13 de marzo de 2016

¿Ramón Poo Gil apoya también a Miguel Ángel Yunes Linares?


Cada vez son más intensos los rumores de que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los que se suponen que deberían ser operadores del PRI para favorecer a su partido en las próximas elecciones, parecen estar jugando en contra.

Este rumor cobra fuerza por la influencia que tiene en la zona la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, y quien se sabe será la encargada y responsable de las elecciones en dicha zona, con toda la bendición de su protector Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Desde este espacio se ha planteado la posibilidad de que Osorio Chong sea quien tenga intereses en que su amigo Miguel Ángel Yunes Linares sea el vencedor en Veracruz, para así tener un aliado importante en su carrera a la Presidencia de la República, quitándole la entidad al PRI y a Manlio Fabio Beltrones Rivera, dirigente nacional del tricolor, y quien se vislumbra como su más cercano rival interno.

Como sea, el priismo en Veracruz-Boca del Río ha manifestado una incertidumbre dado a que lo avanzado en la conformación de la diputación local (que sentía casi segura el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, pero lo batearon de última hora) fue desmantelado.

En cuanto al Ayuntamiento de Veracruz, que se supone es priísta, se filtra también un documento oficial donde otorga todas las facilidades para el cierre de precampaña de Miguel Ángel Yunes Linares en la Plaza Magisterio.

El documento --del cual tenemos copia-- está fechado el 10 de marzo de 2016 y va dirigido al ingeniero Juan Ignacio Fernández Carvajal, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), donde solicita “su valioso apoyo e intervención para que nos sea facilitado el uso de la Plaza Magisterio el 13 de marzo del 2016, con la finalidad de realizar el evento que contara (SIC) con la asistencia de 3 mil a 5 mil personas”.

En el mismo especifica que no se omite que la logística del evento (el cual no describen ni especifican de qué se trata) se encuentra “debidamente organizada por cuanto a los lineamientos de Protección Civil y Seguridad Física y médica para prevenir cualquier situación, así como vial”. Finalmente indica que el inmueble será utilizado desde las 14:00 hasta las 21:00 horas.

Quien firma el documento y además lleva sello oficial del ayuntamiento priista de Veracruz, es la secretaria Diana Fabiola Álvarez Salas, con copia al alcalde Ramón Poo Gil y Kalyx Bautista Monge, secretaria particular de la Presidencia.

La misma funcionaria municipal afirma al final que “no existe inconveniente para que se realice el evento” (aunque nunca se aclara cuál es).

Detalla que la solicitud la hizo el regidor panista José Medina Hernández.

Por eso extraña que el ayuntamiento haya otorgado las facilidades para el cierre de precampaña de quien se supone es el adversario político que más ha dañado al PRI.

Podrán argumentar como gobierno municipal que en el ámbito de la pluralidad se decidió dar las facilidades como a cualquier otro evento, pero en la política la forma es fondo, y Yunes Linares hizo cierre de campaña en un municipio priista, con todas las facilidades del ayuntamiento que encabeza el priista Ramón Poo Gil.

¿Ramón Poo Gil no recuerda que Miguel Ángel Yunes Linares fue el operador que metió a la cárcel a su padre Gerardo Poo Ulibarri junto al ex gobernador Dante Delgado y al otrora poderoso Porfirio Serrano Amador?

Otra versión indica que Poo Gil está temeroso porque cada vez que el senador panista Fernando Yunes Márquez (hijo de Yunes Linares) dice que va a meter a la cárcel a los corruptos, el señalamiento va directo hacia él, ya que Fernando está aspirando a ser presidente municipal de Veracruz y hasta ya cambió la dirección de su domicilio. Por eso le da todas las facilidades.

¿Se repetiría la historia y un Yunes metería a la cárcel a un Poo?

Que pena que la nueva generación de políticos no recuerden la historia reciente. Que por algo aparece en el escenario Sonia Sánchez de Chirinos, quien conoce demasiado bien a Yunes Linares, el nuevo consentido de Veracruz-Boca del Río, increíblemente por parte de los priistas.

EPÍLOGO

La misma historia alcanza al famoso choleño ojo claro: hoy se le vio enarbolando la bandera arcoiris en su cierre de precampaña  y es inevitable acordarse cuando en 1993, siendo Miguel Ángel Yunes Linares secretario de Gobierno de Veracruz, contrató un grupo de travestis para que se presentarán a un acto de campaña del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entonces candidato presidencial del PRD, para desprestigiarlo. Esa es el PRD que hoy apoya a Yunes Linares, como los perredistas de San Andrés Tuxtla, lugar que es testigo de muchos perredistas muertos, pero hoy ni se acuerdan y le levantan la mano sin vergüenza alguna.

@pablojair - www.enlaceveracruz212.com.mx

No hay comentarios.: