3 de julio de 2007

El testamento de "El Potro"

Pablo Jair Ortega - pablo.jair.ortega@gmail.com.- Viera usted que Minatitlán es un pueblo muy grande en donde la gente se conoce bien entre sí. Muchas familias tienen años radicando en el municipio, y aunque muchos son provenientes de diversas partes del país (dado a la industria petrolera) es increíble la amalgama que se ha formado entre tamaulipecos, oaxaqueños, veracruzanos, tabasqueños, y hasta yucatecos, entre otros.

Por eso luego todo se sabe. En Minatitlán pareciera que es difícil guardar un secreto, ya que nunca faltará el comentario respecto a la vida de los demás.

En el caso de la unión entre el ex secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y Juana Isabel Morales Aguirre “La Potra”, ex síndica de Minatitlán (y señalada de dar muerte a su esposo a punta de balazos), en el pueblo se comenta que la alianza de ambos personajes en pro de la candidatura de Flavino a la alcaldía de Minatitlán va más allá de una simple estrategia política, sino incluso de intereses que tienen que ver con posibles pugnas familiares.

Esto se comenta porque en días pasados hubo movimientos en las instalaciones de la Unidad de Mujeres Minatitlecas (grupo de choque dirigido por la ex síndica), cuyas filas llegaban hasta enfrente de los campos de las ligas pequeñas de béisbol, a unos 30 metros del lugar. Esto puso en amarillo los focos de quienes se encargan de monitorear todos los movimientos de las huestes de doña Juana Isabel; y resulta que el objetivo de esa movilización era que les iban a donar unos lotes del rancho “Los Javieres”.

Como se recordará, este rancho pertenecía al finado Javier Gómez, “El Potro”, esposo de Juana Isabel y personaje muy conocido por ser una persona de bienes ostentosos (gustaba de pasear en su camioneta Hummer por toda la ciudad), además de ser compadre del ex líder petrolero y derrocado jefe político de la región Pablo Pavón Vinales, y dueño de varias propiedades importantes en Minatitlán.

El sábado 11 de marzo del 2006, aproximadamente a las 12:15 del día, una fuerte discusión familiar en una de las recámaras de la casona del rancho “Los Javieres” culminó cuando Javier Gómez cayó muerto por 5 balazos calibre 38 especial. Las indagaciones concluyeron que su esposa Juana Isabel era la asesina, y así lo dieron a conocer las autoridades ministeriales en su momento.

A raíz de esta tragedia, la consecuente huida de Juana Isabel, su paso hacia el desafuero, y los procesos legales, queda en medio el testamento de “El Potro”, del cual se dice es una cuantiosa una fortuna y que parte de ésta incluye el rancho “Los Javieres”, ubicado a un costado de la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, al parecer a nombre de Javier Gómez.

El pasado regresa para hacerse presente. Resulta que doña Juana Isabel tiene dos hijos de anteriores matrimonios: Damara Isabel y Javier Eduardo, ambos reconocidos por Javier Gómez como suyos, otorgándoles su apellido. Quedarían bautizados como Gómez Morales, pero se divulga una pequeña traba: los padres de Damara y Javier nunca dieron su consentimiento para que cambiaran el apellido de sus respectivos hijos.

Originalmente Damara Isabel debería llamarse López Morales, siendo nieta de un conocido jefe militar apellidado López Flores; Javier Eduardo, por su parte, es hijo de Juan Carlos Trolle, hijo del ex alcalde de San Juan Evangelista, Carlos Trolle Franco.

Pero al igual que sucede con Flavino Ríos Alvarado, cuando se cree que el destino nunca los va a alcanzar falseando una acta de nacimiento, al matrimonio Gómez Morales se le hizo muy fácil cambiar los apellidos de los hijos de Juana y creando una nueva identidad para ellos, siendo que por ley la primera acta de nacimiento es la válida y única de por vida.

Se reconoce la buena acción del fallecido ganadero al cumplir como todo hombre con los hijos de su amada Isabel, pero lo que nunca pensaron es que esta acción ocasionaría el actual conflicto de herencia que se disputa entre la señora Morales Aguirre y sus hijos, con la familia de una hija legítima de Javier Gómez: trasciende que los bienes a nombre del difunto estarían intestados y por ley pertenecen en un 50% a la esposa, y el restante a los hijos, pero como sólo hay una única hija de “El Potro”, nacida antes de juntarse con la ex síndica (al parecer de nombre Jovita), ésta podría convertirse en la heredera universal.

¿Por qué universal? Porque todavía existe la investigación contra la señora por el presunto homicidio de su esposo Javier Gómez; de ser culpable, automáticamente le dejaría sin el beneficio de herencia, y los bienes pasarían directamente a la hija del desaparecido ganadero.

En Minatitlán comentan que la hija y su familia están decididas para que la presunta asesina no se quede con dichos bienes.

Por lo anterior y en vista de que posiblemente les puedan quitar el rancho y otros millonarios bienes, doña “Juana Gallo” andaría promoviendo la invasión de una parte del rancho por parte de sus huestes (la Unidad de Mujeres Minatitlecas), con la finalidad de crear un problema de tenencia de tierra y llevarlo a juicios que llevan a veces años para el desalojo, lento por las argucias legales de los abogados, sobretodo planteados por litigantes astutos y caros que puede pagar la señora Morales Aguirre.

De aquí se comenta que surge la alianza con Flavino Ríos Alvarado: se dice que a través de la notaría de éste, el doctor se encargaría de escriturar por medio de informaciones testimoniales la posesión de dichos lotes, lo que llevaría a las huestes de Morales Aguirre a tener su pedacito del rancho “Los Javieres”, a sabiendas de que existe un conflicto de bienes intestados.
El fondo vendría siendo siempre lo mismo: el maldito dinero. Esto en parte también explicaría el apoyo de la Unidad de Mujeres Minatitlecas al notario “espurio” (por aquello de que consiguió la notaría con el acta falsa).

Fíjese que coincidencia: tanto a Flavino como a los hijos de “La Potra”, una simple acta de nacimiento los viene alcanzando desde el pasado para ubicarlos en la realidad del presente.
Eso pasa por querer cambiarse de nombre… y de origen. (3 DE JULIO DE 2007)

No hay comentarios.: