14 de agosto de 2007

De EnlaceVeracruz212...

Policías de Coatepec no tienen permiso para portar armas; alcalde dispuesto a unir la corporación a la Intermunicipal de Xalapa

Pablo Jair Ortega – pablo.jair.ortega@gmail.com.- Desde el reciente homicidio del inspector de la Policía Municipal de Coatepec, Honorio Gutiérrez Muñoz, así como de su escolta Pablo Aguilar Ruiz, la capital mundial del café ha vuelto paulatinamente a sus actividades normales. Se ven a los turistas en sus últimos días de descanso, los restaurantes comienzan a llenarse, las actividades del Palacio Municipal regresan a la normalidad, que hasta para sacar una copia certificada del acta de nacimiento de una persona, la hacen de tos diciendo que tarda como una semana, pero a cambio de “algo pa’ los cheskos” la hacen al momento.

En la entrada de la Inspección de Policía, puede verse un enorme moño negro en señal de luto por la muerte del jefe policiaco y su otro compañero.

Con estos hechos sangrientos que empañaron la tranquilidad de Coatepec, salieron a relucir muchas cosas como el precario armamento de la corporación en contra el de los sicarios, que los policías no tienen seguro de vida por el ayuntamiento, y que ningún miembro del Gobierno de Veracruz se presentó al sepelio de estos dos caídos a pesar de que anteriormente había ido hasta el gobernador a los funerales de honor de policías ejecutados en Boca del Río.

Este domingo, el gobernador Fidel Herrera fue a la casa de los deudos para ofrecer sus respetos y anunció que se apoyaría a ambas familias. De igual manera, surgió la propuesta de que la Policía Municipal de Coatepec se adhiera a la Policía Intermunicipal de Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, para crear una corporación estatal de tal magnitud y fuerza con una amplia cobertura regional.

Al alcalde Miguel Galindo Huesca no le pareció nada mala la idea, y declaró a los medios de comunicación que se está analizando dicha propuesta con el Cabildo, así como se han sostenido reuniones con el secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco, y el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar.

De este asunto, todavía muy caliente, también se da a conocer en voz del secretario de Seguridad Pública que de al menos 50 elementos que forman a la Policía Municipal de Coatepec, sólo 7 tienen los requisitos para portar armas, lo que habla de la poca preparación que tienen estos elementos en contraste con situaciones como la ocurrida el 7 de agosto de este año, cuando un comando fuertemente armado y entrenado ejecutó a los dos valientes policías.

No hay comentarios.: