19 de mayo de 2008

Penurias de la CFE en lunes

Pablo Jair Ortega - pablo.jair.ortega@gmail.com

Este lunes, el vuelo desde la capital venía acompañado de la premura, el ansia, de que íbamos a hablar de los “pollitos en fuga” (Chávez Fócil dixit) que el pasado viernes may sixteen tuvo lugar en el sur.

Dicen las fuentes oficiales que todo es mentira; que el todo se confunde con las buenas intenciones del departamento de relaciones públicas de los reclusorios, quienes desde antes ya se habían preparado para recibir a tan destacados visitantes: colgaba una manta en plena entrada que rezaba “SEAN BIENVENIDOS”. De salida, por educación obviamente, “GRACIAS POR SU VISITA, VUELVAN PRONTO”. Los bocadillos eran champiñones en escabeche, salchichas de faisán, chanchamitos y cheskos bajaós de la embotelladora más cercana. No se permite alcohol por el reglamento que a veces se sigue al pie de la letra, según la conveniencia, o cuando se les hinche.

La carretera (lo del “vuelo” era pura apreciación metafórica por la velocidad de pata pesada del chofer… ¡Shit! Intento escribir, y en la tele se les ocurre poner una canción muy demasiado exageradamente ordinaria: “Parabrisas, limpiaparabrisas”…) es algo así como una pista de acuatizaje. A duras penas se ve el frente, de tanta gotota que rebota en el parabrisas, y la noche oscura a tan a mala hora que nos impide ver más allá de dos miserables focos opacos por el agua. ¡’Ora si te la prolongaste, San Isidro!

Ya llegamos. Es madrugada, y todo sereno. Hace bochorno. Esta la pestilencia de la industria petrolera la que quema los ojos y la garganta. Dicen que son los “quemadores”, pero lo primero a mi mente es que a los responsables deberían quemarlos en leña de pirul. Que poca manera de matarnos a todos. ¡Chequen su “meil”!

Horas más tarde, por la mañanita, causas de fuerza mayor nos impiden dar nuestra versión a nuestros espectadores: ¡Fuuuuck!... Que no hay luz, ergo, todo queda literalmente en la época de las cavernas… “¿Y quién mató al transformador?... Fuenteovejuna… ¡Me lleva! ¿Y ya lo reportaron?... No sabemos.”

¿Y la Comisión?... Igual de apagados. ¿A qué número se autoreportarán cuando ni sus luces

Total, bien vale la pena hacer experimentos, y aunque este lunes no es precisamente el mejor día, porque las gallinas ni ponen y algunos periodistas ponen mucho, salimos a la terraza de una cafetería en el malecón costero; se llevó equipo para grabación ultrasónico, megafónico, nonplusultra-reloaded, a las bellísimas y los vatos del staff, el productor que siempre me interrumpe, y los cafeteros…

La chacota era sobre el ESCAPE FROM THE JAIL, con ese título de película, dada la manera en que se dieron los hechos. La frase: “Pos ora sí que nos engañaron”, y mientras reaccionan, los “pollitos en fuga” (nuevamente, Chávez dixit) ya deben andar dedicándose a lo suyo en el fino arte de rellenar figuras con plomo.

A las 4 salió al aire La Noticia en el Café… ¿O Cafeteando la Noticia? Ya no sabe uno.

Valió la pena. Felicidades al magnánimo esfuerzo de sacar adelante al barco cuando éste queda encallado. Al final el desayuno pagado por el patrón, junto con un lunes que nos sirvió de mayor convivencia, eran anécdotas que bien valían escribirse para el recuerdo.

No hay comentarios.: