14 de diciembre de 2008

15 días para esa bendita carretera

Pablo Jair Ortega - pablo.jair.ortega@gmail.com.- Una obra que en verdad reluce, es la remodelación de la carretera que une a Xalapa con Coatepec, recién remodelada con los famosos “fantasmas”, señalamientos, y la iluminación suficiente en las entradas a las manchas urbanas, que significan una sola palabra: civilización.

En contraparte, lo que se supone es la pujante economía sureña (que puede presumir de tener un aeropuerto con tarifas de las más caras en este país) tiene a manera de carretera una simple cinta de asfalto trazada a lo largo de los pantanos que unen a Minatitlán y Coatzacoalcos, en terrenos del municipio de Cosoleacaque.

La vía no sólo no tiene ni una triste rayita blanca pintada en medio, ni una sola delimitación de los carriles, ni un señalamiento… nada. Le acompaña la maleza crecida a los lados, y tres hermosos tiraderos pútridos de basura que nadie se preocupa por remediar, pese al impacto ecológico y de salud.Es eso: una triste línea negra que se supone une a los dos municipios más importantes del sur con todo y su potencial industria.

En son de broma, pero dejando reflexiones muy serias, una amiga acayuqueña decía que mínimo esa autopista debería estar totalmente iluminada con postes --algo así como en Maltrata-- como símbolo de poder: que usted está visitando una de las zonas industriales más caras del país.

La carretera Minatitlán-Coatzacoalcos no es nueva, pero tiene una modificación importante: en los tiempos de Chirinos se ordenó que se construyera una vía de regreso, viajando de Coatzacoalcos a Minatitlán, con lo que se puede decir que se cuenta con una autopista de 4 carriles, con un pantano en medio.

No obstante, y pese a que fue una de las magnas obras que se inauguraron en la historia del sur, de unos años para acá dichas rúas han sido totalmente abandonadas; los primeros problemas visibles fueron cráteres en las orillas erosionadas y los “baches” que se tardaron meses en arreglar.

Recientemente se han intensificado los accidentes donde los vehículos se salen de la carretera y quedan atrapados en el pantano y entre la espesa maleza que rodea a ambas vías. Algunas autoridades decían que el monte ayudaba a amortiguar el golpe, broma macabra que no volvió a repetirse desde que el cuerpo de un profesor se accidentó en su vehículo a la altura de la colonia Congreso, y se perdió varios días entre la hierba crecida; el cuerpo sólo fue localizado precisamente por el hedor que ya despedía, y que nadie había pensado que entre las plantas había un vehículo con su ocupante muerto.

Recientemente, otra vez el pantano cobró dos víctimas: entre ellos el ex vocero de PEMEX, Rodolfo Vizcaíno, quien se salió también del camino.

Este fin de semana nos tocó ser testigos de accidentes similares: viajamos por la noche de Coatzacoalcos a Minatitlán, y descubrimos no uno, ni dos, sino cuatro automóviles que se habían ido al pantano que divide a los dos caminos. Más tarde recibiríamos el reporte de que había otro fuerte accidente pasando la zona conocida como “Las Matas”.

Y es que especialmente por las noches es un verdadero reto y peligroso viaje el tomar esa carretera, cuyo pantano pareciera tragarse los vehículos.

Independientemente de sí los conductores iban en óptimas condiciones de manejo o de velocidad, la carretera ya en sí es un peligro para quienes conducen incluso con las precauciones debidas, porque la sola iluminación de los faros vehiculares no son suficientes para medio ver lo que hay más adelante, y mucho menos alguien que no conozca bien la pista, podrá adivinar que existe una peligrosa curva a la altura de un rancho denominado “Los Lagartos”.

En fin, las autoridades estatales y municipales han dejado en un completo abandono dicha vía, porque ningún municipio ha volteado a ponerle atención a lo que se supone es el camino de bienvenida a los turistas, visitantes, empresarios, y todos aquellos que visiten el sur.

No obstante, el gobernador Fidel Herrera, en su reunión regional de resultados llevada a cabo este domingo en Minatitlán, hizo el anuncio de que en 15 días quedará finalizada la carretera que tanto estamos narrando, con su respectivo reasfaltado y sus señalizaciones, por el orden de los 100 millones de pesos.

‘Ta gueno… A ver si mientras tanto a la autopista le ponen cubetas rojas --muy ad hoc al sexenio-- con sus respectivos foquitos.