7 de octubre de 2009

Cartas de becarios en el extranjero al Gobernador


Carta enviada a principios de esta semana en donde piden que por favor se atienda el problema de la impuntualidad en los pagos mensuales a los becarios en el extranjero

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- A continuación presentamos dos cartas; una firmada por Irune Medina, quien de acuerdo a su semblanza en el portal http://www.mexicosmagazine.com/author/irunemedina es becaria en Italia, ex conductora del programa "Tierra Adentro", transmitido por Radio Televisión de Veracruz y dirigido por el reconocido periodista Jorge Saldaña.

El otro firmante es Marco Rafael Sánchez Nahum, becario en la Universidad de Sevilla y creador del grupo "Becarios de Veracruz en el Extranjero 2008-09" que se encuentra en la red social Facebook. Esta misiva aparece en el foro "CARTA AL SEÑOR GOBERNADOR", del mismo grupo. Esta fue publicada este 7 de octubre.

La siguiente carta es fechada el 5 de octubre y se le hizo llegar al gobernador Fidel Herrera Beltrán a través de correo electrónico de forma masiva (en el grupo le llaman ACCIÓN URGENTE DE CORREOS) hasta el día 6; no aparecen nombres, pero según datos del foro "Mecánica del Escrito al C. Gobernador", que se encuentra en el mismo grupo de Becarios en Facebook, los estudiantes enviaron cada uno desde su correo personal a manera de hacer un llamado urgente para resolver su situación económica, ante el retraso de los pagos mensuales que hasta hace poco negó Claudia Ramón Perea, directora estatal del Sistema de Becas.

CARTA UNO

Querido Sr. Gobernador,

reciba por favor un respetuoso abrazo desde Italia y España, tierras que nos hospedan como becarios de excelencia de Veracruz.

Ud. deberá perdonarnos la parquedad de estas líneas, pero es importante ser directos para tratar la situación que enseguida describiremos y, sobre todo, tener en claro que hablamos a título personal.

Sin duda Ud. ya se enteró -como nosotros, hace algunas horas- del pseudo-artículo periodístico de Pablo Jair Ortega que fue publicado en el periodico online http://enlace.vazquezchagoya.com (dirigido por César Vázquez Chagoya) el pasado día 5 de octubre del mes corriente.

Estará de más aclarar que se trata de un artículo difamatorio, tanto para su administración gubernamental, el Departamento de Becas del Estado de Veracruz, incluída su directora Lic. Claudia Ramón, tanto como para el grupo de Facebook de Becarios de Veracruz en el Extranjero.

El grupo fue creado para acercar y unir a los becarios que Ud. ha apoyado. Acercarnos con los temas y las inquietudes que se presentan como becarios y veracruzanos en otras tierras ajenas. Acercarnos con la idea de compartir experiencias, de unir creatividad y aportar algo de regreso a nuestro Estado, aún en nuestras limitadas posibilidades. Con estos objetivos, se han logrado algunos resultados de promoción y difusión de nuestra cultura y nuestras costumbres: resultados in loco como en Sevilla; resultados online, como los articulos de difusión cultural que algunos nos hemos propuesto en publicar.

Es lógico que una de nuestras preocupaciones es la de la esfera económica. Algunos muchachos, de manera intempestiva y poco reflexiva hicieron declaraciones bastante sinceras, pero es cierto también que los demás miembros estuvieron allí también para concientizar sobre la situación económica global, para recordar nuestra debida gratitud con el Estado de Veracruz y para encausar nuestros objetivos como estudiantes y profesionistas. Considerando todo esto, se decidió enviar una carta a Ud. y el Departamento de Becas para comunicar nuestras inquietudes y solicitar apoyo. Viendo que no existe nada de ilícito en establecer este tipo de comunicación entre ambas partes, así lo hicimos.

Quizá nuestro escrito coincidió con las fechas en que estaban planeados los depósitos, porque el mismo día 5 de octubre comenzaron a aparecer en las cuentas de diferentes becarios (a Irune le fue acreditado apenas el día 6). El paso obligado, como grupo, era el de agradecerle también con otra carta. Como sea, mientras esa se elaboraba, Irune envió a Ud. un mail personal.

Lo invitamos, Sr. Gobernador, a visitar nuestro grupo y a comprobar por su propia lectura de qué tipo de grupo se trata. Venga a vernos para tener en claro que ese articulo es difamatorio y que el señor Pablo Ortega ha utilizado solo la información que le servía para hablar mal de su Administración, manipulando nuestras palabras y poniendo otras ajenas en nuestras bocas.

Lejos de ser un grupo de quejas, somos un grupo de propuestas, orgullosos veracruzanos y aliados de su Gobierno.

Nos despedimos respetuosamente y quedamos atentos para cualquier aclaración y servicio.

Irune Medina Marco Rafael Sánchez
C.C. Contadora Ma Pina García, Departamento de Becas.

CARTA DOS

C. Mtro. Fidel Herrera Beltrán
Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
P R E S E N T E .

Estimado y Distinguido Señor Gobernador:

Por medio del presente queremos saludarle afectuosamente y al mismo tiempo felicitarle de manera amplia por su gran labor al frente de los destinos de nuestro gran Estado de Veracruz.

Deseamos manifestarle también nuestro agradecimiento, pues como parte de esa gran labor, nos ha otorgado una muy valiosa ayuda en nuestra formación profesional: El otorgamiento de una beca de excelencia para estudios en el extranjero, que para todos nosotros significa el medio fundamental e imprescindible con el que podemos alcanzar la meta fijada de prepararnos e instruirnos dentro de nuestras respectivas áreas de conocimiento en el extranjero; y que en la mayor parte de los casos, podrá beneficiarnos no sólo a nosotros, sino mediante nuestras personas, a la población en general del Estado de Veracruz y de México.

Por otra parte, consideramos pertinente, hacer de su conocimiento, una inquietud colectiva para todos los becarios de su Gobierno que radicamos en el extranjero y es que en los últimos meses se ha tornado agobiante por su incertidumbre respecto a su puntual solución. Como hemos mencionado previamente, el apoyo económico que Usted generosamente nos ha proporcionado, resulta una condición necesaria para nuestra continuidad, por lo que penosamente comunicamos que hemos dejado de recibir el apoyo referente a tres meses, con todo lo que este hecho perjudica en nuestra estancia, no sólo con las necesidades básicas de comida, alojamiento y transporte, sino también en los compromisos adquiridos con nuestras universidades y que esta demás describir cada uno de los efectos que esto trae aparejado.

Dado lo anterior, encarecidamente suplicamos su atención e intervención para que nuestros apoyos retomen la continuidad y exactitud normal que tanto nos ha servido.

Nos despedimos de Usted, expresándole nuestros respetos, agradecimiento y sin duda alguna la sincera admiración de su persona, su disposición y su trabajo diario en beneficio de nuestro Estado de Veracruz y de nuestro país.

Atentamente
Becarios de excelencia en el extranjero
5 de octubre de 2009

No hay comentarios.: