27 de marzo de 2009

Yunes es Pandora

Pablo Jair Ortega - pablo.jair.ortega@gmail.com.- Yo digo que Yunes Linares es culpable de todos los males de este país. Se le exculpa nomás de la rara muerte del ídolo del pancracio Abismo Negro, porque eso de plano sí nos dejó con el “así mi ojo” que decía la paisana vendedora de caguamas en el Nima naganda, Nima nanishe. Un caso como para Bones.

Viera usted qué mameyazo (nada que ver con aseveraciones sexuales, es meramente una expresión tabasqueña importada al NotiSUR por el buen Ceballos) fue el que le dieron al originario de Soledad de Doblado, cuando el reporte ÍndigoMedia, el periódico virtual editado desde la capital mundial del taconazo, Monterrey, puso el dedo índice sobre el asunto del “Chapo” Guzmán, hoy celebridad de Forbes.

¡Chale! Si así están las jaladas, los gringos mejor hubieran dicho a cuánto asciende la fortuna de la familia Corleone, o la de Ricky Ricón.

Pero volviendo al rancho, acá donde Agustín Lara y Toña La Negra no necesitan de publicidad barata de una revistucha elitista, repleta de “millonetas”, dicen que al choleño le cayó pesado el café lechero que se zambutía cuando le preguntaron por el tal Joaquín, al grado de que dijo que “nanais, esa rola quítenmela de la rocola”.

Más de uno, yo creo dos, entonces nos remitimos a ese pasado donde existía un “presichente”, gran muso de los moneros, y donde Yunes Linares era ni más ni menos que uno de los encargados de la seguridad nacional; que durante su función como subsecretario de Seguridad Pública, recomendó ampliamente a su cuatacho Enrique Pérez Rodríguez como encargado de los penales federales de este trinche país; siguen siendo tan amigos, que hasta hoy como director del ISSSTE, Yunes Linares lo tiene como su representante en la entidad veracruzana.

Pero volviendo a la hipótesis de todos los males, Yunes vendría siendo algo así como Pandora; y no por ser precisamente “como una mariposa”, pero sí con el efecto tocayo de dicho lepidóptero, pues el hecho de que Pérez Rodríguez haya estado a cargo de los penales mientras se escapó “El Chapo” del penal de Puente Grande, en Jalisco, obedece a que llegó con la recomendación del hoy director del ISSSTE; y que el haberlo dejado escapar hoy ha desencadenado una violencia inédita en esto de la guerra de los cárteles.

¿Ven entonces por qué Yunes es Pandora? De seguir encerradito el sinaloense, con su uniforme caqui y toda la cosa, a lo mejor no tendríamos que estar hablando de ejecutados, plazas, “levantones”, decapitados, narcomantas, narcomensajes, fornituras, blindaje, bazucas, y todo ese léxico que ahora parte de nuestro diario acontecer.

Si, desgraciadamente están quedando atrás los tiempos de Mayito Bezares, la tía Elba y su caravana Hummer, el Chiquihuitazo, las narraciones iconoclastas del perro Bermúdez, los escándalos sexuales de la Noelia y Belinda, y hasta las tan ansiados videohomes producidos por Carlos Ahumada.

Acá, más localón el asunto, dicen los chismosos que a la concuña de Yunes Linares en Minatitlán, Isabel Wong, le pidieron que se protegieron de su ostentosa precampaña a la candidatura a la diputación federal: que ya le borraron bardas, logos, y toda la casa de campaña. Aguas, eh, ahí hay varo.

Neta, me cae, Yunes es Pandora.

No hay comentarios.: