17 de noviembre de 2015

Y que se nos fue el Rigo

Rigo Domínguez

Entre los atentados en París y las reacciones en todo el mundo (incluida la militar de Francia) aquí en la aldea perdimos a un ídolo popular que se había perdido con el paso del tiempo.

El viernes pasado falleció Rigo Domínguez, aquel músico que se hizo famoso en la década de los 80 con su grupo Audaz, y que triunfaba en México por su música guapachosa. Según datos, el músico, junto a 4 personas más, cayeron a un barranco en el estado de Chiapas, cerca de Pijijiapan.

Entre sus rolas más conocidas: “Fiesta Suavecito” (que eran el jingle de una marca de cigarros ya extinta); y “Macumba”, rola bizarra que cantaba Verónica Castro. Su animador principal era el ya extinto locutor deportivo Ángel Fernández.

Músicos como Rigo, fueron desplazados por la llamada onda grupera y norteña que comenzó a invadir las radios locales y acaparar espacios que tenía consolidados la música tropical.

Y Veracruz, en ese sentido, ha dado un gran aporte de músicos y autores de ese género, pero que con el paso del tiempo se han ido desvaneciendo, porque lo de hoy, lo de hoy, es vestirse de “vaquero”, sin que ni siquiera hayan olido de cerquita el excremento de las vacas.

Hay una gran tradición de la música popular veracruzana: escuelas que todavía se niegan a morir: Los Joao, El Súper Show de Los Vázquez, Los Flamers, etc. ¿Mis favoritos? Los Caracoles.

@pablojair

No hay comentarios.: