8 de julio de 2013

Abstencionismo y voto dividido

Rata de dos patas... Le estoy hablando al PRIIIIIIIIIIII...

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.
La percepción periodística y los comentarios en la Sesión Permanente del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, nos indican que en el gran vencedor en estas elecciones del 7 de julio fue el abstencionismo.

Fue poca la afluencia en lugares como Xalapa, donde las casillas se vieron escasas de votantes. Hasta el momento el IEV no ha informado de la participación ciudadana y en el PREP tampoco se refleja, como sí lo hacen otros sistemas como el caso de Baja California.

Una participación floja se suma a un voto dividido, donde el nuevo partido Alternativa Veracruzana (AVE), la inclusión polémica de personajes ligados al PRI en el PRD, el desistimiento del Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo para declinar aunque no tuviera votación favorable, prácticamente pulverizó a la oposición: esto se puede ver en lugares emblemáticamente de izquierda como Zongolica, donde el PRI recupera (al menos en la información del PREP de esta mañana de lunes) el Palacio Municipal en manos del PRD. El PRD infiltrado por el PRI también ganó.

En el caso de las diputaciones era muy visible que el PRI arrasaría en los distritos porque sencillamente los demás partidos postularon a candidatos muy pobres en labor política o prácticamente desconocidos.

Otro elemento que sin duda abonó a las elecciones de este 7 de julio fueron los rumores insistentes de violencia en el estado. Si bien hubo denuncias en la mesa del IEV sobre gente armada, la realidad es que no hubo incidentes comprobados (a excepción de Mecayapan y Coxquihui) ni tampoco el escenario caótico que los medios nacionales como REFORMA o MILENIO publicaban. El temor otra vez se apoderó de las urnas y la poca afluencia en algunos puntos se puede deber a este deleznable factor.

PODER PETROLERO

Veracruz es un estado donde se asientan dos de las más importantes secciones del sindicato petrolero a nivel nacional: la 10, con sede en Minatitlán y la 11, en Nanchital; con menor cantidad de afiliados, está la sección 30, con sede en Poza Rica.

Las tres fueron arrasadas en las votaciones por los candidatos petroleros abanderados por el PRI; destacan los casos de Minatitlán y Poza Rica, donde si se juntan todos los votos de la oposición, ni siquiera llegan a alcanzar a los tricolores.

Los monstruos, sencillamente, tuvieron una de las votaciones más grandes en el país, demostrando su poderío y organización electoral.

PUEBLOS MÁGICOS

En la entidad tenemos tres Pueblos Mágicos: Coatepec, Papantla y Xico. Son tres ciudades con arquitectura distinguida, con tradiciones y cultura muy arraigadas. Pertenecen a los “Pueblos Mágicos” como parte de ese programa de la Secretaría de Turismo Federal que destaca a estas tres ciudades veracruzanas (entre varias a nivel nacional) como núcleos turísticos.

En Coatepec se mantiene cerrada la votación entre el PAN y el PRI, aunque el primero ya mandó un boletín diciendo que impugnaría una cuarta parte de las casillas por presuntas irregularidades. En el caso de Papantla y Xico, se destaca una notable votación a favor del PRD.

PAN RECUPERA CÓRDOBA

La Ciudad de los 30 Caballeros y su distrito es uno de los que mantuvo foco de atención en estas elecciones locales por obvias razones: ahí se crío el gobernador Javier Duarte y al menos 4 secretarios de despacho son de origen cordobés; entre ellos, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza; el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; el secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa; y el secretario de Turismo, Harry Grappa.

En los últimos tiempos, el PRI había ganado este bastión panista y había mantenido una buena presencia, hasta que finalmente el PAN recupera este 7 de julio el municipio y el distrito con viejos conocidos de la sociedad cordobesa: Tomás Ríos Bernal, virtual alcalde, quien ya ha sido presidente municipal con una buena gestión; y Hugo Fernández Bernal, también ex alcalde.

PODER FEMENINO

El caso de Acayucan tiene una historia muy particular. Ahí los priístas de hueso colorado quedaron enfadados porque les colocaron como candidato a un perredista tradicional en la persona de Clemente Condado Nagasaki; esto ocasionó que un hijo putativo del finado cacique del sur Cirilo Vázquez Lagunes, se colocara en las preferencias y además recibiera el apoyo de las hijas del fallecido: las hermanas Vázquez Saut, quienes apostaron por Marcos Martínez Amador, candidato del partido Alternativa Veracruzana, hoy elegido alcalde por una amplia votación.

En Cosamaloapan, aunque todavía se mantiene reñida la votación, al parecer todo va favoreciendo para la candidata del PRI, la doctora Adriana Maass, quien se convertiría en la primera alcaldesa de este importante municipio cuenqueño.

XALAPA, GANA Y PIERDE

Xalapa, pese al pésimo trabajo de la alcaldesa Elizabeth Morales (la última gracia de la edil fue destruir parte del Parque Juárez, uno de los monumentos intocables de la capital veracruzana) sacó la votación a favor de Américo Zúñiga Martínez, candidato del PRI; también a pesar de que se comentaba que la candidata del Movimiento Ciudadano, Dulce María Dauzón, podría ganar ampliamente.

En contraparte, el municipio conurbado de Emiliano Zapata, donde la alcaldesa Morales impuso a su pareja sentimental Shariffe Osman como candidata del PRI, fue una derrota al por mayor al no ganar el tricolor en ninguna de las casillas instaladas. Aquí el voto fue para el PRD, quien está resultando triunfador de la contienda.

COATZACOALCOS, ANUNCIADA DERROTA

El caso de Coatzacoalcos también es particular pues la votación favorable al PRI también fue numerosa, ante lo que se pensaba que podría ser una competencia equitativa en contra del PAN, encabezado por el candidato Gonzalo Guízar Valladares, pero la votación blanquiazul finalmente se vino abajo.

En los cafés se comenta que Guízar, a mediados de campaña, pareciera que hacía todo para perder: discursos malhechos, apatía, sin ganas para demostrar ese carisma que le caracterizaba. Algunos comentan que sencillamente se le acabó el dinero, otros dicen que ya tiene asegurados varios contratos con el ayuntamiento entrante.

VERACRUZ-BOCA DEL RÍO Y HASTA TLACOTALPAN

Veracruz y Boca del Río vuelven a pintarse de colores diferentes: uno azul y otro rojo. Fue muy comentada la traición del panista Julio Saldaña para pasarse al PRD y así restarle votos al PAN… Jugada que se antojaba hasta innecesaria, porque el blanquiazul llevó a un mal candidato como lo es el polémico Rafael Acosta Croda.

Boca del Río, por su parte, vuelve a ser ganado por la familia Yunes Márquez. El hijo mayor, Miguel Ángel, nuevamente es el alcalde boqueño.

Ahí cerquita está Tlacotalpan, que si bien está en la Cuenca, la zona conurbada es siempre la más beneficiada (junto a Alvarado, donde ganó el PRD) por las fiestas de la Candelaria. Aquí ganó el general Homero Gamboa, ex director de Tránsito en el sexenio pasado, abanderado por el PAN.

TANTOYUCA

Otro de los poderíos que se mantienen es el caso de Tantoyuca, donde los hermanos Guzmán Avilés, liderados por el hermano mayor Joaquín, nuevamente ganan el municipio y el distrito por una amplia votación.

PARTIDOS PEQUEÑOS

El recientemente creado partido Alternativa Veracruzana (aliado y parido por el PRI) se lleva municipios importantes como Acayucan, Banderilla, Misantla y Naolinco. El también recientemente creado Partido Cardenista (aliado y parido por el PRI) se lleva municipios importantes como Úrsulo Galván y Vega de Alatorre

El partido Verde, a excepción de Acayucan, no representó gran diferencia en el estado. Su vida de rémora del PRI acaso le hizo ganar unos cuantos votos al tricolor. Nueva Alianza no se lleva nada, porque esta vez no jugó solo. Ambos, el PVEM y el PANAL, sencillamente se apoyaron en la alianza con el PRI.

El PT gana municipios pequeños como Astacinga, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Jalacingo, Mecatlán y Las Minas.

Movimiento Ciudadano, partido propiedad del ex gobernador Dante Delgado Rannauro, se lleva municipios como Coacoatzintla, Hueyapan, Isla, Tlapacoyan, Villa Aldama y el Uxpanapa.

COMO SE DIJO: EL PRI VA A GANAR

Como se decía al principio de esta columna, el abstencionismo fue esta vez el enemigo que ganó en las elecciones de Veracruz; a eso súmese el voto dividido, el factor violencia (ficticia o no, pero presente). Veracruz también reconfigura su geografía electoral.

Ya se había comentado antes en esta columna y se reconfirma con los resultados: la ventaja es de manera irreversible para el PRI.

“Haiga sido como haiga sido”, diría un chaparrito pelón de lentes.

No hay comentarios.: