25 de agosto de 2013

Arredondo homenajeó a Sarukhán

Arredondo (centro) homenajeando a académicos como Sarukhán (segundo de izquierda a derecha). A la extrema izquierda vemos a Juan Maldonado Pereda (+), ex secretario de Educación y Cultura en el sexenio de Miguel Alemán Velasco.

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- 
El 2 de abril de 2013, el gobernador Javier Duarte recibía de una asociación de empresarios periodísticos un reconocimiento que se convirtió en tema polémico. Ese mismo día, el evento terminó en una comida en el restaurante Villa Rica, en Boca del Río, donde se juntaron --principalmente-- políticos y periodistas.

Al termino de dicha comida entre periodistas y políticos, los meseros comenzaron a remodelar a prisa el salón, cambiar los manteles, etc., por se llevaría a cabo otro evento con maestros. Sin sutileza alguna, comenzaron a llegar otros personajes. De una manera “discreta” se reunían y celebraban el inicio formal de otro proyecto: la búsqueda por la Rectoría de la Universidad Veracruzana.

Según testigos, entre los presentes estaba el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; Edgar Spinoso, oficial mayor de la SEV; y ni más ni menos que Víctor Arredondo Álvarez, quien se había mantenido alejado de los escenarios políticos, no así de los escándalos que rodean su vida. (En ese entonces, andaba alterando el curso del río Pixquiac, en Coatepec, robándose piedras del afluente para hacer un campamento privado).

Algunos periodistas fueron testigos de reunión, y aunque enviaron emisarios para que no trascendiera la reunión “privada”, sonaba absurdo que hicieran su festejo donde previamente habían estado conviviendo periodistas y políticos, en un restaurante muy visitado y que además pasaran inadvertidos.

Los emisarios confirmaron que efectivamente celebraban que “ya tenían luz verde” para arrancar la búsqueda de la Rectoría teniendo a Víctor Arredondo como candidato.

Lo que son las cosas y cómo se acomodan con el tiempo: nunca contemplaron los que festejaban que a Arredondo le pesa más su vida de escándalos y pésima gestión cuando ya fue rector en la UV.

SERÁ MUY GENIO, PERO FALLÓ

A Víctor Arredondo Álvarez no se le acusa de ser tonto. Se sabe que es culto, conoce del mundo, ha viajado y vivido en Estados Unidos. En aras de esa experiencia en el país del norte, se trajo la idea de crear a los Halcones de la UV, lo que hizo que contara con el apoyo del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, también practicante de traer simbolismos americanos a la aldea como crear la sala de prensa de Casa Veracruz al estilo de la Casa Blanca en Washington.

La amistad de Arredondo con el banquero tuxpeño Roberto Hernández, ex presidente de BANAMEX, fue también factor decisivo para que aterrizara en el terreno del sexenio empresarial y fresa de Miguel Alemán, quien también presumía de amigos como Anthony Quinn y Frank Sinatra.

En ese entonces, Arredondo tuvo en sus manos la oportunidad de haber trascendido como nunca en los tiempos modernos que se viven actualmente y que podrían haberlo colocado en la estela de los mejores rectores quizás del país: se hablaba de la necesidad de una universidad virtual, ya que había un número considerable (lo sigue habiendo) de rechazados en la UV y miles de aspirantes quedaban fuera de la oportunidad de estudiar en la máxima casa de estudios de Veracruz. El proyecto también sería apoyado por Alemán Velasco.

Arredondo entonces inventó que se haría la universidad a distancia, con clases vía internet, y se capacitó a varios académicos a nivel estatal para llevar a cabo dicha tarea, pero sólo hizo una ilusión y todo quedó en buenas intenciones. La Universidad Virtual nunca se creó, los maestros se capacitaron, pero nunca fueron llamados a dar clases. Fue un fraude.

Posteriormente, Arredondo llegó como secretario de Educación al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, donde realizó la misma pantomima: creó los proyectos “Vasconcelos” y “Clavijero”, hoy son olvidados y condenados al pasado con la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Arredondo así tuvo, desde la UV, la oportunidad de cambiar la historia de la educación en Veracruz, pero andaba perdido y volando muy alto, sumido en sus propios vicios y aparentando ser el gran educador. Un síntoma al que le pasan a los recientes rectores desde su autonomía: se les eleva el ego y pierden el piso.

El tiempo le devolvería el pago de las facturas con sus malas decisiones: siendo secretario de Educación, se concentró más en atacar a otro proyecto creado por el gobernador Fidel Herrera: el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), encabezado por el profesor Guillermo Zúñiga Martínez, y que a la postre se convertiría en la hoy Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) por decreto del gobernador Javier Duarte.

Y así las malas decisiones de Arredondo y por andar haciéndose chaquetas mentales, el trabajo por la educación de los veracruzanos lo rebasó. Con todo y “luz verde”, se confió de que sería nuevamente el rector de la UV, pero sus demonios lo alcanzaron.

HOMENAJE A SARUKHÁN

Como se ha visto, hay sumo interés por manipular la elección de rector en la Universidad Veracruzana. Hay una firme intención por colocar en la UV a alguien que sirva a los intereses del grupo en el poder, pero el tiro les salió por la culata: si Arredondo puso a Arias Lovillo como rector, ¿éste por qué no habría de colocar a su sucesor amparándose en la autonomía de la universidad?

Uno de los argumentos para desestabilizar la elección para rector es la presencia del Dr. José Sarukhán, reconocido académico a nivel internacional y ex rector de la UNAM, en la Junta de Gobierno de la UV, quien supuestamente estaría inhabilitado para ser miembro de la Junta toda vez que coordina la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ya que tiene un cargo de dirección gubernamental. Lo anterior fue aclarado por la propia universidad.

Pero es curioso: hoy los detractores de Sarukhán --Arredondo y su pandilla-- en el pasado homenajearon al ex rector de la UNAM; sucedió en la Feria del Libro Universitario del 2002, donde se llevó a cabo la entrega de Medallas de Oro al Mérito Universitario a los ilustres Gonzalo Halffter Salas, Arturo Gómez Pompa y José Sarukhán Kermez. El mismo Arredondo fue quien les puso las medallas (sin albur).

Lo anterior puede constatarse en ediciones de “Universo, El Periódico de los Universitarios” y de la “Gaceta Universitaria”, y que puede constarse en enlaces de internet de la hemeroteca digital. A saber:

+ "LLEGÓ LA FILU. Por su invaluable contribución en materia ecológica, conservación de la biodiversidad y desarrollo sustentable… Medalla de Oro al Mérito uv a Gómez Pompa, Halffter y Sarukhán", firmada por Alma Espinosa y Raúl Contreras (http://www.uv.mx/universo/76/central/central.html)

+ "PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES: URGENCIA DE NUESTRO TIEMPO. Magistral mesa redonda con Gonzalo Halffter Salas, Arturo Gómez Pompa y José Sarukhán Kermez, recién homenajeados en la Feria Internacional del Libro Universitario 2002", firmado por Édgar Onofre Fernández Serratos (http://www.uv.mx/universo/77/infgral/infgral17.htm)

+ "CON ÉXITO CONCLUYÓ LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO, ORGANIZADA POR LA UV. Arturo Gómez-Pompa, Gonzalo Halffter y José Sarukhán Kermez, eminentes científicos mexicanos, recibieron la Medalla de Oro al Mérito Universidad Veracruzana por su contribución a favor de la preservación del medio ambiente", firmado colectivamente por Edith Escalón, Alma Espinosa, Ricardo Luna, Edgar Onofre, Gina Sotelo e Irma Villa (http://www.uv.mx/gaceta/57-58/ser/Seraca01.htm)

Arredondo quiso convertirse en historia vulnerando a la Universidad Veracruzana; tuvo la oportunidad para bien de hacerlo. Si hubiese enfocado todo su esfuerzo en la creación de la universidad virtual, no hubiésemos tenido ni la necesidad de crear la UPAV.

Pero hicieron todo con las patas, con el sello de la casa, como chamaquitos haciendo travesuras en sus mejores años mozalbetes.

No hay comentarios.: