13 de agosto de 2010

El Twitter de CAPUFE

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Twitter se ha convertido en el portal que ha dejado atrás el estigma de ser solamente una red social. Ha trascendido como medio de información inmediato.

Sí, habrá académicos de Comunicación que discutirán sí Twitter es medio o no (hay algunos que todavía piensan que Internet no lo es), que la neta, que la baba, pero la verdad son disputas que contagian horriblemente esa enfermedad llamada hueva.

La realidad es que la red social del pajarito informa más allá de entretener, levantar egos, escuchar estupideces, hacer mofa: es referencia obligada ya en muchas redacciones.

Su inmediatez es quizás su punto débil. Por momentos surge un rumor y se riega como pólvora en un tiempo verdaderamente volátil: cuando se daba a conocer la presunta muerte de la comunicadora Rocío Sánchez Azuara, hasta los nefastitos periodistas de espectáculos y sociales daban como un hecho lo que finalmente tuvieron que desmentir. Sánchez Azuara estaba bien de salud.

En la madrugada del pasado miércoles, algún perdido soltó el rumor de que Chespirito se había muerto, y el tema se reprodujo como roedores en primavera. En las primeras horas de la mañana quedó desmentido.

El punto es que el alcance de esta red está consolidándose como una de las fuentes más consultadas para el periodismo, al grado de que ya existen aplicaciones en las que se usan el Twitter como plataforma para difusión de trabajos, de herramientas en Internet, o el uso de imágenes o video que desde el teléfono se puede enviar para dar a conocer un evento en tiempo real.

Usuarios que van desde CNN, Milenio, Federico Arreola, Pepe Cárdenas son algunos de los más consultados.

Aquí transcienden a veces más rápido las noticias que en los medios tradicionales. Basta recordar el caso de Veracruz cuando la señora Karime Macías de Duarte (fuente imprescindible en Twitter) dio a conocer que su esposo, Javier Duarte de Ochoa, había recibido la llamada del presidente Felipe Calderón para felicitarlo por su triunfo del pasado 4 de julio.

En EnlaceVeracruz212 se dio la exclusiva de tal noticia que tardaron en asimilar incluso los portales de Internet. Cautos, no dieron por válida la noticia hasta cuando se dio el boletín oficial.

De las dependencias gubernamentales creo que hay que “seguir” (follow, argot tuitero para referirse a leer lo publicado por un usuario) a la cuenta de Caminos y Puentes Federales. Búsquelo como @CAPUFE. Constantemente están dando información sobre la situación de las carreteras: si están bloqueadas, si tienen accidentes, derrumbes hasta estadísticas de tráfico y consulta de cuotas.

CAPUFE está dando el ejemplo como una tecnología tan novedosa como el Twitter puede ser una herramienta sumamente útil para los automovilistas. Hasta el momento de redactar este texto había casi 6 mil usuarios consultando la cuenta de Caminos y Puentes, pero que a la vez replican a los miles de usuarios más que están conectadas a esta red social.

En verdad que todavía le falta mucho a los gobiernos como el de Veracruz en el uso del Internet. Las campañas demostraron que las redes sociales pueden ser un arma poderosa, aunque los usuarios en Internet en suelo jarocho estén limitados.

Algunos ayuntamientos sólo se limitan a boletinar las actividades del alcaldes y dar información del respectivo municipio, dar números de emergencias, pero no hay un verdadero plan para interactuar con la comunidad internauta, que simplifica muchas cosas en ciudades grandes.

Muchas dependencias de gobierno bien podrían tomar el ejemplo de CAPUFE en Twitter, aunque no faltan quienes prefieren usarlo para mantener su culto de imagen, ego levantado, mentir, pues así son los políticos; pero en cuanto respecta a las dependencias, bien podrían usar esta herramienta en un uso más de beneficio social.

Bien podría informarse mucho a la ciudadanía con el Twitter. Muchos gobiernos en Veracruz siguen pensando en monitos que se mueven en su página de Internet y ya.

Bien por @CAPUFE, y no es chayotazo, me cae.

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