+ Cumbre Tajín está por cerrar su edición número 16.
Pablo Jair Ortega
Papantla, Ver. Con música hartamente electrónica y el famoso Harlem Shake, la Cumbre Tajín cerró su penúltima noche de actividades. Haga de cuenta que fue una mega tardeada de cualquier ETI o un gran “rave” patrocinado por la cerveza Vicky edición limitada.
La tarde, aparte de los DJs que amenizaron, fue para experimentar los sabores que tienen su nicho, con la idea de probar los platillos regionales: zacahuil, bocoles, tamalitos, etc., pero con la novedad de que (a diferencia de años anteriores) el servicio fue concesionado a un servicio de banquetes privado, que para ahorrarse los meseros llevaron a estudiantes de un instituto culinario y a las señoras que se suponen deben ser la imagen viva de los sabores del Tajín, quedaron relegadas a hacer tortillas a mano… Pues así no, chale.
Hasta los manteles donde se servían pertenecían a la edición 2013 del Tajín y vaya usted a saber si no se les ocurrió mandar a imprimir unos nuevos o de plano no les dio tiempo. Tampoco hubo zacahuil, pero a cambio nos dieron unos besos totonacas.
Ahí de entre las palapas surge el senador Héctor Yunes Landa y un grupo que lo acompaña. Oye los disparos de la cámara y se pone en guardia apuntando un fusil invisible y dice entre risas: “Ahí viene Betogato con su metralleta”.
Ahí en corto comenta: “En las encuestas vamos muy bien. Hagan la prueba: llamen a 100 personas y escuchen cuántos les van a decir por quién van a votar”. Se despide porque lo espera su comitiva y todavía tiene que placear. Es el segundo año consecutivo que el legislador choleño aprovecha la Cumbre Tajín, pues también en el camino de Papantla al Parque Temático, se ven varias mantas con su nombre.
Cumbre Tajín está por cerrar su edición número 16. Este lunes 23, el más esperado, es porque va a tocar un tal Carlos Santana, que dicen es uno de los máximos guitarristas de la historia entre unos tales Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jeff Beck, y otros nombres de amantes de la “lira”. Que estuvo en Woodstock cuando nadie lo conocía, pero su “Soul Sacrifice” hizo internacional su nombre y al de México. Que dizque tiene unas rolas llamadas “Europa” y “Samba pa’ ti” que son algo así como lo más chido que un melómano pueda escuchar en su vida.
(Advertencia: todo lo anterior es sarcasmo; el que no conoce a Santana o piensa que su carrera inició con Maná, está totalmente impedido para que vaya a su concierto en Papantla o el Dios Trueno lo hará añicos. He dicho).
La ilusión de muchos es que Santana haga un “palomazo” épico con su maestro Javier Bátiz y con Alex Lora, líder de El Tri. Que entre los tres se avienten una rola emblemática para que los que asistimos al Tajín podamos presumir: “Wey, vi a Santana tocar con Bátiz y con el Lora; y tú no, por prole”. También va a estar La Maldita Vecindad con sus hijos del Quinto Patio.
Tragos de Besos Totonacas que endulzan la tarde con vainilla y mezcal. Ganas de ir a dar el rol con ella por la noche, pero soy intolerante a la lactosa. Shit y re contra shit.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario