16 de julio de 2010

El jet de Joan Sebastian


Este es el avión Learjet con matrícula XA-JMF en el que se informó que el aspirante a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares arribó a Coatzacoalcos

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.-
Esta mañana de viernes la algarabía se dio en Canticas, ahí donde se ubica el aeropuerto de Minatitlán (MTT, según el código de la International Air Transport Association). Y no era para menos, pues se esperaba ni más ni menos que la llegada de un cantante popular de talla internacional y muy representativo de México.

Se pensaba que era el cantautor de originario de Guerrero que visita seguido Acayucan, porque ahí tiene un enorme lienzo charro y dicen que lo han visto por la hermosa comunidad Sánchez Taboada, en Hidalgotitlán, allá en la zona rural que colinda con Minatitlán, al sur de Veracruz. Dicen también que allá tiene un rancho, donde viven muchos paisanos suyos.

Pero no, no era Joan Sebastian quien arribaba a tierras sureñas.

Quien descendió del avión LearJet 45 con matrícula XA-JMF fue el candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ese que en su Twitter asegura hasta la ignominia que viaja por carretera porque no le gusta el dispendio.

Debe ser entonces que viajar en jet es baratito.

No obstante, de acuerdo a información consultada en sitios especializados de aeronáutica, trasciende que la matrícula corresponde a uno de los jets que son propiedad del cantante Juan Manuel Figueroa Figueroa, mejor conocido como “Joan Sebastian”, cuyo hangar se encuentra en el aeropuerto internacional “Adolfo López Mateos” en Toluca.

Según datos, se trata de la misma nave fotografiada en Acapulco, Guerrero y Guadalajara, Jalisco, con franjas azules y rojas a los costados. El detalle de la matrícula se aclara en otro portal (www.fsmex.com) donde pilotos dan a conocer cuáles son los aviones de diversas personalidades; observe usted las tres iniciales finales:

+ FALCON 900 XA-TEL, CESSNA 650 XA-TMX, ambos propiedad de Carlos Slim
+ FALCON 2000 XA-MAV, administrado por AVEMEX, propiedad del ex gobernador Miguel Aleman Velasco
+ Otro con matrícula XA-CPQ, administrado por COMMANDER MEXICANA (GRUPO IUSA) donde viaja el empresario Carlos Peralta.
+ Organización Editorial Mexicana GV XA-OEM.
+ Y finalmente el Learjet 45 con matrícula XA-JMF, propiedad de Joan Sebastian (Juan Manuel Figueroa), aunque no se aclara quién es la empresa administradora.

El mismo portal menciona: “DE TODOS ESTOS PUEDES ENCONTRAR FOTOS EN AIRLINERS.NET USANDO EL BUSCADOR APLLICANDO LA MATRICULA Y TE DESPLEGARA LAS FOTOS REQUERIDAS”. La dirección exacta es http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?t=312&page=6

Lo que llama la atención es que el mismo Yunes Linares, hace 6 años --para variar-- despotricaba en su círculo cercano contra el entonces candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Fidel Herrera, diciendo que se juntaba con malas compañías, entre ellas el mismo Joan Sebastian.

¿Será que Yunes ya hizo amigo de Joan Sebastian? ¿El cantautor le habrá prestado su nave nomás de cuate? Digo, porque cabe la posibilidad de que se lo haya rentado como parte de un negocio propio (la matrícula XA es para aviones comerciales) pero entonces se le cae ese cuento tan mentado a Yunes de que no usa jets ni gasta millonadas.

Porque suponemos que rentar un jet debe costar un poco más que un boleto de ADO o que la gasolina para llenar el tanque de una Suburban. Según portales consultados como el de AVEMEX, las tarifas de jets ejecutivos, dependiendo de la capacidad de pasajeros, oscilan entre los 3 mil y 8 mil dólares por hora.

Incluso una nota del 20 de mayo publicada en el portal del canal Univisión, destaca que Joan Sebastian tiene abandonado un avión DC-9 en un hangar del aeropuerto de la Ciudad de México; aeronave cuyo valor --según información de la misma nota-- es aproximado a los 2 millones de dólares. Sólo por tenerlo estacionado, le cuesta 80 dólares diarios.

Siendo así, dudamos mucho que viajar en jet sea barato. Lo interesante es saber si entonces Yunes Linares lo renta a Joan Sebastian o se hizo amigo de él, a pesar de que lo catalogaba como “mala compañía”, amigo de Fidel, hace 6 años.

Pos será el sereno, pero… Eeeees el secreto de Yunes, secreeetoooooo…

No hay comentarios.: