19 de julio de 2010

¡A grabarse el coolo, a grabarse el coolo!


El video de los Illya Kuryaki

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Hace algunos años se escuchaba fuertemente un grupo originario de Argentina, llamado Illya Kuryaki and the Valderramas, con una canción que si bien rayaba en lo vulgar y escatológico para sensibles radioescuchas, no dejaba de ser una rola muy chida y pegajosa.

La rola se llamaba “Coolo”, un juego de palabras cuya base es el anglicismo “Cool”, que en región 4 sería como “Chido” y se pronuncia “cul”. Ya no hay mucho que explicarle.

Suena un tanto sospechosista que en pleno conflicto postelectoral, desde las oficinas del IEV (y en fin de semana, cuando no hay actividades ni es día hábil) surgiera la versión de un asunto grave, pero que hasta el momento no ha tenido confirmación alguna.

Se trata de supuestas cámaras ocultas en los baños para damas del Instituto Electoral Veracruzano, que dieron la vuelta al mundo del chisme jarocho porque se supone que denuncian --vía correo electrónico anónimo-- que unos perversos ocultaron los artefactos con el fin de exhibir a las usuarias e incluso captar relaciones sexuales en los sanitarios.

Llama la atención que la misma nota, misma redacción, se replicó en casi todos los portales informativos, sin una fuente clara de información a excepción de “empleada que pidió el anonimato por temor a represalias”.

Es curioso también que el asunto se ventile en plena lucha post electoral, justo donde el IEV es atacado y denostado en su labor como árbitro de los comicios del pasado 4 de julio.

La duda surge porque un caso así de delicado hubiera surgido de inmediato; no se trata de un simple robo de papelería o de un funcionario ebrio; se está hablando de un asunto muy grave: cámaras instaladas no sólo para espiar inocentemente, sino que terminan en videos pornográficos caseros muy populares en Internet.

Si este fuese el caso, no creo que una empleada se haya esperado hasta después del 4 de julio para denunciar algo sumamente trascendental; algo que afecta en general a todas las empleadas de un instituto serio (hasta que se demuestre lo contrario).

La redacción de la nota inclusive dista mucho de congruencia: se supone que son empleados despedidos por la consejera presidenta Carolina Viveros y que uno de ellos es el responsable… ¿O sea, soy tan wey que salgo a decir que puse cámaras en los baños de mujeres nomás por coraje de que me corrieron?

“En entrevista, sin mencionar sus nombres, por temor a represalias, tres ex trabajadores denunciaron los hechos ante las instancias correspondientes, tras ser despedidas por la consejera presidenta Carolina Viveros García. Entre ellos, se encuentra un catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), quien podría ser el responsable de colocar las cámaras de video en el baño de mujeres anexo al área de la Contraloría del IEV”.

Ahora, existe otra versión referente al caso, donde Viveros despidió a tres supuestos empleados para ocultar el hecho y no denunciarlo ante las autoridades correspondientes. Que sería una empleada del IEV quien ventiló el caso ante las autoridades por la pasividad de la presidenta del instituto.

De ser verdadero esto, sería muy preocupante que la encargada de arbitrar las elecciones deje caer aún más las credibilidad del IEV, ya de por si vapuleada por los partidos de oposición.

Hasta el cierre de esta edición, todavía se esperaba respuesta alguna por parte del Instituto Electoral Veracruzano; lo peor es que el no decir nada, sólo alimenta la especulación y el control de daños se pierde, porque se filtran a medios nacionales, algunos de los cuales nomás quieren tantito para desacreditar todo en el estado.

Chance deben estar bailando bien guapachosamente en el IEV… “¡A grabarse el coolo, a grabarse el coolo! ¡A grabarse el coolo, a grabarse el coolo!”

No hay comentarios.: