24 de agosto de 2009

A 90 años de Benny Moré


Hermosísimo bolero de Ernesto Duarte interpretado por “el bárbaro del ritmo” por cierto para todos aquellos que no lo sepan ese mote le fue puesto al gran Benny Moré por el director de orquesta mexicano Jesús “Chucho” Rodríguez quien lo dirigió en varias interpretaciones

PABLO JAIR ORTEGA.- El puerto de Veracruz es sin duda el lugar más emblemático para homenajear diariamente a Benny Moré, la leyenda, al “Bárbaro del Ritmo”; ahí está una estatua del músico a la cual le han robado el sombrero, y es porque Veracruz y Cuba son como hermanos. De hecho, si se fija usted, tienen como que la misma forma, si acaso el suelo jarocho se despegara del territorio nacional.

Más allá de las situaciones políticas o económicas, el puerto bien podría ser La Habana, con sus edificios viejos y su gente guapachosa. Si allá en Cuba es “¡Oye, chico!”, acá dicen “¡Oye, loco!”, como así lo constató el entonces –¿en qué estábamos pensando?– presidente Vicente Fox al decir que no le tendría respeto al gobernador de Veracruz por llamarle con ese apelativo.

En el puerto la mofa surgió de todos los cafés, porque, como bien dijo el NOTIVER: “Éjele, no dolió”, y el “¡Oye, loco!” trasciende más allá de un desequilibrado mental como el guanajuatense (que por cierto tiene hasta su estatua en el puerto).

Los cafés del puerto son inevitables, así como ir a Cuba y no tomarse un mojito. Escuchar al jaranero solitario o cualquier conjunto de son jarocho, tiene su analogía en la música cubana que también se requeteescucha en Veracruz.

Cuba y Veracruz no serían nada, de no ser por muchos años de historia, por la música, por el Granmma, por las voces como la de Benny Moré que dejaron huella profunda en México.

Allá en su natal Cuba le rinden homenajes que este lunes concluyen con una peregrinación hasta su tumba en el cementerio de Santa Isabel de las Lajas, en la provincia de Cienfuegos.

En ese mismo lugar nació donde nació Bartolomé Maximiliano Moré el 24 de agosto de 1919 y a la que dedicó uno de los temas que inmortalizó: Lajas mi rincón querido.

Falleció el 19 de febrero en 1963 de cirrosis hepática, chance de tanto ron.

No hay comentarios.: