6 de mayo de 2012

Señoras y señores: el debate lo ganó la edecán


Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Es la primera vez que podremos hablar de un debate que divirtió y unió a muchos mexicanos. Se cayó la arrogancia del dueño de TvAzteca, Ricardo Salinas Pliego, quien retó abiertamente en su cuenta de Twitter: “Si quieren ver el debate, véanlo por Televisa, vean el futbol por TV Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.

Pues esta noche estuvimos preocupados por los números de las transmisiones, donde por cierto el equipo del pedante empresario televisivo, el Morelia, quedó eliminado.

Al menos en Twitter, todos estaban viendo el debate, si no es que un 99.99 por ciento.

Allí les puedo asegurar que se vivió lo más sabroso del debate presidencial. Todo el color se transmitía de la televisión a la red social, que por minutos se saturaba ante la gran cantidad de gente que comentaba sobre la trascendencia histórica del evento.

Y sí. Los debates se recuerdan siempre aburridos; como programas sólo para adultos, y es por eso que estos tiempos dyleanos que cambian, eran necesario que atrajeran la atención de la nueva banda, los que ahora se informan por diarios digitales, ven la televisión por YouTube, compran (ajá) música en mp3 para no ir hasta las tiendas. Todo esto que llaman la mentada “era digital”.

“Yo sigo pensando que a Peña Nieto lo inventó Emilio Larrosa”, decía el monero Rictus, del diario REFORMA, como una de las frases memorables que comenzarían en estos tiempos para debatir.

El asunto de la era digital fue subido como tema al inicio de… ¡Mamaciiiiita! ¡Apachurro, mami!… ¿Qué comen los pajaritos? ¡Masiiiiita!… ¿Vieron a la edecán del debate? ¡Mamiiiiiiii!

Total, la chica se paseó, todos disimularon que no le vieron el escote y la periodista Lupita Juárez, entre risas y risas, inició la cuestión.

Las primeras propuestas cayeron y el que comenzó a destacar por dedicarse a lo concreto fue el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien planteó que el Internet y la banda ancha fuera ya artículo de la canasta básica, lo que los usuarios celebraron con cohetes y dianas zacatecanas.

A Peña Nieto, el del PRI, le dio por ser estadista y dijo que México no crece económicamente (¿Te cae? ¡Así mi ojo!) y que crear competencia es importante.

Mientras, la rebatinga en Twitter con los simpatizantes de los candidatos. Que si Peña habló, que era el hombre que México esperaba, que es el cambio, y casi casi es Luis Donaldo reencarnado.

López Obrador, el que dicen es de izquierda, recayó en su argumento de siempre: que Salinas está detrás de Peña, que el tío Montiel se fue cabezón con la lana (y sí, quien no diga que uno no mueve los hilos y el otro no es millonario, será que es muy ingenuo). Su viejo discurso estilo Rius de que Televisa es la culpable de todos los males en este país, cuando si no es por la televisora y el monero que México no tendría educación. Poquita, pero ahí la llevamos.

Dicen que a Josefina, la de la derecha, se le vio nerviosa. Que le temblaban las manos al hablar, pero de igual manera le dio por empezar a atacar al ex gobernador del Estado de México, porque como bien dijo el vicecoordinador de la campaña priísta, Carlos Ramírez Marín, este asunto iba a ser de “Todos péguenle a Peña”.

Los minutos pasaron y se notaba a un Quadri como el candidato que todos los mexicanos estaban esperando, nomás con el pequeño y deforme detalle de que atrás se encuentra una poderosa maestra Elba Esther Gordillo que no sólo vive del SNTE, sino ahora de su franquicia Nueva Alianza.

“Chingao, mi voto para el GuiriGuiri... Lástima que Elba Esther ya pactó con Peña Ajena”, se comentaba en la red del pajarito chismoso.

Otra de las novedades a destacar fue el uso de intérpretes de sordomudos en la pantalla. Dicen que este lunes no podrán mover ni brazos ni manos de lo tedioso que debe haber sido traducir tanta demagogia.

Quadri quería que lo pelaran con lo de los políticos peleoneros. Esto no pasaría si existiera Ponchivisión… Y es que el candidato aliancista criticaba cada vez que le tocaba estar a cuadro, el hecho de que fueran puros ataques, los cuales se supone que no contestaría el mexiquense tricolor, pero bueno…

Cuando les tocó lo de la política económica, a regañadientes, los candidatos (a excepción de AMLO) señalaron que no ha funcionado el modelo neoliberal que mantiene la pobreza extrema y desigualdad en este país.

De Enrique Peña Nieto se puede decir que al principio se mantuvo ecuánime, centrado en su discurso con lo de su clara ventaja, pero empezó a contestar y a trastabillar.

Se empezó a quejar de que no tenía el mismo tiempo para contestarle a sus adversarios y por eso cuando estaba hablando, la producción televisiva le cortaba el micrófono. Igual por ahí a López Obrador no le dejaron exhibir una foto de Peña con su querido tío Arturo Montiel.

Quadri, como candidato ciudadano ideal, habló de desaparecer a las policías municipales que, acorde a la teoría mafufa de Calderón, son los villanos de esta película. Mal, muy mal hablando de polis internacionales y cárceles europeas como si los problemas de México fueran iguales.

Y el que también sacó foto fue Peña: la del Señor de las Ligas recibiendo la fajiza de dinero… ¿Más fotos? Pos el perredeto le sacó otra de Peña Nieto con Carlos Salinas, quien hasta hace poco era algo así como lo más repudiado en este país.

La foto la mostró al revés. Quesque así tienen al mundo.

Josefina sacó a colación el tema de la niña Paulette, aquella que nadie vio el pie de la cama, y en Twitter todo mundo le empezó a decir que se empezaba a colgar de la memoria de una niña. Peña lo dijo también y luego se desquitó… con una mujer.

Creo que a Enrique Peña Nieto no le convenía discutir con la amplia ventaja que lleva adelante, y debería haber hecho lo que hizo Gabriel Quadri: proponer, pero, según el mexiquense, sus adversarios venían con la navaja afilada y… ¡Mokos, que me lo vuelven a cortar!

El que salió a tuitear también fue el otro dueño de televisora, Emilio Azcárraga, quien se deslindó de la producción, y esto porque se pensaba que había una especie de nuevo “compló” de esos que le gustan al Peje.

“A huevo, pinches tuiteros: todos viendo el debate; nunca había estado tan orgulloso de ustedes... ahora no salgan a votar pendejadas”, decía el usuario @frasalazar… En serio que la flota tuitera estaba concentrada en lo verdaderamente importante del día: el debate presidencial.

Y Quadri vuelve a las andadas proponiendo que Pemex sea como Petrobras y Mexico como Brasil. “¿Y sí lo mandamos a ser candidato allá?”, decía el paisano y doble licenciado Ángel Armengol.

Otro minatitleco sería el chismoso que informara sobre la identidad de la edecán que, carajo, ya no se volvió a ver: Julia Oreyan, quien dice Ricardo Chúa Agama que fue chica Playboy en agosto o julio del 2008…. "Qué CIA, ni que CISEN. Puro ojo jajaa".

El reconocido columnista Carlos Ramírez calificaba a Julia Oreyan como “La Chiquitibum del siglo XXI”.

El empresario camisetero @MascaraDeLatex le puso más sabor al caldo con sus comentarios agudos: “Dicen que si repites "Sí soy diferente" 3 veces frente al espejo se te aparece Josefina en ropa interior”… Eso porque la candidata panista así le contestaba a Peña cuando éste insistió con la cantaleta de que Doña Chepina era faltista a la Cámara de Diputados, lo cual pegó en un inicio, pero cuando lo repitió en todas sus intervenciones, tuvo el mismo efecto que una Coca-Cola sin gas.

Y Quadri le siguió al asunto y está a favor de legalizar el churro. Zacatito pal conejo, pues, y dicen que Lupita, la moderadora, no dejaba de sonreír. ¿No será que se echó unos toques en la combi del Quadri? Dicen que hasta le dio un infarto de tanta risa cuando acabó el asunto.

Cuando acabó el debate, en Twitter era pura carcajada. Fue muy divertido leer tanta cosa que se le ocurre a un mexicano que deja la ociosidad un rato para ver un debate nacional.

Se celebra que en realidad hubo millones mexicanos que demostraron que en México no todo es futbol y hay otras prioridades más grandes, trascendentes, que las de un déspota Ricardo Salinas que hoy se traga sus palabras.

EPÍLOGO: Dicen en las redes sociales que el ganador del debate fue Quadri. El diario REFORMA en su versión digital, que fue Josefina. Y María de las Heras que fue López Obrador. A Peña, pues lo defendió Rosario Robles… ¡Duro, Chayito, duro!

No hay comentarios.: