14 de agosto de 2007

De EnlaceVeracruz212...

Renato Tronco saca las pezuñas y acusa a periodista de armar “compló”

Pablo Jair Ortega – pablo.jair.ortega@gmail.com.- Mire usted que la vida nos da sorpresas y resulta los malosos de la película resultan ser las pobrecitas víctimas. Sucedió esta mañana de lunes en Coatzacoalcos, donde el candidato a diputado local por el PAN, y alcalde con licencia de Las Choapas, Renato Tronco Gómez, dio una conferencia de prensa.

Ahora resulta que alguien como Tronco Gómez, señalado como autor intelectual del asesinato del regidor panista Alfredo Pérez Juárez, además de verse inmiscuido con el tráfico de indocumentados y otras lindezas más, es una blanca palomita que está siendo “perseguido” por el gobierno del estado con un “compló” que se gesta en su contra, y que –disculpará la expresión, pero qué jalada del candidato– “encabeza” el periodista Roberto Morales Ayala, director del diario Presencia de Las Choapas, y del semanario Sin Límite, que se edita en Coatzacoalcos.

Sí, suena fantasioso, pero desde que trascendió en los últimos días que se abrirá nuevamente el proceso judicial con el que se le persigue a Renato Tronco como el cerebro detrás del asesinato del regidor Alfredo Pérez Juárez, acontecido el 5 de junio de 2006, al alcalde no se le ocurrió algo mejor para defenderse que echarle la culpa a un periodista, lo que entonces nos ubica en la exacta dimensión de la ignorancia y perversión de este personaje. Una vil cortina de humo.

¿De qué se trata el asunto con este sujeto? Roberto Morales Ayala edita un periódico en una de las zonas más tenebrosas del sur de Veracruz, donde ser periodista es una forma de vida de riesgo alto y latente al estar en zona de narcotraficantes, polleros, mafiosos, caciques a los que no les gusta la prensa, y mucho menos la que es crítica. El trabajo de PRESENCIA ha sido impecable, y es el medio que más oportunamente ha informado de los sucesos en dicha región (su trabajo del regidor asesinado ha sido el más veraz), al grado de que huestes de Renato Tronco intimidan a los voceadores para que no sea distribuido el periódico en algunas zonas, porque no quiere que lean PRESENCIA.

A esto súmese el constante ambiente de tensión por las amenazas que personalmente han llegado a Roberto Morales Ayala, y a sus reporteros. Aún así, PRESENCIA se mantiene con su línea crítica, responsable de informar a la ciudadanía, y no anda anunciando a los cuatro vientos que son amenazados por mensajeros de los que, seguramente, se deslindará Tronco.

Roberto Morales Ayala y PRESENCIA van haciendo historia con el reflejo de lo que acontece en Las Choapas, y si el reflejo es que un payaso como Renato Tronco se la pasa haciendo payasadas, entonces esas payasadas son dignas de publicarse, para que la gente se dé cuenta de la clase de alimaña que se esconde bajo ese disfraz de ratón vaquero.

Estamos hablando de un folklórico personaje que vocifera avalentonado que le pelan los dientes todos, incluidos el gobierno de Veracruz, pese a los señalamientos de la propia familia de Alfredo Pérez Juárez de ser su real homicida. Aquí cabe subrayar que se espera que en verdad la Procuraduría de Justicia actúe, y no retarde el proceso judicial, porque en verdad que sería triste dicha situación por evitar un conflicto de intereses políticos.

Estamos hablando de un personaje que gusta de las pistolas, y que se ve rodeado de gatilleros a los cuales está pidiendo permiso para darles armas de fuego, porque de igual manera, en su paranoia, se hace la víctima de un “compló” seguramente para asesinarlo.

El trabajo periodístico de Roberto Morales Ayala y su grupo de reporteros lo respaldan. Varios conocemos personalmente a Roberto y sabemos de su trabajo, de su calidad como profesional y de la inexpugnable línea editorial que maneja. No anda pidiendo seguridad para él, a diferencia de Tronco, ni carga armas de fuego ni se protege con guaruras. Tampoco anda haciendo conferencias de prensa para decir que es amenazado de muerte, ni llora como magdalena, ni busca ser mártir.

Mejor que Tronco explicara la fortuna que está gastando en publicidad, su fortuna personal, que diera la cara a personas como Orfelina Galindo Jaimes, viuda de Pérez Juárez, quien quiso encararlo en un debate que iba a sostener como candidato en Coatzacoalcos, pero al ver a la señora inmediatamente huyó del lugar. No tiene ni la vergüenza para dar la cara.

Lo realizado por Renato Tronco no tiene nombre, y es en realidad triste que las garantías de derecho a la libertad de expresión y de información, se vean manchadas con caciquitos como él.

Bien lo dice la letra del grande Cri Cri: “Tras las fuertes rejas que resguardan la prisión, mueve las orejas implorando compasión”. Pareciera profecía para “víctimas” como Tronco.