7 de octubre de 2015

Urge atención al "Estado Huasteco"

Bandera de la Huasteca

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Desde el siglo XIX se ha hablado de la creación de un Estado Huasteco, que comprendería 44 municipios de 4 estados: Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, y cuya capital sería la ciudad de Tampico. Los descendientes de la etnia huasteca han pugnado, incluso hasta nuestros días, por crear este territorio autónomo.

Lo anterior viene a colación porque --al menos en el caso de Veracruz-- efectivamente el norte ha sido una región abandonada, de la cual sólo se acuerdan para elecciones, pero que en realidad están distantes de las políticas centralistas de la capital.

Incluso el Estado Huasteco, de existir, sería el real beneficiado por la autopista México-Tuxpan; también sería el más favorecido por la instalación este miércoles del nuevo cuartel militar en Tempoal, a donde acudirá el gabinete de seguridad del gobierno federal (que integran las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, la Comisión Nacional de Seguridad Pública y el comisionado de la Policía Federal, además de la Procuraduría General de la República) y los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Hidalgo, José Francisco Olvera; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; y Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Dicha zona, y no hay porqué negarlo, ha sido azotada y controlada en abierto por miembros de la delincuencia organizada que operan a la vista de todos: en una gasolinera de Álamo, por ejemplo, son famosos los escuadrones de “halcones” que ahí se reúnen.

ÚLTIMA HORA

Se canceló el evento programado para este miércoles en Tempoal y se pospuso hasta una fecha indefinida.

No hay comentarios.: