31 de marzo de 2014

Después de 26 años funcionando, quieren “rescatar” Casa de Cultura de Minatitlán

Después de 26 años funcionando, quieren “rescatar” Casa de Cultura

Minatitlán, Ver.
Es extraño que las autoridades de nuestros pueblos tengan un concepto equivocado de lo que son las organizaciones civiles o de la sociedad civil.

En días pasados se publicó en forma de lamento en el Notisur, por Yadira Gutiérrez Mateos, que el ayuntamiento de Minatitlán había organizado, a iniciativa de su presidente y de los funcionarios por él nombrados, todos los eventos culturales de este año.

Pues, ¿qué querían? A lo mejor, los funcionarios que filtraron la nota, han de haber creído que solo serían espectadores, qué sólo saldrían en la foto o nada más darían órdenes.

La etiqueta en el ayuntamiento dice que son parte de un ayuntamiento y de una regiduría que debe atender de manera específica la Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Esto está consignado en la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz, en vigor. Y esa, es su obligación.

Esos funcionarios cobran por ese trabajo y me imagino que cobran bien.

Precisamente, no les pagan con piedritas.

Las organizaciones civiles en todo el mundo se crearon porque los gobiernos, sean del nivel que sea, no pueden, no quieren o no tienen capacidad de cubrir todas las necesidades de los ciudadanos en los territorios que administran. Y esas necesidades son de carácter económico, políticos, deportivos, culturales, recreación, entretenimiento, y súmele los que usted quiera o se imagine.

Así nacen organizaciones como la Cruz Roja, los clubes Rotario y Leones, Alcohólicos y Neuróticos Anónimos, Mesa Redonda Panamericana, Ejecutivos de Ventas y de Finanzas, Cámaras de Comercio, de la Industria, de la Radio, Asilos, etc., etc.

Y también nacen los partidos políticos, que mucho nos cuestan a los ciudadanos y que tampoco resuelven las necesidades de las personas que dicen representar.

El ejemplo más claro de que los gobiernos no quieren, no pueden o no tienen la capacidad, son los sindicatos, que fueron fundados para evitar los abusos que los gobiernos y los patrones hacen de los trabajadores, cancelándoles, negándoles o regateándoles sus derechos.

¿Saben por qué? Porque las leyes a nuestra vista no son perfectas pero sí justas en sus disposiciones, pero alguien que tiene “poder y autoridad” las distorsiona o las suprime.

Como las autoridades no pudieron, no quisieron o son incapaces de atender las necesidades de esos conglomerados sociales, los afectados, para subsanar la incapacidad o la omisión de los gobiernos, crean esos organismos para obtener de manera aleatoria a la obligación pública, la satisfacción a sus necesidades.

Ese es el origen de todos los organismos sociales o civiles supletorios, sí, que suplen las omisiones del gobierno.

Los organismos civiles tienen otra característica

Como esos organismos civiles se constituyen porque los gobiernos no pueden, no quieren o son incapaces de resolver ciertas necesidades, y necesitan recursos económicos para lograr sus objetivos, buscan y logran las aportaciones de los civiles, es decir de la sociedad o de los mismos gobiernos.

Y todos o casi todos, recurren a diversos métodos para lograr la captación de recursos con los cuales desarrollar sus actividades, desde cuotas de sus socios, colectas, rifas o donaciones de particulares y de empresas, organización de eventos, etc.

Y no existe en el mundo, y si puede negármelo, hágalo, un organismo civil que no haya recibido aportaciones de la sociedad civil o de organismos civiles, para tratar de cumplir con sus actividades.

Los hay, incluso, como el caso de la Cruz Roja, que recibe aportaciones de los gobiernos. Ahí está el caso del estado de Veracruz, que en cada pago de los derechos vehiculares le incluye una aportación para la Cruz Roja. Y agréguele que al inicio de las colectas anuales, los gobiernos municipales, estatales y federales, extienden generosos cheques para “cubrir con la forma y el fondo”, con todo y foto de por medio, los objetivos de tan noble institución.

¿Acciones de rescate?

Interpretando el sentir de la redactora Yadira Gutiérrez Mateos; “¿Sabía usted que Minatitlán no tiene una Casa de Cultura propia?, y remata: “¿se podrá rescatar de las manos de un grupo la Casa de Cultura o habrá que construir otra?”.

Aquí hay dos respuestas: Minatitlán si tiene una Casa de Cultura. El ayuntamiento no tiene una Casa de Cultura.

Para ilustrar un poco el tema, ahí les doy estos datos.

El terreno “casi nos lo regaló” don Amado Guzmán García, porque si nos lo cobró, o sea, nos lo vendió. Un homenaje sentido a su generosidad y a su vida creativa y productiva.

Las mayores aportaciones que se recibieron para la construcción de lo que hoy se observa ahí, fueron del gobierno del Estado, cuando fueron gobernadores Dante Alfonso Delgado Rannauro y Miguel Alemán Velasco. Contribuyeron con su aportación la Sección No. 10 del STPRM y primordialmente los comerciantes de la ciudad, así como los ciudadanos que acudieron durante el Maratón radiofónico, que gentilmente patrocinó la XEKM, Núcleo Radio Mina, cuando María Esther González Medina era la gerente y siempre agradecidos con su propietario, el Licenciado Oscar Bravo Santos (+).

Quienes contribuyeron al saneamiento del entorno de la Casa de Cultura, porque frente del terreno pasa un canal de aguas negras, logrando su entubamiento y saneamiento y su posterior pavimentación, fueron el Ing. Ignacio Hernández Berrueco y Amado Guzmán García (+). Y conste, las obras no fueron en el terreno de Casa de Cultura, sino en la hoy calle Tlaxcala, que beneficia a toda la ciudad.

Todos los eventos que se han realizado a lo largo de 26 años, han sido con la aportación, el esfuerzo y la dedicación de los socios del patronato y de la dirección de Casa de Cultura de Minatitlán.

Ninguna institución pública, llámese gobierno federal, estatal o municipal, aporta un centavo para el mantenimiento ni para la operación de la Casa de Cultura de Minatitlán.

¿Habrá rescate?

Cuando Dante Delgado Rannauro, utilizando la autoridad moral de la doctora Ida Rodríguez Prampolini a través del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), creó las Casas de Cultura en el Estado, lo hizo formando patronatos para desligar la actividad cultural de las actividades políticas en los municipios o de los grupos políticos dominantes. Así fue en todo el Estado.

El presidente municipal en ese momento, que respetó la intención del gobernador Delgado Rannauro fue el extinto Perfecto Aguirre Santiago.

Ahora les cuento una triste historia.

En Cosoleacaque, posterior a esa disposición del gobernador Dante Delgado Rannauro, a iniciativa de particulares se creó un patronato para que funcionara la Casa de Cultura, estableciendo con éxito talleres y otras actividades en el pueblo.

La autoridad municipal, celosa de la orientación política de la Maestra Ana María Ríos Fararoni, “le puso todas las piedritas” que encontró para hacerla tropezar. Duró varios años su labor desinteresada y terminó cansándose de las groserías de las autoridades municipales, optando por cerrar ese centro de capacitación y formación cultural.

Tristemente Cosoleacaque no tiene Casa de Cultura.

¿Por eso y para eso quiere rescatar Yadira la Casa de Cultura de Minatitlán?

Con gusto, como se ha hecho siempre cuando Yadira lo ha necesitado, se le darán los informes que requiera de las actividades de Casa de Cultura de Minatitlán.

¿Quién debe rescatarla?

Por aportaciones, el gobierno del Estado tiene mano.

Por actividades, le sigue en derecho el Patronato y la Dirección de Casa de Cultura, porque les informo, ningún miembro del Patronato ni de la Dirección de Casa de Cultura de Minatitlán cobró o cobra un solo centavo por lo que ahí hace. Al contrario, terminamos “poniéndole”.

Siguen después, los cientos de ciudadanos que dieron su aportación para lograr lo que hasta ahora se ha hecho. ¿A quién y cómo vamos a repartir los pedazos de terreno y de construcción?

El ayuntamiento no tiene derecho a nada, porque no ha invertido un peso ni en el terreno ni en la construcción, menos en la operación de Casa de Cultura.

Ahora que sí Yadira anda bien “rescatadora” ¿Por qué no “rescata” la Cruz Roja, que recibe aportaciones de la ciudadanía? ¿Por qué no rescata los sindicatos que reciben aportaciones de los trabajadores y algunos con “unidades productivas” que dejan hartos recursos? ¿Por qué no rescata al Asilo de Ancianos, que funciona con los recursos que recibe de particulares? ¿Por qué no rescata…? ¿Por qué no rescata…? ¿Por qué no resata..?

Espero su respuesta para confirmar el origen de la información de la nota a que hago mención.

¿Cuándo empezará el zapateado?

Y no precisamente de son jarocho.

No hay comentarios.: