1 de junio de 2014

Huayacocotla, el otro Veracruz que depende de Hidalgo

Huaya

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- El fin de semana tuvimos la oportunidad de ir a conocer Huayacocotla. Era uno de los pendientes en la lista de vida, pues recuerdo que había un libro de texto gratuito llamado “Veracruz” que se distribuía en la primaria, donde se hablaba de una ciudad en las nubes: era Huayacocotla.

Si bien se habla de un municipio con rezagos, la verdad que podemos decir que es una ciudad equilibrada entre sus tradiciones, indigenismo e historia; tiene un comercio estable y, lo más envidiable de todo: la inseguridad no existe. Las calles, pulcras.

Es un pueblo donde todos se conocen y se puede transitar por la fría madrugada, porque literalmente se vive en tranquilidad. No es más grande que acaso 10 cuadras, pero es centro educativo: tiene sus escuelas de educación básica y educación superior. De hecho, según nos platican, la mayoría de aquí son maestros.

Otra de las actividades que realizan como parte de sus tradiciones es la crianza de gallos de pelea, los cuales también representan parte de los ingresos comunitarios. Y uno pensaría que este tipo de espectáculos atraería situaciones desagradables, pero la realidad es que todo se realiza en paz. No estamos de acuerdo, pero son sus formas de vivir.

Este es uno de los rincones escondidos de Veracruz. Es uno de los puntos más altos del estado: 2,140 metros sobre el nivel del mar y su acceso es por el estado de Hidalgo; literalmente el recorrido desde Xalapa es al menos por cuatro estados: Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Aquí hace años era como el sitio “castigo” por no ser periódico aliado de el gobierno chiriyunista.

Pero “Huaya” no deja de ser un paraíso. No anda buscando denominación de Pueblo Mágico, pero tiene verdadera magia. Su clima es uno de los más agradables que se pueden sentir en la entidad, pues es fresco, hace un frío tipo xalapeño, pero no te sofoca como el sol ardiente de Perote o el Distrito Federal.

Otra de las cosas que sorprendió a los fumadores y ex fumadores, es que no se cansa uno al caminar en la zona, lo que se esperaría por la altura; quizás se deba a que se trata de una región limpia, literalmente sin contaminación ambiental para esnifar.

Podríamos decir que “Huaya” es una paraíso, aunque no conserve la arquitectura colonial que presumen las ciudades de la región del Bosque de Niebla. De hecho son pocas las casas que se aprecian con este estilo, a excepción de una característica notable: destacan las que son de techo de dos aguas. No hay arquitectura esnobista que presumir, solamente es el pueblo y ya paren el tren del mame. Sólo el centro de la pequeña mancha urbana conserva algunas casonas viejas hechas de piedras, así como la sede del ayuntamiento, la iglesia y el quiosco.

Otra de las cosas es que pese a sus aparentes limitaciones turísticas, se pueden contar al menos con cuatro o cinco hoteles con servicios básicos, al menos unos con el tan necesario WiFi de nuestros tiempos. De hecho, a diferencia de “pujantes” ciudades industriales como Minatitlán, el internet es compartido y muy usado, de buena velocidad hasta en el celular. El restaurante Los Arcos ofrece este servicio a sus clientes, lo que en restaurantes del pueblo petrolero todavía ni conocen.

Podríamos decir que es un pueblo despreocupado por su lejanía. Saben que su distancia de la capital veracruzana es un obstáculo para el acercamiento con el gobierno y los beneficios que éste pueda otorgarle. Lo mismo ha sido aprovechado por grupos de izquierda --acusan políticos de la zona-- para mantener una hegemonía en la región, encabezados por Radio Huayacocotla, estación permisionada administrada por sacerdotes jesuitas, y que transmite en lenguas indígenas y en castellano.

Radio Huaya de hecho es una de los íconos de la rebeldía en México. Una de las estaciones más emblemáticas en el mundo de la comunicación en México, con reconocimientos internacionales.

Pero Huayacocotla, más allá de los intereses políticos, es un pueblo que demuestra que su supervivencia no ha estado supeditada a los intereses que puedan darse en la capital del estado. De hecho, para los habitantes su capital se centra en Tulancingo o Pachuca, que están entre una hora o dos horas de viaje. Según nos cuentan, Pachuca está a años luz de lo que podría ser Veracruz o Xalapa; que es una capital verdaderamente próspera y mucho mejor que cualquier ciudad veracruzana.

Vaya, el mito de que todos dependen de Xalapa, Tamaulipas o Tabasco, se acaba cuando conoces Huayacocotla. Los caminos tampoco se pueden considerar del nabo, como es el mito urbano de que todos los caminos en Veracruz están destrozados.

Y del paisaje, vatos… ¡Su tapudrema, vatos! Bosques de pinos y coníferas, niebla vespertina… ¿Qué más se puede pedir para que sea paisaje?

Es sencillamente el otro Veracruz de los extremos olvidados, con problemáticas a las que se le agrega la lejanía de la capital del chorizo veracruzano, pero que se las han ingeniado para vivir sin tener que depender de la arrogancia de Xalapa.

En editorial de cuatro palabras: Huayacocotla es chido, maestritos.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente reseña de lo que es nuestra tierra de dios, nuestra capital del cielo.

Unknown dijo...

Excelente reseña de nuestra tierra de dios, capital del cielo.

Unknown dijo...

a ti mi Huaya querido...
quien viene a ti
Y no se enamora
no tiene ojos
O le falla el corazón... !!

Unknown dijo...

a ti mi HUAYA querido
quien viene a ti
Y no se enamora
no tiene ojos
O le falla el corazón...

Unknown dijo...

Huaya

quien viene a ti
y no se enamora
no tiene ojos
o le falla el corazon!

Unknown dijo...

Es un lugar hermoso siplemente hermoso

Unknown dijo...

Es simple mente hermoso

Unknown dijo...

Buena noche. Me da gusto poder llevar a la lectura una crónica de alguien exterior al municipio. Es agradable leer la apreciación que usted sostiene sobre Huayacocotla; regularmente la población local de cierto lugar no puede captar la esencia del espacio en el que se desenvuelve. La monotonía o costumbre que le crea su "día a día" provoca la falta de sensibilidad por un lugar que puede denominarse como "mágico". No soy originario de la población como Huayacocotlense, pero soy de un poblado de la cabecera municipal de Huayacocotla. Viví seis años allí y puedo decir que es uno de los lugares en los que más he apreciado vivir.
Un saludo Pablo Jair Ortega.

Unknown dijo...

Buenas noches. He leído su crónica y me parece muy agradable la apreciación que hace del lugar y creo que ha hecho una breve indagación de lo que se realiza para la subsistencia dentro de la cabecera municipal; también ha tomado en cuenta una de las actividades que ciertamente es parte de la identidad de muchos huayacocotlenses como lo son las peleas de gallos. Sin embargo, quiero invitarlo a que retome una visita en sus fiestas carnavalescas y la patronal. Estos que le mencione son los eventos más importantes que se llevan a cabo cada año y que realmente para el turista son muy agradables. Pero nuevamente felicito la manera en que denoto esos detalles que te hacen sumergirte en dicho espacio y te llevan a la imaginación (en mi caso al recuerdo).
Un saludo Pablo Jair Ortega, que pase excelente noche.

Unknown dijo...

Buena reseña y claro que si hay lugares a donde ir no son turísticos pero la neta en pocas palabras estan muy chidos y las experiencias que pasas al ir a visitarlas valen la pena :) y muchos lo saben

Unknown dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Me queda claro que hay que regresar a Huaya para nutrirse de más información. Saludos y abrazos fraternos

Unknown dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Me queda claro que hay que regresar a Huaya para nutrirse de más información. Saludos y abrazos fraternos

Unknown dijo...

Este es mi huaya pura jente humilde y trabajadora si señor

Unknown dijo...

Este es huaya donde ay gente humilde y trabajadora si señor

Unknown dijo...

Saludos Pablo te sujiero visites Zilacatipan tambien es Veracruz estabas a media hora de Huaya el panorama de la naturalesa la paz total la niebla llega a zontecomatlan y si te interesa pregunta en zonte por Santa maria La Victoria que Bellesa todabia la fauna y sierra en su esplendor diferentes climas hasta pronto.

Asesoría Docente dijo...

Pablo Jair Ortega

Felicidades, muy buena reseña, no obstante te comento que tiempo después de tu visita se han realizado grandes cambios a nuestro querido Huaya, gracias a un Presidente Municipal que en verdad le interesa cambiar a su pueblo y municipio, ha realizado un buen desarrollo que estaría bien que conocieras, además quiero comentarte que próximamente se realizará la publicación de un libro llamado "Recuerdo a Huaya", en el cual se realiza una investigación histórica de la fundación y desarrollo de nuestro municipio, lo cual data del año 750 de nuestra era, siendo uno de los señoríos que no pagó tributo a la Triple Alianza y en donde se narran capítulos de la historia muy interesantes.

Estamos orgullosos de nuestro Huaya!!!