29 de diciembre de 2013

Ironías de fin de año


Miren, Bartolos, ahí les dejo este video...


Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- La situación lamentablemente está mal. 2 miserables pesos con 50 centavos, Bartola, son los que nos dieron de aumento en el salario mínimo; nomás alcanza para un trinche huevo y eso porque está de oferta en Chedraui.

Mira, Bartola, la verdad que te iba a dar estos dos pesos para que pagaras la renta, el teléfono y la luz, pero pues veo que ya eso del arrendamiento como que ya no es negocio para la dueña del depa y me dijo que le va a subir 500 pesos más.

Súmale que a Carlos Slim ya prácticamente le debemos la vida con la pantalla plana 3D de 90 pulgadas, el celular y el Infinitum. Y como va la cosa, dicen que pronto va a ser dueño de San Juan de Ulúa y lo adornará con pendones del Checo Pérez.

Mira, Bartola. Lo de la luz, pos ya ni sé… Quesque con la Reforma Energética va a salir más barato todo y casi casi regalado. No dicen cómo o porqué, pero según que ahora sí todo va a estar más suave, así como cuando pusieron el horario de verano, o como cuando extinguieron Luz y Fuerza del Centro, o cuando vendieron la Petroquímica a precio de chatarra.

No te enojes, Bartolita, es que siempre nos salen con la misma cantaleta de que nos va a ir mejor, pero… ¿Dos pesitos? ¡Ay Bartola! ¡Ni para un tepache!

Fíjate que hoy fui al mercado y me encontré con la novedad de que ni los amuletos de buena suerte les sirven a quienes los venden. Están bien tronados, Bartola, no tienen ventas y este diciembre ha sido particularmente jodido… ¿Qué irónico, no? Toda esa magia y hechizos para que nos vaya bien todo el año, el toloache que me das para que no te abandone y para que tengamos salud de Michael Jordan, no sirvieron para nada ni para los brujos.

Bueno, el toloache sí funciona; si te dicen que no es cierto, son puras mentiras.

Que irónico, Bartola, que veo por la tele y leo en los diarios tanto discurso de que nos va a ir bien, que vamos a ser prósperos y ya estamos con un pie en el primer mundo, a la par de los europeos, gringos, canadienses, sudcoreanos y japoneses. Que tenemos niños índigo y eso es un gran avance científico: lo de prietos y acento costeño es nomás pura pantalla.

¿Qué chido, no, Bartola? Está a toda madre que con tanta Reforma ya se nos encamina para ser un pueblo culto, letrado, preocupado por su historia, su civismo; que leeremos más libros y dejaremos de ver tele. O por lo menos en lugar de la Rosa de Guadalupe veremos más Dr. Who.

Es bueno saber que México se está transformando… No sé en qué, pero así dice la propaganda: va a haber harta prosperidad que nos espera para el 2014, que ya no sé si podré aguantar tanto que nos espera.

Mira, Bartola, estoy tan emocionado que le dije al doctor que probablemente me dé un infarto de la purititita emoción. Estoy llorando de alegría al saber que el próximo año nos espera casi casi el paraíso: que ya no habrá más ratas, más corruptos, más piratería, que todo va bien, que va a caer harta lana, que tendremos petróleo hasta para echarle al ChocoMilk, mucha electricidad regalada para tener el arbolito de Navidad prendido todo el año, y que de paso ya no seremos una bola de ígnaros analfabetas.

Mira, Bartola, ahí te dejo estos dos pesos. Por lo pronto hazme un huevo estrellado, pero piensa que mañana podría ser de codorniz a la escocesa con langostino.

Así sea.

No hay comentarios.: