20 de julio de 2010

Frases para los incipientes demagogos

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Ante el crecimiento notable de políticos ignaros, que apenas van descubriéndose en las finas artes de la retórica barata, y que corren el riesgo de quedar expuestos por periodistas ladillas que nomás buscan castrar, el Instituto de La Lengua Suelta del Estómago, ante la imperiosa necesidad de proteger a la clase política jarocha y mexicana en general, ha dado a conocer un catálogo de frases dignas de su calaña verbal.

Como el instituto es de reciente creación, obviamente no dará así de gratis sus servicios a todos los políticos que viven bien y aparentan lo contrario.

No obstante, el Instituto de La Lengua Suelta del Estómago quiere dar a sus posibles clientes, una muestra de cómo puede ser asesorado para modificar sus discursos y pueda aparecer ante sus seguidores como un personaje elocuente.

Nuestro portafolio de clientes incluye al ex diputado federal Julio Saldaña, quien recientemente dijo ante los medios que en el puerto de Veracruz “se fecundó un crimen electoral”, lo cual dicho por cualquier otro político corriente, hubiera terminado en “Ej un complo’ del innombrable”.

Dicha frase pertenece al catálogo que al diputado Saldaña se le entregó como parte de su entrenamiento en las artes discursivas, para quitarse el estigma de ser un simple títere de los pudientes de Veracruz: que no fuera “El Mofles” de los Johnny Welch, el “Titino” de varios Carlos Neto, pudiendo brillar con intelecto propio.

A continuación el catálogo que incluye las frases propuestas al candidato perdedor de la alcaldía de Veracruz, incluida la joya más reciente:

+ “Se fecundó un crimen electoral” (Julio Saldaña, 19 de julio de 2010)
+ “Se gestó un homicidio comercial”
+ “Hubo coito en una violación tumultuaria laboral"
+ “Cohabitaron una infracción vial”
+ “Se preñó un atentado civil”
+ “Se aparearon un chanchullo marital”
+ “Copularon una transgresión verbal”
+ “Fornicaron un robo calificado judicial”
+ “Yacieron un despojo limítrofe”
+ “Se cogieron cariño para una contravención votante”
+ “Durmieron juntos para faltas a la moral cultural”
+ “Hicieron el amor a una pena legislativa”

Por cuestiones de derecho de autor, el Instituto de La Lengua Suelta del Estómago se abstiene de presentar más frases que podrían ser plagiadas por demás políticos que no pagan, pero ¡ah, cómo chillan pa’ que se les atienda!... Es por esto que la lista queda hasta ahí, no vaya ser que al rato Julio Saldaña no quiera reconocer de donde proviene su reciente don del habla.

Repetimos, la frase tan jalada no es de su autoría, es nuestra.

Atte.
Pablo Jair Ortega
Rector Decano Honoris Causa
del Instituto de La Lengua Suelta del Estómago

No hay comentarios.: