26 de abril de 2012

Corrió a estudiante discapacitado, ahora no deja concursar en Olimpiada

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- ¿Se acuerda del caso del joven discapacitado Alejandro Peregrina Fuentes, de Coatzacoalcos? ¿El excelente estudiante que fue humillado y corrido de la legendaria escuela Miguel Alemán González porque, según la directora, “estorbaba” en su silla de ruedas? Bueno, pues la señora volvió a las andadas, pero ahora como funcionaria de la Secretaría de Educación en la tierra de la señora Karime Macías de Duarte, esposa del gobernador de Veracruz Javier Duarte.

Resulta que no quiere que alumnos de Minatitlán compitan en una Olimpiada de Historia, con el pretexto de “problemas de logística”.

Se trata de 8 estudiantes de la preparatoria ESBOM, ubicada en la petrolera ciudad, los cuales pese a estar inscritos a tiempo en la convocatoria del concurso, fueron descalificados por la Coordinación No. 5 de la Dirección General de Bachillerato (DGB), dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Las autoridades no han explicado el motivo real por el cual no dejan participar a los estudiantes, sólo que fueron avisados de que se cancelaba su participación, afectando a alumnos, maestros y padres de familia quienes llevaban más de un semestre preparándose. El único argumento, sin base ni justificación, es que existirían "problemas de logística"

Uno pensaría que una convocatoria de esta naturaleza debe de permanecer impulsándose no sólo a nivel regional o estado, sino a nivel nacional, pues habiendo tanto inteligencia veracruzana (como la de los estudiantes de Robótica que acaban de ganar un concurso internacional) sería un absurdo que sean los maestros y autoridades educativas bloquearan a concursantes de estas Olimpiadas de Historia.

No obstante, para ejemplo de cómo el magisterio se ajusta a caprichitos y sigue con los mismos burócratas conflictivos que siempre dan más problemas que soluciones, la historia la vuelve a encabezar la polémica funcionaria educativa Nereyda Carrasco, quien no sólo es titular de la Coordinación No. 5 de la Dirección General de Bachillerato, sino que es directora de la escuela Miguel Alemán en Coatzacoalcos, la misma que expulsó a Alejandro Peregrina por no considerarlo apto para las instalaciones de dicha institución.

La escuela sede en Coatzacoalcos del concurso, la "Margarita Olivo Lara" había permitido la inscripción de los alumnos minatitlecos el día lunes, informando que no había ningún "problema de logística" como argumenta la Coordinadora de la zona núm. 5, Nereyda Carrasco.

La convocatoria emitida por la DGB indicaba el plazo de inscripción hasta 3 días antes del evento (que sería este día 26). El plazo fijado posteriormente (de forma unilateral, como siempre) fue establecido por la mencionada coordinadora, sin querer permitir prórroga más allá de viernes pasado. A ella, señalan testigos, no le importaba el plazo de la convocatoria, y sólo que las cosas se hicieran como ella quería.

Ante esta situación, directivos de la preparatoria en Minatitlán hablaron vía telefónica con el responsable de la Olimpiada de Historia a Nivel Estatal, el director general de Bachillerato Rafael Ferrer, quien turnó el caso a la encargada del departamento técnico y hasta el día de hoy no ha dado ninguna respuesta como prometió hacer también vía telefónica.

La única respuesta que se recibió a través del responsable estatal, fue que como la versión de los afectados no correspondía con la de la coordinadora, “debían apoyarla” y que los alumnos no debían presentarse al evento porque no los iban a dejar participar.

Montada en ese “apoyo” institucional, Nereyda Carrasco todavía reclamó el hecho de que se llamara a Xalapa porque es "saltarse las trancas".

Y así, como Xalapa nomás “apoya” por “apoyar”, los alumnos y sus maestros asesores se quedan fuera de un importante concurso. Para rematar, la escuela sede le informó que por favor no fueran, porque ya les habían dado la orden de que aunque ellos los hubieran inscrito, no los dejaran participar o se iban a tomar medidas en contra de ellos.

Así también se “amenaza” por “amenazar”, gracias a un “apoyo” ciego desde Xalapa.

La ESBOM y la Miguel Alemán, de Minatitlán y Coatzacoalcos, son las mejores preparatorias que existen en el sur de Veracruz. De sus aulas han salido líderes sociales, políticos de renombre y ha tenido académicos que han trascendido a la historia. Son simplemente las mejores escuelas de bachilleres del sur de Veracruz.

En lo individual, la ESBOM es una de las escuelas que participan todo en tiempo y forma y casualmente es a la que Nereyda le demuestra un desprecio infundado, según esto es para “darle una lección” a la escuela por no interesarse en actividades, cosa que tampoco es cierto porque si en algo ha destacado dicha preparatoria, está reflejado en los trofeos y diplomas de todos los eventos a lo largo de muchos años. Precisamente ahorita van a torneo estatal en fútbol y basquetbol.

Ni siquiera sabemos si los jóvenes minatitlecos que quieren participar en la Olimpiada de Historia son tan buenos o si irían a ganar, pero merecían la oportunidad porque se estaban preparando desde el semestre pasado para concursar.

Se supone que el gobierno del estado está pugnando por la implementar a nivel global la reforma educativa con aprendizaje por competencias, en la que se debe estimular la tolerancia, el respeto, la conciencia ciudadana, el apego a las leyes que nos rigen, el aprendizaje personalizado, bla bla bla bla… Pero con estas actitudes de la burocracia educativa en Veracruz, se demuestra totalmente lo contrario.

Y a todo esto, si para la óptica de la señora Nereyda Carrasco es que la escuela ESBOM no tiene calidad --concediendo esta falsedad-- ¿qué culpa tienen los alumnos? ¿Por qué por “fallas” de los maestros tienen como receptores de la “lección” de Nereyda a los alumnos?

Lo más grave es que en Xalapa, en lugar de respaldar a los alumnos, no a la escuela, prefirieron respaldar a la señora coordinadora que se caracteriza por su necedad para llegar a acuerdos en beneficio de los jóvenes y sólo quiere ser la "triunfadora" siempre en esta lucha por ver quién puede más, quién es la que manda. El caso de Alejandro Peregrina fue uno de sus tantos patéticos “triunfos” y prefirió irse a una escuela en Cosoleacaque.

A Nereyda ni con el pétalo de una acta la castigaron.

¿Y así todavía quieren que no evalúen maestros? Claro, con la calaña como la de Nereyda Carrasco, vergüenza les daría demostrar su miseria humana.

No hay comentarios.: