26 de diciembre de 2008

¿Peña Nieto decidirá el futuro de la nueva refinería?


"Mira, dile a la Gaviota que me regale un autógrafo, a nombre de Godoyito"

PABLO JAIR ORTEGA / EnlaceVeracruz212.-
Como si no bastase esa tradicional rivalidad entre el Estado de México y Veracruz como los estados más productores del priísmo, y como las entidades que actualmente tienen como “gallos” a la Presidencia de la República a sus respectivos gobernadores, ahora el hecho de que se instale una nueva refinería en el país, pareciera que volviera a enfrentar a ambos.

No obstante que el gobernador Fidel Herrera Beltrán se ha manifestado más a favor de la instalación de plantas de energía que menos afecten al medio ambiente, pese a las altas posibilidades de la instalación de la nueva refinería en Tuxpan, varios actores políticos veracruzanos han manifestado lo contrario, y solicitan que sea instalada la nueva refinería ya sea en Minatitlán o Tuxpan, donde son los sitios más viables.

Pero en la pelea también están estados como Hidalgo, donde gobierna Miguel Ángel Osorio Chong; Michoacán, de Leonel Godoy; Oaxaca, de Ulises Ruiz; Tabasco, donde está Andrés Granier; con factibilidad para la instalación de un complejo industrial de tal magnitud.

Precisamente en Michoacán, acaba de firmarse un convenio de colaboración entre el Estado de México y la cuna del “Tata” Cárdenas, con sus respectivos mandatarios Enrique Peña Nieto y Leonel Godoy, donde ambas entidades se comprometen a pelear juntos contra la delincuencia, sobretodo porque comparten límites territoriales.

Ese domingo 21 de diciembre, Godoy aprovechó la ocasión para pedirle públicamente a Peña su apoyo para la instalación de la refinería en Michoacán, más específicamente en un lugar conocido como Contepec (Lázaro Cárdenas y Copándaro son los otros lugares michoacanos donde podría instalarse la factoría).

El argumento de que Contepec --según el gobernador Godoy-- es el mejor lugar en la república para la instalación de la tan mentada refinería, es que convendría no sólo a Michoacán, sino también al Estado de México, por ser una zona limítrofe con la entidad mexiquense, donde también existe un complejo industrial importante e infraestructura como aeropuertos.

El mandatario mexiquense no expresó directamente preferencia alguna, aunque el mensaje expresado en su intervención de alguna manera simpatiza con las ideas del gobernador michoacano, por el simple hecho de que comparten fronteras.

Mientras Michoacán realza estas estrategias, el secretario de Desarrollo Económico de que aquella entidad, Eloy Vargas Arreola, informa que en el primer semestre del 2009, finalmente se sabrá por parte de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía en donde finalmente estará instalada la tan ansiada factoría.

Y es que posiblemente no se trate solamente de ubicación geográfica estratégica: también importa mucho el ámbito político donde está en juego el estado oriundo del presidente Felipe Calderón (Michoacán) y el Estado de México cuyo “golden boy” está más reluciente que nunca, ya sea por su carisma, la cercanía que tiene con la agenda del Distrito Federal (y por ende, la agenda de los medios de comunicación más importantes del país) y hasta su relación con la “Gaviota”.

2 comentarios:

Social Drinking y Su Sonido Chikinasty dijo...

Pero como te atreves a hablar de mi peña nieto, tan guapo y buena gente que es que le dió cas y pito a mi Gaviotita (version telerisa) y ahora metio a mi Chispita en sus spots pa destantear al ojo publico y el de los medios que tan inocentes son.

Anónimo dijo...

TIENE RAZON QUIEN DICE QUE PEÑA NIETO LE DIO CASA Y PITO A LA GAVIOTA.YA IMAGINO LAS BUENAS COGIDAS QUE LE DA A ESA NALGUITA, AUNQUE COMO ESTAN LAS COSAS, Y CON TANTA PENDEJADA QUE SE METEN LOS POLITICOS, NO VAYA SER QUE EL GOBER MEXIQUENSE BATEE Y CORRA A TERCERA...POR QUE OHH DESCEPCIÓN PARA ESAS MILES DE MEXICANAS CALENTURIENTAS QUE A DIARIO SE MASTURBAN IMAGINANDO QUE ESTAN CULIANDO CON EL GOLDEN BOY QUE PUDIERA SER LA GOLDEN LADY EN UN MOMENTO DADO. O NO???