2 de octubre de 2015

2 de octubre; fotografías del 68 en Xalapa


Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Dos de octubre no se olvida. Y es que la fecha se junta a las del 26 y 27 de septiembre, que también se han convertido en emblemáticas: días en que desaparecieron los estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa. En medio, un día 31 que todos los meses que sumarán a la remembranza de la muerte de los 5 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Xalapa fue importante para la historia del 2 de octubre de 1968. Según datos históricos compartidos por el ex gobernador Fernando López Arias a familiares, él ya tenía conocimiento de que habría una masacre en la Plaza de Las Tres Culturas al entrar el Ejército Mexicano para “pacificar” las protestas estudiantiles; que por eso prefirió reprimir a los veracruzanos y evitar que viajaran a la Ciudad de México, porque no quería que mataran a sus jóvenes.

Otro personaje importante, poco recordado por las nuevas generaciones, es el papel que realizó el entonces rector de la Universidad Veracruzana, Roberto Bravo Garzón, quien apoyó a los estudiantes y a los maestros de la máxima casa de estudios.

Este 2 de octubre habrá algún militar o policía que recuerde esos hechos y quizás no se arrepienta, pues estaba obedeciendo órdenes.

La verdad histórica, pérdida.

Este 2 de octubre se esperaría que Rubén Espinosa estuviera en primera fila haciendo cobertura de protestas de estudiantes por el 68 y Ayotzinapa. Pero no está.

IMÁGENES DEL 68 EN XALAPA

A través de EnlaceVeracruz212.com.mx, les presentamos a ustedes angulos pocos conocidos; imágenes quizás no inéditas, pero que son fiel testigo de los primeros días de octubre de 1968 en Xalapa, mientras en la Ciudad de México se había vivido una jornada de terror por la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, cuando un grupo paramilitar vestido de civil conocido como Batallón Olimpia disparó contra la multitud, junto a soldados y policías uniformados.

Según testimonios después, este Batallón Olimpia se encargaría posteriormente de detener a todos los estudiantes que pudo y los fueron fotografiando en grupos; a la prensa les quitaron las fotos para no dejar testimonio.

Mientras, en Xalapa, algunos recuerdan que efectivamente el Ejército salió a las calles del cuartel donde hoy están ubicadas las oficinas Hacienda Federal, pero sólo para intimidar. Que quienes realmente operaron en la ciudad fueron cuerpos llamados "especiales" (policías civiles) para detener a los líderes y llevarlos a las mazmorras en los bajos del Palacio de Gobierno.

HISTORIA ORAL (TESTIMONIO DEL LIC. FERNANDO LÓPEZ ARIAS GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ)

SEPTIEMBRE 29 DE 1968 TLATELOLCO PLAZA DE LAS TRES CULTURAS.
Secretaria: SR. GOBERNADOR POR LA LINEA DOS EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN LIC. LUIS ECHEVERRÍA.
Gobernador López Arias: DÍGAME, SEÑOR SECRETARIO
Secretario Luis Echeverría: SR. GOBERNADOR ESTOY COMUNICÁNDOME CON TODOS LOS GOBERNADORES, PARA INFORMARLES QUE EL DÍA 2 DE OCTUBRE ENTRA EL EJERCITO A LA PLAZA DE LAS 3 CULTURAS, PARA TERMINAR CON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, Y QUIERO SABER LA OPINIÓN DE CADA UNO Y SI ESTÁN DE ACUERDO.

"Estuve de acuerdo, ya no había alternativa, se había hecho crecer tanto el movimiento estudiantil, por ineptitud o deliberadamente, que entraba el Ejército o caía el presidente Díaz Ordaz. Por lo que hasta donde pude, evité que fueran apoyar jóvenes veracruzanos a México ese día. Cierto: los bajamos de los camiones donde iban a México y se les daba una cueriza, pero ningún muerto"

No hay comentarios.: