18 de mayo de 2009

Desmañanada noticiosa


¡Oh, Sacrebleu!

Pablo Jair Ortega -
pablo.jair.ortega@gmail.com.- Eran las 6:11 de la mañana cuando me disponía a escribir de esta desvelada. De repente ¡PLIC!… Se apagó la máquina… ¡Maldita sea!… Seis y veintinueve: por fin se reinició luego de la falla. Qué castre. En realidad son las 5 y 29 en el horario real, más mexicano, anti-tecnócrata.

En el refri hay una pizza fría que sobró hace horas y en mí hay mucha flojera para encender el horno de microondas; sentenciar a unos cuantos trozos a ser bombardeados por calor. Esta fría la madrugada… Así son las de Xalapa y en verdad que se extrañaban.

No acostumbro a levantarme temprano, y cuando tuve que hacerlo era por compromiso profesional: mera chamba.

Son las seis de la mañana. Despierto, pero por el desvelo, por no pegar los ojos toda la noche, porque me dieron ganas de escuchar música y así que descargue al iPod unas cuantas estaciones de radio: Count Basie, Django Reinhart, Duke Ellington y otros genios en Big Band and Swing. The Cranberries con “Linger” y Red Hot Chili Peppers con “Under the Bridge” en Big Hits of the 90’s.

Me doy el lujo de tener un juguete de estos, porque no soy un mediocre actor que muere lentamente de hambre, o un farsante poeta gravemente enfermo de vanidad.

La gata está inquieta. Debe ser que padece lo mismo: insomnio, pero lo raro es que ella no fuma, así que debe estar más preocupada por otras cosas. ¿De qué? Pues, vaya, de las preocupaciones normales que debe tener un gato: un bicho que le llama atención, los ruidos de los carros por la calle y tropiezan con la coladera mal puesta, los zanates graznando, curiosear entre bultos.

Hay que checar las noticias. Ver qué sucedió mientras se supone debería estar soñando: se celebra la sexagésima segunda edición del festival de Cannes, engalanado desde hace unos días por una fotografía publicada en una revista francesa; son Monica Belluci y Sophie Marceu, abrazadas… desnudas… orgasmo.

Por la madrugada, un motín en el penal de mediana seguridad llamada “El Hongo”, allá en Tecate. Ni un muertito… ¡Chin! Usted perdone, la costumbre de la morbosa nota roja.

Un comando rescató este sábado a 20 presos de una cárcel de Zacatecas, sin ningún disparo: “queda claro que fue un operativo perfectamente planeado y que contó con la compra de voluntades, ya que esta acción que ocurrió alrededor de las cinco de la mañana, solo duró 5 minutos y no hubo un solo disparo”, dice El Universal. Eso sí es logística de primera, chingao.

Visita obligada en el internet es a los portales de los moneros Hernández y Calderón. “PURAS MADRES” está de lujo en Homosapiens, con Helguera. La otra es una caricatura de Marcelo Ebrard criticando el hecho de que le diera a su ex esposa un puesto en el Gobierno del Distrito Federal como coordinadora general de Asuntos Internacionales. Las citas de los usuarios son contundentes (y sin acentos): “O sea en pocas palabras la “pension alimenticia” para la ex de Marcelo, correra por cuenta de los ciudadanos del DF”.

La influenza pasa ya a segundo término en los titulares. La verdad que, en lo personal, me gustaba mas escuchar noticias científicas, que las cepas, que los marranitos, que no eran ellos, que Granjas Carroll, que no use corbata porque jala el virus (¡chale!), que si las vacunas. No, todo eso murió; ahora nos tenemos que chutar lo de siempre en año electoral: las nefastas campañas y la manipulación de la clase política.

Que si los Salinas son los Corleone (no tuvieran tanta suerte), que la chochez de Miguel de la Madrid, que Fox recibiendo Honoris Causa-mucha-risa-que-le-dieran-algo-así, que la nueva gama de escritores contemporáneos apuntalados por las sabias letras de Ahumada y Madrazo.

Parece que todo vuelve a la normalidad este lunes, a excepción de la sentida muerte de Benedetti.

¡Verde! ¡Mejor me voy a dormir!

4 comentarios:

LILA BELLE dijo...

exelente blog,

en espera de mÁS

tu segura seguidora

ALICIA DIAS

LILA BELLE dijo...

EXELENTE BLOG

EN ESPERA DE MÁS

TU SEGURA SEGUIDORA

ALICIA DIAS

LILA BELLE dijo...

EXELENTE BLOG

EN ESPERA DE MÁS

TU SEGURA SEGUIDORA

ALICIA DIAS

Unknown dijo...

escribes bien, haces amena y ligera tu nota. Felicidades