sindicalista, y máximo líder de los petroleros en la región) de a quienes quería como candidatos a secretario general del sindicato, quedando en la lista los nombres Noé Hernández, Zoila Tadeo y Donaciano González.

En los pasillos del sindicato sabían que el favorito de Jorge Wade era Noé Hernández, pero fue inmediatamente descalificado por Romero Deschamps por su inexperiencia, quien palomeaba la lista. Zoila Tadeo también fue descartada, y el tercer candidato: "Déjame pensarlo", prometió Romero a Wade.

Una llamada telefónica de Carlos Romero Deschamps para consultar con el gobernador Fidel Herrera Beltrán para saber a quién le gustaba para secretario general de la sección 10: "Chanito es mi gran amigo", fue a resumidas cuentas la expresión del gobernador, y luego entonces Donaciano González Hidalgo fue electo secretario general.

Los viajes de Pablo Pavón a la ciudad de México para entrevistarse con líderes petroleros de otras secciones son ampliamente conocidas en las oficinas de Palacio de Gobierno de Xalapa. Más de uno se atreve a pensar que los movimientos de Pablo se deben a que tiene la plena seguridad de que regresará triunfante y derrocando Carlos Romero Deschamps de su posición como el líder máximo de los petroleros.

Esto se remarca porque gente cercana a Pablo Pavón sabe de la gran amistad que tiene el ahora "retirado" con el presidente Felipe Calderón, pues fueron compañeros en la Cámara de Diputados en el periodo 1991-1994. Que incluso la estrategia de Pablo es clara y nada fuera de la lógica: ser ungido como secretario general de los petroleros a nivel nacional para inmediatamente ponerse a las órdenes del presidente y cooperar con la administración federal. En pocas palabras, y como así lo resumen los minatitlecos, "Pablo trabajaría con el gobierno y mandaría por un tubo al partido".

Viejos políticos lo saben: los escenarios del PRI son muy poco favorables en el futuro y solamente priístas muy aguerridos lo niegan: por eso muchos están abandonado el barco. El sindicato petrolero no tendría porqué seguir siendo priísta, si en las últimas ocasiones ya se veían fricciones graves entre este gremio y la dirigencia tricolor, al grado de que solamente hay un sólo diputado federal petrolero: Ricardo Aldana.

El problema que aquí llama la atención es la manera en que Pablo se expone nuevamente en la conquista por el poder. En verdad que pareciera tener todas las cartas en la mano y nada que perder para así actuar con la plena de libertad de que sus actos no tendrán consecuencia alguna, pese a que los "intocables" líderes petroleros ya están sucumbiendo a la misma delincuencia organizada: en Campeche todavía no se sabe nada de los líderes sindicales secuestrados y se habla de que los raptores fueron gentes provenientes de Tabasco, los mismos que estuvieron operando en Coatzacoalcos cuando el secuestro del empresario Óscar Contreras Ávila.

¿En verdad que Pablo Pavón está dispuesto a jugársela en grande? ¿Está dispuesto a arrebatar el poder a la fuerza y con su verborrea persuasiva? ¿Será suficiente la supuesta amistad de Pablo con Felipe Calderón para que el presidente lo elija como secretario general del sindicato petrolero y Pavón Vinales entregue el sindicato al PAN?

Seguramente el tocayo no debe tener nada que perder.

INFORME DE LABORES DE SÁNCHEZ ABREU

El día 3 de Febrero es el Segundo Informe de Actividades del Secretario General del Movimiento Territorial, Juan de Dios Sánchez Abreu en las Instalaciones del Centro de Convenciones de Coatzacoalcos.

No hay comentarios.: