20 de marzo de 2008

La Isla Clipperton y la lealtad del capitán Arnaud


Con el perdón de una musa como Carmen Aristegui, tomamos este video relacionado al tema de la Isla Clipperton

Sí, a lo mejor no es nada novedoso lo que aquí se expone. El tema de la isla Clipperton es ya viejo, pero no deja de ser interesante por el significado histórico del atolón, además de las diversas historias que hablan de locura, sobrevivencia y la obsesión por apropiarse de este pedazo de tierra en medio de la nada.

Se trata de una isla en el océano Pacífico, deshabitada, de aproximadamente 11 kilómetros de circunferencia, “localizada en el Océano Pacífico norte, a 1.100 km al sudoeste de Punta Tejupan, en Michoacán (México), que es el punto más cercano a tierra firme. Sus coordenadas son: 10°18′00″N, 109°13′00″O. Es una posesión francesa administrada desde la Polinesia Francesa por un alto comisionado de Francia”, según dicta la Wikipedia.

Lo que muchos no saben, es que cuando México, en los tiempos del Porfiriato, reclamó la isla como parte del territorio nacional, y envió a una brigada militar para su custodia, cuyos hombres eran encabezados por el capitán Ramón Arnaud Vignon, originario de Orizaba, Veracruz, quien también llevó a su esposa Alicia Rovira, también orizabeña, y quien fuera de las últimas sobrevivientes a la isla, antes de su fallecimiento en 1922, a la edad de 30 años.

Biografía de Ramón Arnaud Vignon (según también la misma fuente)

Nació en Orizaba, Veracruz, en 1877. Hijo de Ángel Arnaud y Carlota Vignon, ambos de origen francés, radicados en México desde la Segunda Intervención Francesa. Ramón Arnaud cursó la Primaria en Orizaba y siendo ya joven, influenciado por su amigo el ingeniero Luis Reyes (hermano de Alfonso Reyes Ochoa así como Hijo del General Bernardo Reyes), decidió ingresar a la Carrera Militar. Sin embargo, por causas ajenas a la voluntad de Arnaud, no pudo ingresar al Heroico Colegio Militar; no obstante, debido a las influencias del General Reyes, entró siendo Sargento 1° en el VII Regimiento de Caballería. El 20 de mayo del año en que se dio de alta, desertó, por lo que fue apehendido enviándosele a la Cárcel de Santiago Tlatelolco por 5 meses y 15 días, además de la destitución de su Grado, para ser incorporado como Soldado Raso al XXIII Batallón de Infantería. Sin embargo, en sólo tres años recuperó su puesto anterior después de haber sido enviado a combatir la rebelión maya conocida como Guerra de Castas. Poco tiempo después, fue enviado junto al Coronel Abelardo Ávalos a Japón.


Gobernador de Clipperton

A su regreso de Japón, el Gobierno Porfirista lo designó encargado de la guarnición Militar de la Isla de Clipperton o de la Pasión, de la que Francia reclamaba su soberanía, por lo que protestó, ya que pensaba que esto significaría el destierro de México; sin embargo, el Coronel Ávalos lo convenció al decirle que Porfirio Díaz personalmente lo escogió a él para sostener el respeto a los intereses y prestigio de México en el conflicto Internacional con Francia, y que sabiendo que él hablaba perfectamente el Francés, Español e Inglés, podría significar una buena imagen y la prueba de la soberanía de la isla para el Gobierno Mexicano, por lo que finalmente acepta el puesto y llega a la Isla de la Pasión con el título de Gobernador en 1906. Ya en 1914, los alimentos de la isla comenzaron a escasear, puesto que el barco que salía de Acapulco, para aprovisionar la Isla regularmente, dejó de hacerlo con el estallido de la Revolución Mexicana y de la caída de Victoriano Huerta, por lo que algunos soldados decidieron escapar de la isla para regresar a México y conseguir la ayuda del Gobierno. Un barco norteamericano decidió llevarles provisiones, además de rescatar al alemán Gustavo Schultz (representante de la Compañía explotadora de guano en la Isla), quien se había vuelto loco. Con la llegada del barco norteamericano, se le impuso al Capitán Arnaud de los problemas que afrontaba México con la Invasión de Estados Unidos a Veracruz (Ocupación norteamericana de Veracruz) y del estallido de la Primera Guerra Mundial, aconsejándole que abandonara la isla, sin embargo, él y los demás soldados decidieron quedarse a cumplir con su deber, a pesar del olvido en que su patria los tenía.

Muerte

En 1915, el escorbuto cobró muchas víctimas en la Isla y, en 1916, Arnaud, ya desesperado y sin comida, avistó un barco, salió con tres soldados en una canoa para pedir ayuda; sin embargo, éstos al tratar regresar a la Isla de Clipperton murieron. El Gobernador Arnaud murió en 1916.

Visite (aunque sea cibernéticamente) la isla Clipperton

Post relacionado al tema

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I'm sad to see that Mexico does not enforce it's territorial rights with other countries. Mexico has lost a lot of land and I usually hear the ignorant people who just blame on the U.S. goverment. But the truth is that the Mexican goverment (not talking about the present one) has alot to do with the loss of land. For example, Clipperton Island and the Mermeja Island located in the Gulf of Mexico.

Martín Sassone dijo...

Excelente historia. Yo leí el libro de Laura Restrepo y me conmovió.