1 de noviembre de 2010

Los becarios no tienen quién les escriba

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- La situación de los becarios veracruzanos abandonados en el extranjero se agudiza y no se ve por dónde le puedan darle solución a la grave problemática de no recibir ni un quinto de su correspondiente beca.

Ante el pretexto burdo y ramplón de la señora Claudia Ramón Perea, directora estatal de Becas, de que no hay dinero porque todo se desvió a los apoyos de los damnificados, la deducción que queda es la siguiente: no habrá pago y le endosan el problema a la siguiente administración. Ahí se ven, becarios.

Por supuesto que no hay dinero pero no por los damnificados, ya que los adeudos con los beneficiarios es desde principios de este año, cuando todavía ni amenazaba algún huracán. El dinero simplemente se desvaneció.

Lo curioso de todo este asunto es que sí hay quienes se tragan este cuento. En comunicaciones dirigidas hacia correos electrónicos de la Dirección Estatal de Becas, hay becarios que se “solidarizan con la situación que afectó a los veracruzanos por el paso de Karl”, a sabiendas que este argumento promovido por Ramón Perea es mero absurdo.

Entendemos la posición de los becarios: no quieren perder ese privilegio de estar estudiando fuera del país, en países que cualquiera envidiaría, recibiendo apoyo de un gobierno que se había comprometido a pagarles sus estudios, pero que ha decidido abandonarlos en el extranjero.

Entendemos que no quieren hacer un argüende grande que les podría perjudicar si se sabe que están abandonados a su suerte en lugares remotos, pero creo que tienen que ver la situación que ha pasado por acá en tierras jarochas que les daría un panorama de porqué Gobierno de Veracruz no les va a cumplir con lo prometido (basta con buscar las noticias en el internet).

Ayuntamientos en bancarrota: son decenas de ayuntamientos que han sido tomados en los últimos días porque deben casi 4 meses de salarios a empleados de confianza, sindicalizados, de Limpia Pública y hasta la Policía Municipal. Las arcas están vacías.

Adeudos millonarios con el Instituto de Pensiones: en recientes fechas se han manifestado jubilados y pensionados porque ha habido irregularidades en sus pagos, al grado de que no han llegado a depositarles sus derechos.

Personalidades como Jorge Saldaña, el legendario conductor de televisión, quien a través de su cuenta de Twitter --con su fina ironía-- da a conocer que no le han pagado sus honorarios.

Manifestaciones por doquier de diversos organismos sociales que reclaman la falta de apoyos en áreas como el campo, que quedó devastado por el paso del huracán Karl. El único rubro atendido ha sido lo más vistoso: echar cal a calles de Minatitlán, mandar brigadas vestidas de rojo a barrer, recoger basura y hacerle el ensarapado para los medios, pero en las zonas rurales, las más afectadas, ni siquiera los han ido a visitar para empadronarlos como afectados.

Vaya ni siquiera el pretexto del huracán Karl se cumple al 100 por ciento, porque en Cotaxtla reclaman los damnificados que siguen esperando ayuda.

Mientras, para el gobernador es más fácil irse a tomar la foto a La Antigua, zona también severamente afectada, pero con motivo de que acaban de encontrar un panteón antiguo bajo los restos de la Casa de Cortés.

Los becarios también deberían entender que la situación de gobierno es ya de total desapego a sus compromisos y responsabilidades a un mes de que termine la actual administración. Que además --como se sabe al interior de Becas-- que ni siquiera hay un expediente o archivo oficial que demuestre su existencia como becarios, lo que compromete continuar sus estudios en la siguiente administración.

El sentido común dictaría que ante esta situación sería recuperar algo de dinero para regresarse a Veracruz y no estar sufriendo en tierra ajena. No obstante, hay quienes insisten en pensar que este gobierno es benévolo a pocos días de fenecer y que no tardan en tocarse el corazón para rescatarlos.

Comprendemos que Gobierno de Veracruz y la Dirección Estatal de Becas deben cumplir ante el compromiso de haberlos enviado a estudiar fuera del país. Lo que los becarios no entienden es que no han sido los únicos abandonados.

Que las protestas cibernéticas, discretas, acciones de envío de correos masivos a la cuenta del gobernador y de la señora Ramón, han sido de poca ayuda, y la prueba es la situación en la que muchos estudiantes se encuentran actualmente.

Es cierto, no podrían dirigirse al mandatario si no es con respeto, pero la situación si no la pintan delicada, menos recibirán atención; tampoco están obligados a rendir pleitesía ni rezar alabanzas a quien no les ha cumplido, ni les cumplirá a menos de un mes que termine el sexenio.

Lo más fácil sería que protestaran aquí en Xalapa, dar a conocer tan grave situación. Así de lejitos nadie los oye, mucho menos los atiende quien debe atenderlos.

El gobernador de Veracruz dará su informe este 15 de noviembre, y se prevé que al contrario de otros años, se vengan las protestas en serio.

Vaya cierre para uno de los sexenios más recordados, con un insólito abandono de paisanos jarochos en el extranjero como si no fuera un asunto importante, y donde ni un senador o diputado ha salido a dar la cara.

Que las finanzas en Veracruz están fuertes: así con ese procacidad díganselo a quien padece vivir engañado en el primer mundo.

No hay comentarios.: