17 de junio de 2016

Lamentable cierre de medios en Veracruz


La actual crisis en Veracruz para medios de comunicación se recrudece; son ya varios los que han tenido que prescindir de los servicios de reporteros, fotógrafos, editores, redactores y demás personal.

Este jueves, se dio a conocer del cierre de dos portales, uno de ellos con impreso. Se habla del cierre de otros medios en diciembre, así como el despido de personal en portales de internet en las recientes semanas. Hay otros con varias quincenas atrasadas o recortadas.

No son pocos los socios o directivos que han comentado que se la están viendo difíciles en esta situación, al grado de que no tienen para pagar para la nómina.

Algunos prefirieron quemar las naves y abandonar a la tripulación. Cada quien sus decisiones como empresario.

Pero los que verdaderamente están padeciendo de esta situación son los que hacen la talacha, los que salen todos los días a partirse la madre para la foto, la nota, el reportaje, la entrevista, bajo las condiciones conocidas por todos: bajos salarios, inseguridad social, lidiar con la nefasta prepotencia, etc.

Hay amigos que están quedando fuera y es lamentable saber que buenas personas, excelentes profesionales, han quedado sin trabajo de un día para otro, sumado a la impotencia de saber que efectivamente arrecian días difíciles y donde seguramente cambiará radicalmente la relación poder-medios en el marco de un escenario inédito.

Para todos ellos, abrazo solidario en estos momentos.

Hay también quienes le apuestan a continuar el proyecto. Sin duda también será una oportunidad para mostrar la casta, el feeling; apechugar que los tiempos difíciles son para reinventarse e incentivar la creatividad; adaptarse a los nuevos tiempos del periodismo digital que va a pasos acelerados. Será una labor titánica, pero no imposible.

Me quedo con la opinión de la destacada editora y paisana Xochitl Salinas Martínez: “Perder los espacios de comunicación sólo nos aísla más. No entiendo las "celebraciones" por la noticia. Hay periodistas y fotógrafos que hacen su trabajo a diario y que, si pensamos en cómo está la cosas por aquí, no es nada fácil, respetemos eso. Ah, por si no lo saben, son trabajos duros, de alto riesgo y muy mal pagados, así que no insulten ni generalicen porque los hay éticos y no se venden. Los directivos de los medios son, reitero, los que deben cambiar su línea y comprometerse con sus trabajadores, el periodismo y la ciudadanía”.

@pablojair

No hay comentarios.: