2 de marzo de 2016

Beltrones y los canallas que lo aprietan

Héctor y Beltrones (Foto: Alex Caballero)

Para el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sin duda, no fue un día de campo la visita a Veracruz este miércoles.

De hecho, pese a ser de interés particular para el sonorense el estado de Veracruz por los lazos históricos que lo vinculan con el Hombre-Leyenda, Fernando Gutiérrez Barrios, así como la amistad personal con el virtual candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, en las precampañas poco se le ha visto al dirigente nacional del tricolor.

A nivel nacional ha tardado en resolver asuntos como la candidatura de Quintana Roo; gobernador, por cierto, muy cercano al de Veracruz: se puede decir que pertenecen al mismo grupo (será este jueves cuando al fin se conozca si Roberto Borge pudo más que Beltrones). A lo anterior se suman hasta las declaraciones de su secretaria de Cultura en el Comité Ejecutivo Nacional, la también periodista Beatriz Pagés Rebollar, con respecto al gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa.

"El Gobernador debería renunciar, ya debió haberlo hecho, no ayer ni antier, sino desde el año pasado. El Gobernador ha sido frívolo en su manera de operar y cada vez que se presenta una tragedia sale con una gracejada. La pregunta es ¿si el Gobernador es amigo o enemigo de los veracruzanos? Es enemigo de los estudiantes y también de los más pobres, ¡eso no es un Gobierno!", lamentó Pagés en entrevista con REFORMA.

De entrada, en la conferencia en conocido café de Boca del Río no pudo desayunar porque se le aventaron duro y tupido los reporteros. De ahí se fue a una reunión privada en el famoso Hotel Emporio con actores políticos (regidores, delegados, diputados, etc.). Siguió el evento en el PRI municipal de Veracruz, donde no faltaron los golpes entre reporteros y el equipo de seguridad.

Hubo evento final, pero a puerta cerrada, en otro hotel. Ya sabe, de esas reuniones donde seguramente hay reclamos, regaños, etc., pero no quieren que se sepa nada.

En la conferencia, reiteró varias veces su respaldo a Héctor Yunes Landa (de Héctor Herrera Bustamante ni se acordó, y eso que es precandidato de su partido) mencionándolo por lo menos 20 veces, según la transcripción textual del encuentro con medios.

De esa conferencia destacan algunas frases como: “Hay otros partidos políticos que procuran alianzas porque se saben insuficientes de que por sí solos puedan ganar una elección, y cuando eso llega a acontecer, no saben cómo gobernar porque no hay un programa común. Eso es lo que ha sucedido en varios estados de la República, incluido Veracruz. Los partidos políticos entonces construyen sus alianzas. El PAN se consideró en Veracruz insuficiente para poder ganar la elección y recurrió al apoyo de su enemigo natural, el PRD, para poder intentar conseguirlo con un ex priista. Y consiguen un candidato del PRI, al que el PRI nunca haría candidato a gobernador. El PRI nunca lo hizo candidato a gobernador”.

Ante la pregunta de que si la imagen de Duarte no traerá un efecto negativo para la campaña de Héctor Yunes, respondió: “Héctor Yunes es Héctor Yunes, Javier Duarte es Javier Duarte. Javier Duarte es gobernador, Héctor Yunes va a ser gobernador. Ellos mismos escribirán su historia”.

“Yo confío en que Veracruz se pueda encauzar por una ruta de orden, convivencia, legalidad y no de odio, frustración o de linchamiento. A los veracruzanos ya no les conviene más seguir en la ruta del odio y del linchamiento, en el de andar sacrificando a cualquier actor político. Lo que debemos privilegiar es el debate”, subrayó ante el cuestionamiento de campañas de venganza.

De hecho, le recordó al candidato Yunes Linares: “Hay denuncias penales hechas en contra de Miguel Ángel Yunes por otros actores fundamentales que están en la Procuraduría General de la República, por enriquecimiento inexplicable, sobre las cuales deberá responder Miguel Ángel Yunes. Vamos, no puede gritar nadie que el otro es corrupto, mientras no aclare que él está limpio. Eso es por principio”.

Sobre la manota de Osorio Chong en Veracruz, contestó: “En las campañas políticas aparece de manera inevitable la canalla política; y la canalla política se enriquece con el rumor; y el rumor se esparce con la pregunta, de tal suerte que yo les digo a ustedes: no le hagan caso a la canalla política… Héctor Yunes es nuestro candidato y a él lo apoyan todos los priistas consolidados del país, entre quienes se encuentran altos miembros del gobierno federal”.

Otro golpe sutil a Yunes Linares, cuando fue subsecretario de Seguridad Pública: “Yo le podría decir ahorita que algún otro candidato de la oposición estuvo también en los temas de seguridad pública y, por cierto, no tiene los mejores antecedentes en las cárceles ni en las fugas de las cárceles y en otros lugares”.

Después del evento en el PRI municipal se reunió con delegados y priístas distinguidos en el hotel Holiday Inn, a puerta cerrada, seguramente para seguir arremetiendo contra los canallas esos lo que lo aprietan.

@pablojair

No hay comentarios.: