3 de noviembre de 2008

Obama, Chente y mi generación

Pablo Jair Ortega - pablo.jair.ortega@gmail.com.- Ahora con las elecciones de Estados Unidos, seremos testigos de un nuevo parteagüas de la historia, cuando muy posiblemente sea un presidente de ascendencia afroamericana el que tome el rumbo del todavía país más poderoso del mundo.

Un “parteagüas” similar al que tuvimos el dos de julio del 2000, cuando por fin salió el PRI de Los Pinos con el triunfo de Vicente Fox Quesada, pero que a larga no supo concretizar su triunfo, fraguar su victoria en hechos prometidos a lo largo de su campaña, lo que al final convirtió al Mesías guanajuatense en la más deplorable decepción aún vigente, si tenemos en cuenta que apenas este lunes se dio a conocer el delirio que lo lleva a alucinar y pensar que sigue en Los Pinos.

Resulta que el ex mandatario hizo una réplica de su oficina en Los Pinos allá en su rancho de San Cristóbal, con todo y una “situation room” como la que tenía en los “pinoles”… Así como inauguró una nueva etapa de la incipiente democracia mexicana, Fox ahora enarbola una especie nueva de demencia entre los ex presidentes.

No obstante, no deja de ser el figurín que encabezó la terminación del priato podrido en corrupción que se niega a morir en la mayor parte del país. Verdaderamente un genio y figura hasta la sepultura.

Pero para mi generación (clase 79, según dice la Secretaría de la Defensa Nacional), es increíble haber vivido ese 2000 cuando se suponía que la corrupción, el autoritarismo, las tranzas, las opresiones, la falta de libertad de expresión, se terminaban en lo absoluto. Imagínese usted el anhelo cumplido cuando oí por ahí a un anciano decir que podía morir en paz, pues el PRI había perdido la Presidencia de la República: una ocasión que pensó nunca vería en sus cortos años de vida.

Claro que estábamos también concientes de lo ingenuo que eso era (lo del “redentor absoluto”), porque nada de eso sería realidad, pero Chente Fots había llegado al poder, y no era del PRI. Ya con eso bastaba para muchos.Ahora resulta que más que un demócrata o un estadounidense más, el “change we need” que se avizora en los Yunaites Steits, es un tal Barack Obama que se ha convertido en todo un fenómeno porque --de alguna manera-- representa como negro a una de las minorías del vecino país del norte, con reales posibilidades de ser el nuevo presidente de los Estados Unidos de América.

De esta manera, mi generación también se alegra de saber que seremos testigos de otro cambio “radical” en la historia: el del primer presidente negro en los EE.UU.No obstante, muchos analistas coinciden en que el “change we need” no deja de ser un político estadounidense más que defiende los intereses de las políticas de los Estados Unidos de América, y que si bien para los hispanos es fácil simpatizar con alguien que pertenece a una minoría como la hispana en el país “del otro lado”, para México difícilmente se vislumbrarían cambios en su relación con los Estados Unidos.

Las políticas migratorias difícilmente cambiarían, opinan expertos, dada la preocupación de los estadounidenses por rescatar la fortaleza de su economía, resolver de una vez por todas el asunto de la guerra que tienen en Irak, y medio corregir la situación que se mantiene con buena parte del mundo islámico radical.

Finalmente es que los intereses de los Estados Unidos difícilmente cambien con un presidente negro, que no deja de ser gringo, defensor de los intereses gringos, gobernando… para gringos.

Enfrente, es posible que mi generación sea testigo de una nueva página de la historia, al ver que un presidente afroamericano tome las riendas del país americano, y no sea solamente de ficción como los presidentes David y Wayne Palmer en la serie “24”. No obstante, las expectativas que podemos tener, son igual de elevadas como cuando Chente Fots arribó al poder.

Nomás que, eso sí, Fox está lejos, a miles de años luz, de la inteligencia y altura política de Obama… Y créame que no es malinchismo: es la puritita realidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me pareces fabuloso redactando suerte!!!