12 de noviembre de 2012

Orgullo rockero xalapeño

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Laura Haddad es una de las reporteras veracruzanas más activas de la fuente cultural. Quizás el periodismo más difícil de todas las fuentes, porque se necesita verdadero conocimiento de lo que se pregunta, cómo preguntarlo y tratar a personalidades que tienen una forma muy sensible, táctil, de ver la vida, aceptar sentimentalmente los cuestionamientos, porque son artistas en todos los sentidos.

Desde hace unas semanas Laura ha estado promoviendo lo que es un orgullo verdaderamente xalapeño para los fanáticos del rock: el grupo La Manta, nacido en la Atenas Veracruzana, será el telonero de Robert Plant, ni más ni menos que el legendario vocalista del quizás más legendario grupo de rock and roll de todos los tiempos: Led Zeppelin, quien este lunes da un concierto en la Ciudad de México.

Y esto, para los apasionados de la música, melómanos de corazón Fender estridente y Gibson bluesera, es un gran logro más allá de las publicitadas bursatilizaciones que acaban en deuda o del Veracruz Seguro que censura realidades. Led Zeppelin es considerado (junto a Deep Purple, ambos británicos) pilar del rock como lo conocemos ahorita, incluso con sus variados géneros como el metal, el glam, el hard, entre otros. La chaviza que ahorita escucha Muse y piensa que Matthew Bellamy es el mejor guitarrista de todos los tiempos, debería primero ver lo que Jimmy Page hizo en sus mejores tiempos, sin ser jactancioso ni inventarse guitarras cuchufleteras.

Xalapa ha sido cuna de rockeros importantes como lo es Inglaterra con Plant, Zeppelin, Purple y Muse. La Atenas Veracruzana tuvo sus Avándaros en pequeño, hoyos funky a la veracruzana, y los toquines más densos se daban en Coatepec que era entonces más Pueblo Mágico que ahorita. Grupos de la época no recuerdo bien los nombres y los omito para no cometer errores, pero los rockeros sigue allí, son conocidos, se habla de ellos como parte de una leyenda xalapeña similar al Callejón del Diamante, sólo que de naturaleza clandestina.

Había un xalapeño sentado justo al lado de Alex Lora en su camioneta La Chata, cuando fueron detenidos allá en Chilangolandia por un poli de Tránsito. Éste le pidió identificación a los trinches gruñudos de la troca y cuando el tamarindo identificó al líder de El Tri, lo saludó ñerísimo, y lo escoltó cual biaipi en su motocicleta hasta el lugar de la tocada.

La Manta, narra Laura Haddad en su más reciente artículo, es integrada por Eloy Fernando (voz, jarana huasteca y guitarra veracruzana), Carlos Zambrano (bajo eléctrico, quinta huapanguera, voz y coros), Ramiro González (flauta transversa, sax alto, tenor y soprano, voz y coros), Manuel López (percusiones y jarana jarocha), Hiram Marcor (batería y percusiones). “Se formó en junio de 2009, en la ciudad de Xalapa. Se considera una agrupación veracruzana aunque sus integrantes son de distintas regiones del país (San Luis Potosí, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz) y su sonido se define como ‘una recreación’ de estilos tradicionales de la Música Popular Mexicana”.

Hoy La Manta se exhibe en un logro importante en su carrera, como ellos mismos lo definen. Son un orgullo, rockero, xalapeño sin tantas pretensiones, sin hacerse chaquetas mentales como la alcaldesa que recibe premios patito a su pedorra administración, de luces bajo los puentes y murales al quelite que se caen en el túnel bajo el parque Juárez.

Bien lo dice La Haddad: “Y lo sigo cacaraqueando no porque sean mis cuates o me guste su música, si no porque es bueno reconocer el talento de quienes lo merecen: La Manta es uno de los tantos grupos cuyos músicos andan en Xalapa como cualquier otro xalapeño (más xalapeño que ilustre) por Enríquez, sentados en El Cali u otro Café, haciendo lo que más les gusta: MÚSICA, sin aires de grandeza...”

No hay comentarios.: