22 de noviembre de 2010

Cosoleacaque o joder al vecino

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Lo digo como minatitleco: no se vale; no se vale tampoco que Coatzacoalcos también sea rehén de un grupo de personas cuya causa (justa o no) puede manifestarse sin afectar a los vecinos.

Cosoleacaque no está padeciendo el problema de tráfico que ahorita a las 8 de la noche del lunes 22 de noviembre de 10, está estrangulando al municipio de Minatitlán. Tiene sus salidas a Acayucan, sus salidas a la autopista, todos sus conectes hacia las principales carreteras intactas, porque es más fácil joder a las ciudades cercanas: Minatitlán y Coatzacoalcos.

No son tontos: no hacen protestas en la cabecera municipal, y si no hacen protestas en donde les afecta, entonces es porque hay algo más. Bien podrían tomar sólo la carretera federal que atraviesa la heroica ciudad y generarían un caos para llamar la atención, pero no: la intención es joder y no joderse a sí mismos.

“Cosolea” es una ciudad mágica; tiene son jarocho, su tradicional pan, pero gobiernos recientes muy malos; tan malos, que terminan peleados con sus gobernados. Tiene el defecto de ser una ciudad satélite, dependiente en su mayoría de las ciudades cercanas como Minatitlán.

Cosoleacaque pelea territorios, colonias, pero las desatiende, y la mayoría son problemas que afectan a la petrolera ciudad: drenaje, calles, seguridad.

Este lunes fue de caos para quienes ni tienen vela en el polémico asunto de los mentados vales de SEDESOL. Mientras tanto, los que se dicen afectados protestan, toman calles, cierran accesos y pasos a Minatitlán y Coatzacoalcos, pero allá en su pueblo no levantan ni una trinche banderita.

Váyanse a protestar a su rancho, allá pueden hacer su escándalo y serán igualmente atendidos.

Lo peor de todo es que hasta este momento no se sabe de alguna negociación o movilización para despejar el camino. Son cuatro puntos cerrados que sólo mantienen un acceso libre a Minatitlán.

Lo dicho, es sólo por joder.

No hay comentarios.: