24 de abril de 2007

Peras o manzanas: Todas son estrategias azules

No es la primera vez que sucede en Veracruz. El caso más escandaloso fue el pasado 3 de marzo cuando en el municipio de Landero y Coss hubo actos de violencia en contra del dirigente municipal del PAN de ese lugar, Juan García Fuentes, a quien le robaron su padrón de militantes.

Pareciera que fuese una guerra entre partidos, pero la verdad es que se trata de una fuerte pugna entre los militantes y principales actores veracruzanos del Partido Acción Nacional, quienes ese día arremetieron violentamente contra García Fuentes y bajo amenazas le quitaron su lista de militantes: el motivo, hace consejero nacional al subdelegado de la PROFEPA en la entidad, perteneciente al grupo de panistas que encabeza Julen Rementería, alcalde de Veracruz.

La batalla por el poder entre los panistas se desarrolla en aras de ganarse el aprecio de la clase actual en el poder presidencial. No hay que olvidar que los actuales dirigentes del partido en Veracruz, encabezados por Alejandro Vázquez Cuevas, apoyaron abiertamente la candidatura “tapada” del pasado secretario de Gobernación en el gabinete foxista, Santiago Creel; y que el grupo disidente y enemigos políticos de Vázquez Cuevas, el grupo Boca del Río, guiados por Julen Rementería, apoyó con todo la aspiración presidencial del “indócil hijo de Michoacán” Felipe Calderón, quien arrancaba renunciando a la titularidad de la Secretaría de Energía, llevándose a varios colaboradores cercanos a su cruzada personal.

Sobra decir quién fue el triunfador; finalmente hubo panistas del Comité Estatal que, molestos, tuvieron que recular y tragarse el orgullo para impulsar la campaña del michoacano, y así con una disciplina sectaria tuvieron que alinearse al hoy presidente de la república.

Y no se sabe si por convicción propia, o por llevarle la contraria a la dirigencia estatal del PAN, el alcalde de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, desde un principio apoyó en todo a Felipe “El Recluta” en su campaña para ocupar el fraccionamiento “Los Pinos”: son de amplio conocimiento público las desavenencias, desencuentros y mentadas de madre mentales que tienen entre sí los dirigentes del Comité Estatal en Xalapa y los panistas de la zona de Veracruz y Boca del Río, principal pilar blanquiazul de la entidad.

El asunto es que el ganón en esto de la disputa por quién iba a ser el candidato bueno para la presidencia por parte del PAN fue Rementería del Puerto.

Y esto al parecer le ha redituado políticamente: es el menos afectado en el caso Villarín, la carrera de caballos que cimbró al estado al convertirse en una balacera y tumba del Z14, identificado como Efraín Torres, según la PGR. Pese a que los hechos de sangre fueron en su municipio, y que en esos momentos la seguridad pública dependía totalmente del control de su ayuntamiento, Julen Rementería minimizó los hechos con su característica mueca de echar abajo la boca forrada de vellos y levantar los hombros.

Tampoco le pareció mucho importar que en el video recientemente difundido por TV Azteca se mencione que sus ex jefes de policía municipal, Jorge Iván Castillo y Xicoténcatl Enríquez Arano, estén señalados como protectores del Cártel del Golfo; ni que tampoco a Jorge Iván se le relacione desde el pasado sexenio de Miguel Alemán, como protector del narcotráfico, según notas periodísticas de ese tiempo.

A Julen, sencillamente, el escándalo le hizo lo que el viento a Madero (porque aquello de que los panistas nomás no pueden ver a Juárez ni en pintura).

Ahora en términos de proselitismo político, descubierto por el escándalo de Landero y Coss, se dan muestras de un grupo de panistas encabezados por Julen Rementería operando en diversas partes del estado a nombre del presidente Calderón. Viajan a diversos municipios del estado, uniformados todos de azul, promoviendo candidatos panistas que van desde aspirantes a consejeros nacionales del partido, hasta las ansias de alcanzar el poder ejecutivo en las próximas elecciones a gobernador: según versiones de Juan García Fuentes, dirigente de Landero y Coss, Julen se nombra así mismo como el próximo mandatario estatal.

Por filtraciones anónimas a varios medios de comunicación es que son sabido de las operaciones de Julen Rementería en días hábiles y con recursos públicos en municipios como Landero y Coss, Tihuatlán e Iztaczoquitlán, aunque también recientemente se vio la presencia de panistas como el famoso regidor jarocho apodado “choriqueso” (Marco Antonio Núñez López), que recientemente estuvieron desayunando en el restaurante Finca Andrade, de Coatepec.

Es verdad: los panistas ya comienzan a moverse en aras del proselitismo, y abiertamente se reúnen para definir sus estrategias de grupos y partidistas ante la proximidad de las elecciones locales, y camino a definir para las elecciones a gobernador.

Lo que también llama la atención son las filtraciones a la prensa de las reuniones que sostienen Julen y sus compinches con diversos simpatizantes blanquiazules, por lo que no se deja de lado el sospechismo propio de los excreelistas, gente de Vázquez Cuevas: que desde el comité estatal del PAN se estén filtrando a la prensa las reuniones de sus enemigos políticos.

También puede ser una estrategia barata por parte de Julen Rementería para promocionarse como “el panista preferido por el presidente Calderón”. ¿Por qué “estrategia barata”? Porque resulta curioso que si las reuniones son “cuasi secretas”, abiertamente Julen, servidores públicos, políticos y destacados panistas que le acompañan se dejen fotografiar y hasta hacen la típica foto futbolera de grupo.

No estaría mal pensar que también los del gobierno del estado, priístas, estarían interesados en derribar la imagen de Julen como el calderonista consentido, con eso de que hacen guerra por todo con los panistas, principalmente con los de Veracruz, tanto así que riñen por los colores (rojo o azul) que adornarán el puerto.

Pero a final de cuentas, insistimos, pese a tanto movimiento del alcalde de Veracruz en la entidad, la mueca de Julen siempre será la misma y el viento le hará lo mismo que a la barba del apóstol revolucionario. Si lo de Villarín no le afectó, mucho menos el obvio proselitismo.

Licencias para ser alcaldes

Este 11 de abril se dio a conocer en los pasillos del Congreso del Estado que Alfredo Grajales y Julio Saldaña pidieron sus respectivas licencias de su cargo como diputados locales por Orizaba y Veracruz, respectivamente, para contender como candidatos del PAN a la alcaldía de esos municipios. ¡Qué sacrificados!

No hay comentarios.: