26 de septiembre de 2007

Rumores, rarezas y reestructuras

Pablo Jair Ortega - pablo.jair.ortega@gmail.com.- Desde el 2 de septiembre, cuando el PRI demostró su hegemonía enraizada en Veracruz al ganar 28 de las 30 diputaciones locales, y 155 alcaldías de las 212 que existen, se han dado a relucir varios rumores, señales y hasta lamentables acontecimientos.

Algunos los podemos atribuir --y sólo en algunos casos-- a la fiebre de triunfalismo y a quienes todavía celebran dicha victoria tricolor, sin que tengan en cuenta la gran responsabilidad de haber ganado, y cuyo futuro desempeño como legisladores o presidentes municipales le pueden costar a sólo una persona: al gobernador Fidel Herrera.

Los otros son escenarios que causan enrarecimiento en el ambiente político veracruzano; además de señales de que a la mitad del camino, el gobernador desea mover piezas claves de su gabinete para renovarlo, inyectarle vitalidad y nuevas ideas. Dentro de las reestructuras del gobierno estatal, se confirma la licencia del alcalde de Coatzacoalcos, Iván Hillman Chapoy, para asumir la titularidad de la Secretaría de Turismo, donde despachaba Gustavo Sousa Escamilla, quien se regresa a actividades privadas como abogado.

A su salida del ayuntamiento, Hillman Chapoy deja una estela de rumores sobre quién podría ser su sustituto: en un principio se suponía a Roberto Chagra Nacif, actual director de Carreteras Estatales, pero finalmente no fue así. El candidato ideal para la actual administración es el síndico Alfonso Morales Bustamante, pero se dice que no desea aceptar. Se dice idóneo, porque está anunciado como tesorero en la próxima gestión que encabezará Marcelo Montiel, y eso le permitiría estar al tanto de las finanzas municipales; no obstante, dentro de la rumorología se maneja también el nombre de la notaria pública número 13, Rebeca López Nassar, quien es suplente del síndico.

Cambios notables también se están dando al interior de la Procuraduría de Justicia y en la Dirección de Tránsito del Estado, donde se han rotado a los fiscales y comandantes de la Policía Ministerial, así como a algunos delegados y jefes de servicio. Según información publicada en el diario porteño NOTIVER, pareciera que Cirilo Rincón Aguilar es el suplente estrella de Martha Montoya Barradas, pues al paso de ésta por la direcciones de Reclusorios y ahora en Tránsito, viene reemplazándola Rincón Aguilar.

Dentro de las mismas reestructuraciones, también ya está fluyendo la manera en que quedará compuesto el Congreso local la próxima administración. Ya se había dado a conocer que Héctor Yunes Landa, diputado por La Antigua y recientemente subsecretario de Gobierno, será el presidente de la Junta de Coordinación Política. Que de igual manera Carolina Gudiño, diputada electa por Veracruz, será por lo menos dos años la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

Pero desde este martes, comenzaron a ensalzar dichos nombramientos al comentarse que Carolina Gudiño, aparte de ser cabeza del Congreso, será también presidenta del PRI en el estado, sustituyendo a Ricardo Landa Cano, quien a su vez ocupará la cartera que ostentaba Yunes Landa como subsecretario de Gobierno, obligando al actual, Carlos Rodríguez Velasco, a retornar a la Dirección de Política Regional. No obstante, y como así lo difunde el portal Gobernantes.com, se antoja difícil que Ricardo Landa asuma tal subsecretaría, ya que tiene truncados los estudios profesionales que requieren el perfil del puesto.

De igual manera, dicen viejos políticos veracruzanos que podría ser un “borregazo”: suena imposible que Carolina Gudiño asumiera doble papel como presidenta del PRI y también del Congreso. Que es mucha carga cumplir en ambas partes, atender a gentes tan diferentes y de variados sectores, con diferentes responsabilidades. En todo caso, podrían los priístas igualar la situación de Alejandro Vázquez Cuevas, quien sería diputado (pero no titular de la legislatura) y líder estatal del PAN.

Por otra parte, uno de los casos preocupantes de enrarecimiento es el de Teocelo, donde recientemente fue atacado el periódico local “Punto”, por parte de miembros de la fundación “Fidel Herrera Beltrán” (lamentable cómo llevan el nombre del gobernador); el rotativo, propiedad del periodista Alfonso Morales Chama, tuvo algunos daños en inmuebles que se espera le sean recuperados. Dicen que allá están celebrando en grande el triunfo del tricolor.

No obstante, también preocupan los rumores de ataques inminentes por parte de maldosos, cuando en días pasados se dio a conocer que un grupo supuestamente de policías federales, el martes 18 de septiembre, anduvo rondando el domicilio particular del secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, y que casi confirman las sospechas al momento de verse un grupo de agentes de la Policía Federal Preventiva, este 19 de septiembre, frente a Palacio de Gobierno, armados hasta los dientes. (Ya había habido a principios de agosto una ronda similar con supuestos elementos de la Agencia Federal de Investigaciones rondando la casa del secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco; no eran ni AFIs, ni PFPs, sólo un preocupante grupo de gente armada).

Ese día, en realidad, dicen que el secretario de Gobierno tenía repugnancia a otra manifestación de policías que se le estaba organizando por la detención de dos que encabezaron las protestas de los uniformados el pasado 15 de junio, donde también hizo acto de presencia la Policía Federal Preventiva en un acto innecesario de confrontación entre ambas corporaciones.

Este domingo también circulaba entre los celulares la versión de que un grupo armado había baleado al secretario de Gobierno, y que a la vez se veía una gran movilización policíaca en Coatepec. Lo primero resultó falso, y el cuerpo de seguridad en el “Pueblo Mágico” era debido a que el gobernador inauguraría el festival San Jerónimo. De haber habido un ataque de un grupo armado a un miembro del gabinete, lo más lógico es que la presencia del mandatario estatal se hubiese cancelado.

Causa más extrañeza en el panorama el caso de Germán Lagunes Huesca, dirigente del sindicato del DIF, y sus múltiples detenciones, cuyas manifestaciones también han sufrido acoso policiaco: a estas alturas pareciera que en Veracruz puede pasar cualquier cosa entre tanto chisme.

No hay comentarios.: