5 de octubre de 2015

¿El narco resolvió secuestro y homicidio de tamaulipecos?

Los tamaulipecos

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- El 4 de septiembre fueron secuestrados al salir de su domicilio los señores Juan Manuel Gómez Fernández y Juan Manuel Gómez Monteverde, padre y hermano del reconocido cineasta Alejandro Gómez Monteverde; pero la noticia que más conmocionó fue que sus cuerpos fueron encontrados hasta el sábado 19 del mismo mes... sin vida y con señales de tortura

Ambos cuerpos fueron hallados en el ejido El Chachalaco, del municipio de Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz, zona fronteriza con el estado de Tamaulipas. Desde ahí inició una polémica por el asunto de la jurisdicción y quién investigaría el asesinato: si la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas o la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

La primera, argumentando que los homicidios habrían ocurrido en suelo veracruzano y por lo tanto le tocaba a la dependencia que encabeza Luis Ángel Bravo Contreras; por otra parte, éste argumentaba que era trabajo para la Procuraduría de Tamaulipas y que Veracruz estaba a la disposición de cooperar con las investigaciones.

Pero entre estos dimes y diretes de ambas entidades, la realidad es que no se ha resuelto de manera oficial quiénes son los responsables de los secuestros y asesinatos de los empresarios tamaulipecos que causaron tanta conmoción.

Y es que el asunto no pudo haber llegado en peor momento para la entidad jarocha: con una campaña en contra a nivel nacional por la escalada de violencia (magnificada a su vez por adversarios políticos del Gobierno de Veracruz), el asesinato de los tamaulipecos fue utilizado por políticos y líderes de opinión de ese estado para culpar a Veracruz de todos los males que ocurren en la zona sur de Tamaulipas, como si la región de Tampico, Ciudad Madero y Altamira estuviera exenta y libre de la presencia del crimen organizado.

CDG HIZO “JUSTICIA”

Mientras las declaraciones de portavoces tamaulipecos buscaban insistentemente en echar la culpa de la violencia regional a Veracruz y los gobiernos de ambas entidades buscan deslindarse del asunto, fue un cártel el que “resolvió” el crimen de Juan Manuel Gómez Fernández y Juan Manuel Gómez Monteverde, donde nada tuvo que ver Veracruz, y que el presunto culpable se trataría de un delincuente que operaba en la zona de Tampico-Madero.

Un mensaje en redes sociales, enviado presuntamente por el Cártel del Golfo Plaza Tampico, muestra la foto de una persona muerta con una cartulina. El mensaje dice (y se transcribe textual): “el cartel del golfo plaza tampico... se los adverti esta plaza se respeta a la ciudadania y estan prohibido los secuestros y extorsiones aqui esta el perro secuestrador que no acato mis ordenes el famoso ESCORPION responsable del secuestro de los empresarios y el hijo de la panista CARMEN VOLADO aqui no se permiten los secuestros ni las extorsiones una prueba que las ordenes y las reglas se respetan sea quien sea caiga quien caiga no hay cavidad para los secuestradores ni extorsionadores ATTE Cartel del Golfo plaza tampico”.

El cuerpo apareció la madrugada del lunes 28 de septiembre, cerca de un antro conocido como “Viento Rodeo”, en Ciudad Madero, Tamaulipas, y fue identificado como Lázaro Martínez Rodríguez (a) “Escorpión”. De acuerdo a fuentes extraoficiales, los empresarios a los que se refiere el mensaje son Juan Manuel Gómez Fernández y Juan Manuel Gómez Monteverde.

No hay comentarios.: