24 de noviembre de 2009

Las fuerzas oscuras del rector


"Jejeje, voy a crear el imperio xalapeño"

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com

-- ¡Sacré bleu! Alguien se ha llevado el códice Gigas...
-- ¡Merde! ¿Y quién fue el tarugo que lo trajo a guardar a la USBI de Xalapa?
-- Pos creo que Arredondo, en uno de sus viajes…
-- ¿Sabes lo que esto significa?
-- No, la neta no.
-- Se han desatado las fuerzas oscuras...
-- ¡Oh, nooooo!

Otra vez la burra al trigo: decir que detrás del movimiento estudiantil hay fuerzas oscuras, impías, malignas, darthvaderscas, descalifica burdamente la causa justa de la sociedad civil y a su capacidad para organizarse por sí sola.

Decir que hay fuerzas oscuras, sólo es insultar a los estudiantes (y de paso al resto de la población), como si éstos carecieran del raciocinio, el sentido común, y desconocieran la histórica presencia estudiantil en las protestas para demandar causas como el ilegal e injusto aumento en el pasaje del transporte.

Vaya, en pocas palabras, que son una bola de borregos tarados que necesitan de alguna “fuerza oscura” para tener la capacidad de movilizarse.

O sea que para el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, atrás del movimiento de los estudiantes está el senador Palpatine, o Rasputín calando al Hellboy, a Galactus queriendo comerse al mundo porque ya se aproxima el 2012. Tal vez hasta Hitler resucitado, Ceaucescu, Stalin o Iván El Terrible reloaded.

Es más, futs, yo creo que los universitarios estaban poseídos por el pituche.

Es común esa vulgar expresión de los políticos jarochos: con los periodistas pasa igual. Si alguien los critica, está Yunes, o el PAN, o Dante, o Peña Nieto, el Peje, Buganza, los narcos, etc., detrás de las líneas. Pero si hablan bien de ellos, futa, son los periodistas independientes que están acorde a la realidad… o vendidos. Que el periodista no tiene criterio propio.

A lo mejor en estos momentos los enemigos del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, están moviendo los hilos para que el títere llamado Pablo Jair escriba lo que sus perversas mentes quieren que se escriba. Que tengo a un Yunes encima para echarle boñiga al gobierno fidelista; que Calderón está usando sus poderes dipso-páticos para que el columnista escriba pestes de los políticos fidelistas; que El Yunque, los Tecos, el dueño de la Bimbo y hasta el “cavernal” Norberto están concatenando para que un descerebrado periodista critique al sistema.

Pero la neta, nel, para nada. Aunque es común ese descalificativo en la clase política, de aducir todo a “fuerzas oscuras”; por el contrario: lo que es comprobado es que la clase política --esa sí-- es siempre es manipulada por fuerzas oscuras, azules, amarillas, tricolores, coloradas. Ni pa’ que digan que no es cierto; con tal de seguir en el hueso, hablan bien hasta del diablo.

No por nada esa vieja expresión que el arte de la política es comer excremento sin hacer gestos y pedir más.

Con el caso de los estudiantes quisieron decir que atrás está Yunes o el PAN o Calderón, con eso de que siempre tienen la culpa de lo que pasa en Veracruz.

Es preocupante la observación de Arias Lovillo, porque siendo el titular de la máxima casa de estudios de la entidad, nos indica que su pensamiento más que el de un verdadero rector universitario, es el de político cerrado y arcaico cuya única comparación puede tener con un Díaz Ordaz o Echeverría, de los tiempos verdaderamente más oscuros del priísmo.

Es cierto: el señor también tiene una opinión respetable, pero el cargo que ostenta es precisamente para respetar la vida académica, universitaria, de protesta que tanto prestigio le ha dado a Veracruz y a Xalapa en particular, no para descalificarla.

Es muy triste que el representante de la UV dé estas opiniones en medio de una verdadera causa, aparentemente ya resuelta. ¿Qué gana con despreciar a los estudiantes? El ni usa un trinche camión, así que en nada le afecta el aumento del pasaje.

Además, lo único que se provoca es más decepción de la clase política, a sabiendas que la población no está nada contenta con aumento de impuestos, crisis, pobreza, hambruna; declaraciones así, sólo abonan al cinismo, al enojo contra los políticos por parte de los gobernados.

Bajo esa misma lógica, creo que el rector verdaderamente tiene fuerzas oscuras que lo manipulan. No sé, quizás sean puras alucinaciones de un servidor, pero por si las moscas, le recomiendo que se consiga un exorcista.

P.D. Quizás las fuerzas oscuras sí existan: son las mismas que alcahuetaron que los transportistas subieran el precio del pasaje y se hicieran de la vista gorda... ¡Ay, wey!

No hay comentarios.: