16 de octubre de 2013

Se aventaron como "El Borras" a Tatahuicapan y no desalojaron el Yuribia

 + Al parecer no leen quienes tienen que leer, no conocen siquiera el lugar, no saben dónde están parados y ni siquiera saben que acontecimientos históricos se han suscitado ahí.

Xalapa, Ver.
Al parecer, el operativo con el que pretendían desalojar la zona de Tatahuicapan fue hecho sin conocimiento de causa. Al parecer no leen quienes tienen que leer, no conocen siquiera el lugar, no saben dónde están parados y ni siquiera saben que acontecimientos históricos se han suscitado ahí.

La cuna de ese periodo que llaman Revolución Mexicana es precisamente la sierra de Soteapan, donde el magnate estadounidense de medios de comunicación, William Randolph Hearst tenía vastas propiedades, al igual que la familia del presidente Porfirio Díaz. El levantamiento de los indígenas popolucas fue precisamente por la manera en que eran explotadas sus tierras ancestrales.

Esta zona es rica en todo: hay abundante agua, árboles, belleza, playa, montaña y no se duda que existan hasta minerales preciosos que todavía no se han descubierto. Es en verdad una de las zonas más ricas en recursos naturales, pero también es de las que más está sumida en la pobreza.

Si no ha ido a Tatahuicapan, entonces le puedo decir que todavía puede ver a mujeres y hombres descalzos; los hombres ya no con calzón de manta, pero las mujeres sí con enaguas que sólo le tapan la cintura, pero que deja sus senos descubiertos. Los niños van a los arroyos a pescar chacaltzitzîn (camaroncitos) con mosquiteros a modo de redes.

Quienes conocen "Tatahui" saben que son gente muy brava. No se dejan fácilmente engañar y están dispuestos a enfrentarse hasta a balazos con la autoridad. No son pocas las historias de policías estatales que entraron a desalojar o negociar con inconformes en la sierra de Soteapan, y con el paso de tiempo aprendieron algunos trucos que hoy los mandos policiacos y militares ignoran por completo:

1.- A "Tatahui" se entra de día y se sale de día. El operativo comenzó ya por la tarde con la caravana que salió desde Coatzacoalcos hasta el lejano municipio, lo que serían cerca de dos horas de camino. Por la noche es imposible hacer un operativo en la zona.

2.- Los de "Tatahui" conocen perfectamente los caminos y veredas de la zona; aquí la tecnología vale un soberano cacahuate, porque es limitada la comunicación, a duras penas tienen luz y el satélite a duras penas registra lo que se oculta entre tanto árbol.

3.- Según datos extraoficiales, enviaron a personal militar y policiaco a la zona sin conocer ni siquiera el lugar ni la forma de actuar de la gente.

4.- Es una verdadera pesadilla de logística el lugar, por todo lo mencionado anteriormente.

La joven y destacada reportera Gabriela Rasgado Martínez, de Diario del Istmo, ha reportado puntualmente lo que acontece en el lugar, donde ha resumidas cuentas indica que el conflicto social en la sierra se ha agudizado porque comunidades serranas se han agrupado y sitian Tatahuicapan.

De hecho, según Rasgado Martínez, en Tatahuicapan se ha declarado TOQUE DE QUEDA a partir de las 20.30 horas de este miércoles.

No hubo desalojo. Se han cumplido 72 horas de la toma del Yuribia. Sólo 2 patrullas navales entraron, y por poco no los dejan salir de Tatahuicapan. En el lugar también permanecen resguardados algunos periodistas.

"Hasta el momento unas 50 comunidades de la zona serrana se han unido al movimiento magisterial y han sitiado prácticamente a Tatahuicapan", informa.

Y así, subrayando todo lo anterior, la autoridad está ausente en Tatahuicapan. Quisieron sorprender como lo hacen con los narcos, pero se les olvida que aquí están tratando con civiles inocentes que además no tienen ni un pelo de pendejos. Vaya dilema.

No hay comentarios.: