26 de diciembre de 2012

Entre Mares, la revista istmeña



Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- 
Este jueves 27 de diciembre, en el antiguo edificio sindical del STPRM, a un costado del parque Independencia, de Minatitlán, se realizará la presentación de ENTRE MARES, Revista Dedicada al Istmo Mexicano, que reúne a historiadores, escritores, antropólogos, académicos, ilustradores, entre otros talentos, en su mayoría oriundos de la ciudad dedicada al insurgente Xavier Mina.

Coordinados por Miguel Ángel Cruz Bencomo (psicólogo por la UNAM; Antropólogo Social por la ENAH), la revista ENTRE MARES, como bien lo destaca su slogan, es dedicada al istmo, especialmente a la cuenca de Coatzacoalcos, donde se fundan el puerto petrolero y Minatitlán, entre otros pueblos.

ENTRE MARES es una publicación de la asociación civil Cultura y Territorio A.C., la cual tiene como objetivo general el “desarrollar e impulsar sin fines de lucro, el conocimiento científico, la educación, la cultura, las artes, la salud, la solidaridad y la diversidad étnica, el desarrollo económico-social sustentable y participativo, la igualdad social de los grupos vulnerables y los derechos humanos de las comunidades e individuos, en la región del Istmo de Tehuantepec y en cualquier lugar del país o el extranjero donde residan sus originarios, familiares o avecindados, de manera individual o grupal.

ENTRE MARES busca exponer y dejar constancia, de los trabajos artísticos y de investigación, producidos por los nativos y residentes del istmo de Tehuantepec, así como de aquellos que sin serlo, se ocupan de nuestra región. Se pretende también, el rescate del acervo histórico- cultural de las comunidades de la zona.

La publicación, tiene el propósito de vincular la sociedad con la producción académica y artística. En este sentido, esperamos que sea el medio para la expresión de las ideas y sentires de la comunidad creativa, relacionada con la franja de tierra de 360 kilómetros, que en nuestro país, acerca los dos grandes océanos. El contenido estará abierto a los aportes en una gran variedad de materias, en el campo de las Ciencias Sociales y la Literatura.

LOS PARTICIPANTES
Entre los participantes se encuentra el sociólogo y doctor en Historia (UNAM), Héctor Luis Zarauz López, profesor del posgrado de la Facultad de economía de la UNAM, colaborador en investigaciones con Friedrich Katz (considerado el mayor historiógrafo de Francisco Villa), así como publicaciones incluyen temas especializados en la Revolución Mexicana, la industria petrolera y la actividad económica del sureste mexicano en el siglo XIX.

Importante también la colaboración del antropólogo y doctor en Historia y Estudios Regionales (UV), Manuel Uribe Cruz, de quien entre sus publicaciones destaca “Fiesta y Mayordomía en el Istmo Veracruzano”. Coordinador del libro “Nuevas migraciones y movilidades Nuevos territorios”, de la Universidad de Caldas y el Proyecto “Identidades y Movilidades: una comparación entre México y Colombia” llevado a cabo por el Instituto Francés de Investigación y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia del Centro Regional de Veracruz.

Sin duda, muy destacada es la participación del escritor minatitleco de renombre internacional Luis Arturo Ramos. Narrador y ensayista. Maestro en letras hispánicas por la Universidad Veracruzana. Director de revista “La Palabra y el Hombre”. Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor invitado en la Universidad de Missouri. Coordinador de la Maestría en Creación Literaria en la Universidad de Texas, E.U.A. Ha publicado novelas, cuentos para niños y crónicas.

Entre los escritores también se cuenta a René Reséndiz Nolasco, “El Abuelo”, quien también es periodista y promotor cultural asentado en Minatitlán. De igual manera el tabasqueño Luis Alberto Chávez Fócil, también radicado desde hace años en la petrolera ciudad, autor de diversos libros de cuentos y poesía; reconocido por diversos premios locales, regionales, estatales e internacionales.

Otros autores no menos importantes, son José Hernández Riwes Cruz, licenciado en Lengua y literaturas modernas inglesas. Maestría en Literatura comparada (UNAM). Profesor-investigador de tiempo completo en la UAM-Azcapotzalco y actualmente jefe de la Sección de Actividades Culturales. Fundador de Hueco, uno de los grupos de rock más importantes de la escena oscura mexicana, y de The Dragulas, grupo seminal Tecno-Cabaret de la escena Mexi-pop.

Julio Flores, con estudios de Lengua y Literaturas Hispánicas de la UNAM; colaborador en la revista digital Cuadrivio y premio de poesía 2011; revista La Piedra. Especialista en teoría literaria y literatura mexicana contemporánea.

Erick Rosenzweig Magallón, egresado de la licenciatura en Letras Hispánicas (UAM). Especialidad didáctica de la literatura. Imparte cursos de lectura y redacción en la sede UAM Iztapalapa. Premio del Concurso literario de músico poeta y loco (UNAM).

Mención especial merecen los ilustradores que hicieron posible este proyecto cultural, y quienes aportaron con sus diseños la vestimenta editorial: Víctor Manuel Meléndez Cruz, oriundo de Minatitlán, diseñador gráfico e ilustrador (Cornish College of the Arts, Seattle E.U.A.). Creativo de las compañías Starbucks, Cranium y BoomBoom. Actualmente forma parte del Starbucks Global Creative Studio.

De igual manera Alfredo Alcalá Thompsom, diseñador gráfico por la Universidad del Valle de México. Seleccionado como integrante del XI Catálogo de Ilustradores.

LOS TRABAJOS
Todo este equipo presentará trabajos que van entre lo documental con historias de revolución petrolera y rebeldía en el Istmo de Tehuantepec; artículos que divagan sobre procesos identitarios en el sur de Veracruz, así como la relevancia de Blanca Estela Pavón, Meche Carreño y Salma Hayek, así como los bandidos poetas en los tiempos de Don Porfirio.

Por la creación literaria, se presenta una antología del poeta Luis Chávez, así como un cuento realizado con motivo del reciente aniversario de Toña La Negra, cuyo hermano vivió en Minatitlán.

Las reseñas van a cargo de Julio Flores, con temas como el “Mango-Boma”, y “La rebelión de Acayucan”, por Erick Rosenzweig.

PRESENTACIÓN
Se reitera: este jueves 27 de diciembre, en la sede en el antiguo edificio sindical del STPRM (actual edificio del sindicato de petroleros jubilados), a un costado del parque Independencia, de Minatitlán, se presentará ENTRE MARES, con entrada libre, donde se podrá conocer a algunos de los distinguidos autores que participaron en este proyecto que, sin dudarlo, marca una pauta en las publicaciones culturales del estado de Veracruz.

No hay comentarios.: