2 de febrero de 2012

De Toluca a Tlacotalpan

Sucedió en el aeropuerto del Distrito Federal, entre un boletero y un impaciente .

--¡Oiga, quiero ir a Tlacotalpan!
--Pues con la novedad de que ya no hay boletos para Veracruz.
--Pero yo no quiero ir a Veracruz, al Carnaval llegan muchos “Simones” de toda la república. Hasta muxes.
--¿Simones?
--Ya sabe… “El gran varón”
--No sea homofóbico, señor. Xalapa es la capital de las fantasías ¿lo sabía? ¿No ha visto la publicidad del Metro?
--Bueno, eso no tiene la menor importancia-- con tono de Arturo de Córdoba, obviamente.
--Pues mire, con tanto tráfico aéreo, ya desde hace años los vuelos locales salen de Toluca.
--¡Ah, de seguro quiere que apoye a Peña Nieto! ¡Me van a pedir mi credencial de elector!
--No sea payaso, señor. Sea serio. Mire, lo que pasa es que los vuelos privados, las aerolíneas de corto alcance y hasta aviones oficiales llegan directo al aeropuerto de Toluca. ¿Qué no sabe que desde hace años estamos atascados de tráfico?
--Pos sí, pero pos tanta marcha que hacen por acá.
--No sea usted wey. Tráfico aéreo, el aeropuerto del DF desde hace años ya está saturado e incluso se hablaba de su ampliación. ¿No se acuerda de San Salvador Atenco? ¿Aquella vez cuando Vicente Fox quiso construir el nuevo aeropuerto en terrenos ejidales del Estado de México comprando a peso la hectárea?
--Aaaa, oiga no sea manchado.
--Pos es que se pasa de azotado, señor. Mire, en aquella ocasión, el gobierno federal planeó el proyecto de construir un aeropuerto alterno al del Distrito Federal para desfogar el tráfico aéreo. La burrada fue que quisieron expropiar los terrenos de cientos de campesinos a precio de mentada de madre. Lo que se iban a cotizar como lotes de lujo, se los querían pagar a peso.
--¡Aaah! ¿y luego qué pasó?
--¿Usted no ve las noticias, verdad? Pos resulta que la gente se inconformó y se levantaron en machetes. En el 2006 los campesinos bloquearon la carretera México-Texcoco, por lo que la Policía Federal se agarró a moquetazos con los manifestantes. ¡Qué buenos catorrazos!
--¡Ya ve! ¡ya ve! ¡Usted es peñista!
--¡Oh que la chingaaa…! Mire, la cuestión fue que se echó todo para atrás, hubo cientos de campesinos y policías heridos, se habló de mujeres violadas, y los líderes detenidos por la causa que nomás faltó que les dieran cadena perpetua por andar defendiendo sus tierras.
--¿Entonces ya no se hizo el aeropuerto?
--Se canceló totalmente, incluso se hablaba que era de los pocos aciertos y magna obra de Vicente Fox, porque los que viajan en avión saben como se pone el “Benito Juárez”
--¿El estadio de Oaxaca?
--Luego no quiere que le digan zopenco, eh… El aeropuerto internacional de la Ciudad de México se llama “Benito Juárez”
--¡Ah, ah! ¿Y luego qué pasó?
--Pues se decidió que el aeropuerto de Toluca se convirtiera en uno de los satélites, alternos, para desfogar el tráfico aéreo en la capital del país. Incluso Guadalajara y Acapulco son otros a los que se desvía el tráfico cuando no hay condiciones para aterrizaje.
--¿Entonces tengo que ir a Toluca a la de a fuerzas?
--Pues sí, de hecho mi tío Miguel puso su changarrito llamado “Hymenyet” con vuelos que salen desde la capital choricera hacia Veracruz.
--¿Y el vuelo de Aeromarro que viajaba entre Xalapa y México?
--Pues, aquí entre nos, a duras penas se llena y ya se andan descomponiendo las hélices. Ya ve que son aviones viejitos.
--¿Oiga y no puedo comprar los boletos a Veracruz aquí en el aeropuerto?
--Pues mire, todo se puede, pero… Échele un quinto al piano.
--¿No le digo? Luego, luego el cochupo.
--Ora, no ofenda, que con su mamacita no me meto. Mire, por aquí le puedo conseguir unos hasta con vuelo directo a Tlacotalpan.
--¿A poco hay vuelos pa Tlacotalpan?
--Bueno, así que diga “¡Qué bruto, cómo hay vuelos a Tlacotalpan!”, no. De hecho mi tío Miguel que es muy chingón para eso del bussiness, que puso vuelos para Poza Rica luego de que fundó la Cumbre Fajín. Creo que hasta iba a poner el aeropuerto flotante en el Papaloapan.
--No te la prolongues, compa. ¿Eres jarocho, verdad?
--Sawebo. ¡Y ya lo dijo el Santo Papa, sólo Veracruz es bello con su capital Xalapa!


No hay comentarios.: