30 de septiembre de 2012

Huevos a la Micha



Pablo Jair Ortega - www.columnasinnombre.com.- 
Lo de los huevos a la Micha fue una verdadera pasada de lanza; es reprobable una agresión así a una dama y periodista. Rebasa la línea de la tolerancia, como bien lo dice el boletín de gobierno, pero la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) la puso de a pechito en tiempos donde todavía no acaba el sinsabor electoral.

Entiendo que la UPAV busque promocionarse dando Honoris Causa. Siendo de reciente creación, es lógico que busque crear un renombre a la par de su rector Guillermo Zúñiga Martínez, hombre íntegro que rebasa en todo a cualquiera que se diga experto en menesteres de educación. Es entendible que existan estas problemas desde la fundación de una universidad, lo cual no debe ser fácil.

En lo político, parte de esa lucha es la de sobrevivir al fuego amigo que tiene Zúñiga Martínez en la presente administración: no hay discurso de su homólogo Raúl Arias Lovillo, de la Universidad Veracruzana, donde no critique la creación de la UPAV.

Bastaba con preguntarle al de prensa de la UPAV, Uriel Rosas, también presidente de la organización de periodistas más grande de la entidad, si entre las colegas podría hacer una pequeña encuesta para saber quién era la más reconocida periodista del país para darle su Honoris Causa.

Estamos seguros que Adela Micha, con lo agradable que pueda ser su persona, no estaría entre los primeros lugares. Si bien es respetable su trabajo, es muy inferior a lo que hacen Denise Maerker o Carmen Aristegui o Cristina Pacheco, incluso Lolita Ayala, reconocida por sus labores humanitarias.

Hay en verdad mejores reporteras y periodistas, no sólo en el país, sino también en el estado, que simplemente no venden su credibilidad anunciando crema para las patas.

Por supuesto que la UPAV en primera instancia dirá que no es su culpa, que fueron esos trinches estudiantes izquierdosos rebeldes hijos de su Che Guevara, pero la universidad es en parte responsable por no medir el impacto de sus Honoris Causa.

Incluso me atrevería a cuestionar si realmente esos estudiantes de la UV no son parte del gremio de porros que existe en la máxima casa de estudios de Veracruz no sólo ahorita, sino desde hace generaciones, en aras de hacer trizas la reputación del movimiento #YoSoy132, que al nuevo PRI-Gobierno le cae como ladilla en los testículos.

No se trata de usar los Honoris para promocionarse abiertamente con barata publicidad. Hay qué saber a quién dárselos y quién lo merece. Si fuesen sólo a modo del poder, no se extrañen que después de huevos sean jitomatazos, y luego un desprecio generalizado a un proyecto que bien puede ayudar a la educación en Veracruz, con todo y sus broncas.

La UPAV necesita seriedad ante todo. El reconocimiento a ilustres personajes veracruzanos que abundan por el mundo: poetas, filósofos, escritores, abogados, políticos, militares, periodistas, marinos, maestros, arquitectos, académicos, etc. quizás sea la ruta mejor trazada para los Honoris Causa de la UPAV que no hace la UV por su sello elitista: reconocer y destacar a los veracruzanos que se lo merecen.

Ahí tuvieron como ejemplo al poeta y escritor, detective de los contemporáneos, Miguel Capistrán, recientemente fallecido, y quien nadie le hizo homenaje alguno.

LA MICHA NI SE INMUTA

Por unos huevazos no se va a morir Adela Micha. Así son los gajes de este oficio. Quien no lo entienda, no es periodista.

La reacción del Gobierno Estatal y hasta del presidente Calderón fueron en verdad exageradas. Entiendo que no quieren que Adela Micha se lleve la impresión de que en Veracruz somos groseros, pero los boletines del Gobierno del Estado no representan el sentir de la mayoría de los veracruzanos.

El caso de Calderón fue bastante más ridículo; vía Twitter, expresó: “Son reprobables la intolerancia y el odio que han sido sembrados desde hace tiempo en política. Mi solidaridad con @Adela_Micha”.

Al presidente saliente se le olvida que esa intolerancia y odio nacieron desde las campañas del 2006, cuando se vio a un México dividido, enojado por la manera en que se desenvolvieron las frases y estrategias de la clase política en su búsqueda del poder presidencial. El odio sembrado vino desde Calderón y Antonio Solá, ese español experto en crear rencores con su propaganda sucia.

Por su parte, Adela Micha tomó todo como una periodista profesional; se divirtió con el asunto como se deben hacer las cosas en este oficio. En Twitter, hizo el comentario de lo ocurrido: “Gracias a todos en veracruz ! Estuvo de huevos !!!”.

Este domingo, para no variar su línea, siguió con el cotorreo: “Amaneci ahuevadiiiiisima ! Gracias a todos otra vez ! Son de huevos y valen lo que su peso en huevo !!!! Besos”.

ARIAS LOVILLO, CRITICADO

Quien también salió inmediatamente a la palestra para deslindar a la Universidad Veracruzana fue su rector Raúl Arias Lovillo, quien envió de inmediato un comunicado vía su departamento de prensa.

Palabras más, palabras menos, el rector recibió la crítica de que hubiese actuado de la misma manera cuando los estudiantes lo han buscado.

El tuitero JLCastellanosS le recordó: "Para tomar reflectores eres muy bueno, pero que tal te escondiste cuando fuimos a exigir seguridad en la zona UV. No tuviste la dignidad de presentarte ante la comunidad universitaria despues que apuñalaron al compañero de contabilidad. Esa reacción enérgica te hizo falta cuando un camión de pasajeros, atropello y mato a un compañero frente a rectoría.”

No hay comentarios.: